Un libro que recoge la historia de la enfermería en la provincia de Jaén

0
330
Publicidad

JAÉN-. El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha editado el libro “La Enfermería de Jaén y su Colegio (1913-2018). Más de cien años cuidando la vida”, escrito por el investigador y enfermero Manuel Cabrera Espinosa con motivo del centenario del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha participado en la presentación de esta publicación, acto que ha contado con la presencia del presidente del órgano colegial, José Lendínez, del investigador Juan Antonio López, que prologa esta obra, y del propio autor. “Cuenta nuestra sociedad con profesiones y profesionales que difícilmente podrían existir sin un carácter vocacional de servicio hacia los demás. La mayoría relacionadas con los servicios sociales y asistenciales que deben ser el pilar inquebrantable del estado del bienestar que tanto ha costado edificar”, ha destacado Reyes al referirse a los profesionales de la enfermería.

Respecto al libro, el presidente de la Diputación ha comentado que supone un primer acercamiento a la historia de este colectivo profesional en la provincia de Jaén. “Su autor indaga en la historia del Colegio de Enfermería, con un enfoque historiográfico y global, pero sin obviar los aspectos humanos y sociales a los que siempre ha estado ligado a la enfermería”. En este sentido, Francisco Reyes ha señalado que este libro “sirve para reconocer la dedicación de los enfermeros y enfermeras de Jaén, un agradecimiento que la Diputación también plasmó el pasado año concediendo el Premio de la Provincia al Colegio de Enfermería de Jaén que cuenta con más de 4.000 colegiados”.

El presidente de la Diputación ha recordado la vinculación histórica de este colectivo profesional con las administraciones provinciales, ya que éstas “asumieron desde sus inicios las funciones de beneficencia. La Casa de Maternidad y Hospicio de Mujeres, el Hospicio de Hombres, el Hospital San Juan de Dios, y las Hijuelas de Expósitos representan a mediados del siglo XIX la implicación de la Diputación de Jaén con la prestación sanitaria. Ya en el pasado siglo, se hizo más patente esta unión, cuando vinculada al Hospital de San Juan de Dios nació una primera Escuela de Enfermeras, germen de la posterior Escuela Universitaria”, ha relatado Francisco Reyes.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Lendínez, ha mostrado la satisfacción del órgano colegial con este libro “porque ha costado mucho, ya que el autor ha encontrado muchos problemas, especialmente por la falta de documentación anterior a 1932, fecha que marca la colegiación obligatoria. Hablamos de ministrantes, de cirujanos, de barberos, de matronas, ATS, diplomados universitarios en enfermería y ahora de graduados, una profesión que ha estado siempre en el cuidado de la salud de la gente, del bienestar de la sociedad, y han sido miles las personas que han pasado por esta profesión y que se han dejado la piel en busca de esta calidad asistencial”.

Por último, el autor de esta publicación, Manuel Cabrera, se ha referido a a las dificultades que ha encontrado y su tarea de investigación en archivos. “Han quedado lagunas pendientes, y creo que esto es un acicate para comenzar a investigar porque saldrán nuevos datos, sobre todo anteriores a 1930. Hasta ahora, hemos tenido poco interés los enfermeros y enfermeras por investigar nuestra historia”, ha lamentado Cabrera, quien ha reconocido que “no conocía los orígenes de mi profesión y es lo que más me ha gustado de esta investigación, indagar en los principios de la enfermería”.