Publicidad

PROVINCIA.- Alcalá la Real, inicia el 2019 con la puesta en valor de senderos naturales en su término municipal que permitan diversificar la oferta de productos turísticos, tradicionalmente vinculados con el turismo cultural, y que supondrá un atractivo más para el visitante interesado en el Turismo de Naturaleza y Rural.

Buscar un equilibrio entre la vertiente cultural y la de naturaleza es un objetivo del destino que trata así de adecuarse a las nuevas tendencias en las que el ocio en la naturaleza se posiciona como una corriente que crece y permitirá beneficiarse a las empresas del destino tanto de restauración como de alojamiento y servicios complementarios.
El senderismo no sólo se ha convertido en muchos casos en una de las principales vías para el turismo sostenible de comunidades rurales, sino que incluso puede constituirse por sí sola, en el eje de una red de ocio completa, donde conectar los múltiples atractivos que nuestro municipio ofrece.

Alcalá la Real, que ya es conocida por una de las pruebas de ciclismo de montaña más importantes de Andalucía el desafío Sierra Sur, ha realizado la señalización y homologación de dos interesantes senderos que discurren por espacios de gran interés paisajístico y natural de nuestra localidad : El Sendero de los Zumaques y el Sendero del Río Velillos.

Estos trazados enfocados a satisfacer los sentidos del excursionista a través de entornos naturales atractivos, cautivadores y originales. Este tipo de senderismo permite descubrir la flora, fauna y paisaje, y también existen intervenciones humanas, que se fusionan con el entorno y lo complementan.

Alcalá la Real constará con dos senderos homologados por la Federación Nacional de Montaña el SLA- 253 Los Zumaques y el PR-A 414 del Río Velillos. Un total de 19,8 km. de senderos señalizados y adecuados para su uso público.
Con estos senderos facilitamos el acceso a rutas naturales a visitantes que estén disfrutando del destino en el núcleo de población así como en nuestras aldeas precisamente en un entorno como el río velillos, con una alta concentración de alojamientos rurales.

El sendero de los Zumaques ha sido una aspiración de la población local que podrá ser visitada con todas la garantías por todos aquellos que disfrutan del patrimonio natural de nuestra tierra. El sendero discurre, en parte, por algunos tramos del antiguo camino a Charilla.

Destacan “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica. Unas maravillosas vistas se nos irán apareciendo en el horizonte, teniendo como protagonista principal la Fortaleza de la Mota, y con estupendas vistas de Sierra Nevada y del centro histórico de Alcalá la Real. Y un lugar impactante para disfrutar del atardecer.

Senderismo paisajístico: los Zumaques y el Río Velillos
Sendero SLA-253 LOS ZUMAQUES
Recorrido: Lineal
Longitud: 9,4 km
Tiempo estimado: 3 horas, 10 minutos
Época: Invierno, otoño y primavera
Desnivel acumulado de ascenso: 195 m
Accesibilidad: Bicicleta y Caballo
Grado de Dificultad: media (ver método MIDE)

Alcalá la Real cuenta desde éste año con el primer sendero homologado por la federación nacional de Montaña y ha sido precisamente el que discurre por la emblemática ruta de los Zumaques. Esta ha sido una aspiración de la población local que podrá ser visitada con todas la garantías por todos aquellos que disfrutan del patrimonio natural de nuestra tierra.

El sendero discurre, en parte, por algunos tramos del antiguo camino a Charilla. Y pequeñas veredas que enlazaban la localidad con las parcelas agrícolas cercanas. En su segunda parte por el paraje de los Llanos coincide con el Cordel de Córdoba Y con antiguos caminos que unían Alcalá con localidades como Santa Ana y Frailes. Destacan “Los Tajos”, impresionantes cortados rocosos bajo los que la vegetación natural se conserva como muestra de lo que en un tiempo eran los bosques mediterráneos del sur de la Península Ibérica.

Unas maravillosas vistas se nos irán apareciendo en el horizonte, teniendo como protagonista principal la Fortaleza de la Mota, y con estupendas vistas de Sierra Nevada y del centro histórico de Alcalá la Real. Y un lugar impactante para disfrutar del atardecer.
Sin duda una oportunidad para que nuestro destino sea objeto de interés para un público que disfruta de su tiempo libre en el patrimonio natural.

Sendero PR-414 RÍO VELILLOS
Recorrido: Lineal
Longitud: 10,4 km
Tiempo estimado: 3 horas, 20 minutos
Época: Invierno, otoño y primavera
Desnivel acumulado de ascenso: 71 m
Desnivel acumulado de descenso: 147 m
Grado de Dificultad: media (ver método MIDE)

La singularidad de este recorrido lineal, es que a través del río se comunicaba Alcalá la Real y la Vega granadina, convirtiéndola en una zona estratégica de la Sierra Sur de Jaén, a lo largo de su historia.

El sendero que comienza en la aldea de Ribera Alta, en su mayor parte por caminos y sendas, próximas o por los márgenes del arroyo del Salobral, arroyo Palancares y sobre todo por la ribera del río Velillos, el cual estaremos obligados a cruzar en varias ocasiones. La fuente del Cortijo del Baño nos ayudará a refrescarnos, antes de toma algo de altura para disfrutar de unas estupendas vistas del cauce del rio y hacia arriba de Ribera Alta. Frailes y el cerro de la Martina al fondo y mirando hacia abajo la aldea de Ribera baja.

Por el puente junto a la Tahona, llegamos a la Ribera Baja, pequeña pedanía de Alcalá la Real, donde el paisaje lo componen lomas de 800 y 900 metros cubiertas de olivos, y en las partes bajas cultivos de cereal. Es aquí donde el rio cruza la localidad de lado a lado, con una magnifica vega y algunas choperas o pequeñas alamedas, que le dan una imagen pintoresca y un clima refrescante.