MOTOR&SPORT | Del sueño del Volkswagen Golf R400 al KIA Ceed o al Skoda Kamiq

0
231
Publicidad

VOLKSWAGEN GOLF R400. BRUTALIDAD PARA SOÑAR.

El Golf R400 puede catalogarse como la brutalidad hecha maravilla lista para soñar. Esta versión del icónico Golf, iba a ser, en pocas palabras, el modelo más potente del famoso modelo alemán. Su motorización era el motor cinco cilindros 2.5 TFSI, capaz de desarrollar 400 caballos de potencia, convirtiéndose en un deportivo de altas prestaciones. Pues bueno, pocas noticias más se supieron de esta musculada versión del Golf, salvo algunos bocetos que se han dejado ver. Después de ciertas reestructuraciones en el seno del fabricante y las tendencias medio ambientales, el fabricante descartó su paso a la cadena de fabricación por el elevado consumo que conllevaba tanta potencia. De cualquier modo la cancelación del proyecto R400 no tiene por qué ser algo definitivo. Cabe decir que ya en 2013 y 2014 circulaban prototipos de este deportivo sin ser versiones definitivas, pero que podían dar una idea de la versión definitiva si habría llegado a su comercialización. En esas “mulas” destacaban sus líneas agresivas y deportivas provenientes de la competición de los Rallye. Los aficionados a este modelo lamentaban su cancelación del Golf R400 de lo que habría sido el modelo más potente jamás fabricado por el gigante alemán.

KIA CEED GT. MÁXIMA DEPORTIVIDAD.

El fabricante coreano presentaba para este año la variante más potente, en tamaño compacto, de la gama Ceed. Con toques deportivos aplicados a la carrocería, mecánica y puesta a punto, el GT ofrece un añadido de dinamismo y rendimiento que demandaban los seguidores de Kia. Su comercialización está prevista en la primera mitad de este año. Se sabía que el fabricante trabajaba en una versión deportiva del Ceed presentándose recientemente. Sin llegar a los extremos de su hermano, el Hyundai i30 N, esté esperado modelo se presenta como una alternativa interesante, aunque menos potente. Los objetivos de Kia pasan por ofrecer un producto que destaque por sus aptitudes dinámicas y rendimiento. Se diferencia del resto de la gama Ceed en la imagen de su carrocería dotada de un kit que le da una apariencia más deportiva. Aparecen unos paragolpes específicos, entradas de aire más grandes, un splitter frontal, nuevos faldones laterales y un pequeño alarmen trasero al que se suma un difusor en tono negro. El remate estético lo forman sus llantas ligeras de doble radio que dejan ver unas pinzas de freno en rojo, color que se hace extensible por la parte inferior de la carrocería. En su interior se respira una atmósfera racing que se afianzan en el rojo, como color, que se deja ver en asientos de Alcántara y piel y volante contrastando con las inserciones metálicas situadas en la cabina. Entre el equipamiento disponible aparecen algunos asistentes y sistemas de alerta del ángulo muerto, salida involuntaria de carril, asistente de colisión frontal, crucero adaptativo con función Stop&Go, asistente de aparcamiento y alerta de colisión trasera, entre otros más. Su doble salida de escape es un símbolo de deportividad que se une a un sistema de suspensión más firme y rebajado en cinco milímetros, frenos de mayor tamaño con 320 mm delante y un motor con turbo, el 1.6 T.GDI de inyeccion directa que ofrece 204 caballos, y un par máximo de 265 Nm. La trasmisión se confía a una caja de cambios de seis velocidades manual de serie; de manera opcional, esta disponible una automática de doble embrague DCT con siete velocidades.

SKODA KAMIQ. EL PQUEÑO DESCARADO.

El cinco de marzo abrirá sus puertas el Salón de Ginebra y entre las muchas novedades que serán expuestas destaca el SUV más compacto de Skoda, que tendrá la denominación de Kamiq, procedente del leguaje usado los Inuit esquimales que viven en el norte de Canadá y en Groenlandia. Este nombre sigue la tendencia que emplea la marca para los SUV dado que empieza por K y termina en Q. pocos son los detalles que se conocen del pequeño y descarado SUV checo. Se sitúa como hermano menor del Kodiaq y el Karoq para competir en el segmento que ocupa. Comparte plataforma MQB A0 y combina las ventajas de los todocamino, tales como el puesto de conducción más elevado, mayor distancia al suelo libre y la comodidad de subir y bajar al habitáculo, añadiendo las propias de los urbanos como la agilidad y facilidad de maniobras. A esto se añaden los nuevos sistemas de asistencia a la conducción y los accesorios Simple Cléber de la marca. Para sus reducidas dimensiones, destaca su amplitud interior que resulta espacioso. El Kamiq europeo a diferencia de la versión para el mercado chino, será más arriesgado a nivel estético, como ya sucede con la mayoría de sus rivales del segmento B-SUV. El sistema de conectividad inteligente ha sido desarrollado por completo por el fabricante, estando presente un sistema de reconocimiento de voz que usa inteligencia artificial que ofrece, además información de tráfico a tiempo real y notificaciones de interés, mientras que el teléfono móvil se puede conectar a través de Apple CarPlay, Baidu Carlife o MirrorLink.

FORD MONDEO 2019. LA EVOLUCION TECNOLÓGICA.

El rediseñado de la berlina de Ford aparece con ligeros retoques de diseño, nuevo motor diesel y una caja de cambios automática de ocho relaciones, una mejorada versión híbrida en carrocería familiar y un amplio paquete tecnológico de asistencia a la conducción. Los cambios visuales son discretos pero suficientes para el modelo si bien es uno de los veteranos de la marca. Estos cambios afectan a la parrilla integrándose con los faros antiniebla, renovados al igual que los de luz diurna. Su zaga tambien recibe ligeros cambios con una óptica en forma de C. A estos se le suman la oferta de llantas de 17,18 e incluso de 19 pulgadas, de nuevos diseños y acabados en función del nivel de gama elegida. Donde sí habrá cambios sustanciales será en la mecánica donde aparece el motor EcoBlue turbo diésel de dos litros con potencias de 120,150 y 190 CV, esta última disponible con sistema de tracción integral inteligente Ford. Este propulsor se adapta al sistema estándar de emisiones Euro 6d Temp y anuncia un consumo de 4.5 l/100 Km y 4,9 en la versión más potente con emisiones de 117, 118 y 130 g/Km de CO2. El nuevo Mondeo llegará asociado a una nueva caja de cambios automática de ocho velocidades disponible en las dos versiones más potentes y contará con una caja de cambios manual de seis velocidades junto con un motor gasolina EcoBoost de tres cilindros con turbo de 1.5 litros y 165 CV que anuncia consumos de 6,5 l/100 km y 150 g/km de CO2. La versión híbrida actualiza su software mejorando la gestión del par motor y lograr más eficiencia. Esta compuesto de un motor gasolina de dos litros y uno eléctrico al que acompaña un generador y una batería de iones de litio de 1,4 kWh generando una potencia total de 187 CV un consumo de 4,2 l/100 Km y 96 g/km de CO2 para la versión cuatro puertas, y 101 g/km y 4,4 l/100 km para la versión Sportbreak. A todo esto el importante paquete tecnológico de ultima generación de Ford.

LA GUARDIA CIVIL RECIBE LOS SEAT LEON ST.

Después de la reciente entrada en vigor de las muevas limitaciones en las velocidades máximas para carretera secundarias, la DGT ha informado de la proximidad del incremento de un mayor control en este tipo de vías. Para lo cual la Guardia Civil de Tráfico acaba de adquirir 249 vehículos nuevos de servicio. Según la información de SEAT, la Dirección General de la Guardia Civil se ha hecho con un total de 249 unidades del León ST. Unos irán “vestidos” convenientemente y otros irán destinados a la vigilancia camuflada. Se ha apostado por la carrocería (familiar) ST, que cuenta con mayor polivalencia y mayor espacio de transporte de elementos en su maletero. El propio fabricante confirmaba la elección de versión que sera diésel dos litros TDI CR de 150 caballos de potencia, asociados a una caja de cambios automática de doble embrague DSG y nivel de acabado FR. Se añaden los equipos de antenas de comunicación, sirenas y los asistentes de alberta luminosos.

EDICIÓN ESPECIAL ESCALA CITROËN EN SUS CIEN AÑOS.

En la celebración de su centenario, Citroën crea una edición especial para coleccionistas que recibe la denominación de Oringis y común para varios de sus vehículos actuales como el C1, C3, el SUV C3 Aircross, el C4 Cactus, el C-Elysée y el Grand C4 Space Tourer, mostrando el trabajo realizado por el departamento de colores y materiales haciéndose eco del pasado y poniendo en valor su cuidada personalización y exclusiva terminación exterior e interior donde se mezclan los colores y detalles realistas en el habitáculo con tapicerías, alfombrillas y detalles específicos realizados a escala.

HONDA SBK. BRUTALIDAD DE CALLE.

La marca de motocicletas japonesa prepara el 2019 con vistas al 2020 con el objetivo de recuperar parte del protagonismo perdido en el SBK en el último lustro. Con el mismo objetivo Honda prepara una bestial superbike de calle que no será visible hasta el Salón EICMA de Milán en el mes de noviembre. A pesar de que estéticamente, guardara semejanzas con la línea actual de la Fireblade de competición, Young-Machine habla de una autentica revolución dentro de la marca del Ala con una SBK que será más cercana a la RC213V de MotoGP, una dinámica seguida por sus rivales. Este modelo brutal incorpora tecnología de distribución variable V-TEC al igual que algunas superbikes modernas. Su configuración no esta decidida aun a la espera de más información de esta carrera cliente para su uso de calle.

RIEJU CENTURY 125. FLUIDEZ Y EJEMPLO.

Si una marca con 75 años de historia decide diseñar un modelo de estilo retro, la inspiración debe de fluir. La Rieju Century 125 es todo un ejemplo. Rieju es la marca española más veterana que aun dispone de fábrica en el país siguiendo un patrón familiar en muy diferentes ámbitos de su trayectoria empresarial y económica. En la actualidad, Jordi Riera oficia como tercera generación  de una empresa que vende el 80% de su producción fuera del país. La Rieju Century 125 ha tomado la referencia del pasado inspirándose en las líneas de la Rieju 175 de 1956, un modelo popular cerrada por el proteccionismo a la entrada de las entonces universales referencias europeas Si logotipo resalta siendo un plus de prestigio y distinción. La Century 125 rezuma estilo por todos sus ángulos. Se sitúa en la zona Premium de este terreno. El motor es una unidad Piaggio dotada de cuatro válvulas y refrigeración  liquida que rinde una potencia de 15 caballos, el máximo que permite la legislación para su pilotaje con tres años de experiencia al volante. Rieju fabrica sus propios componentes: moldes, inyeccion de plásticos, asiento, faro, horquilla, pilotos, intermitentes, diseño, decoración etc. Esto le da una personalidad diferente a todo lo actual del mercado marcado por el monopolio chino. Sus toques de estilo de alto nivel se observan en su escape con silenciador doble o el sistema independiente de anclaje de la matricula. En la parte ciclo destaca con detalles como la horquilla invertida con barras de 40 mm de diámetro o un sistema de suspensión trasera con sendos amortiguadores equipados con deposito de gas independientes y regulables en precarga de muelle, modificando su dureza para llevar al ocupante del mejor modo.

HISTORIA.

EL PRIMER COCHE HÍBRIDO EN 1906.

Cuando se inicio el siglo XX, la humanidad ya conocía el automóvil, y por entonces, los motores eléctricos y de vapor eran los dueños de las carreteras, frente  a los ineficientes motores de combustión interna de gasolina o bencina. Los eléctricos eran silenciosos y económicos, gozaban de buena aceptación. Sin embargo, tenían un problema, la tecnología de las baterías eléctricas están sin evolucionar, su autonomía era escasa, los tiempos de recarga lentos y el conjunto coche-baterías, muy pesado. Había que buscar una fórmula que eliminase esta desventaja y de ahí nacieron los coches híbridos. No hay que confundir los híbridos con los bifuel, son ámbitos diferentes. En 1895 un periodista frances afirmó que la combustión del petróleo y electricidad daría muchas sorpresas en el futuro. Es mas, Nikolas August Otto, uno de los padres del automóvil, llego a decir ”El motor eléctrico es un genial invento que seguramente un día complementará al motor de combustión”. Premonitorio y real a día de hoy. Los coches eléctricos se remontan a la primera mitad del siglo XIX. El primer diseño fue obra del húngaro Anyos Jedlik en 1828, sin que pueda considerarse un coche como tal. La invención de la batería recargable terminó con el problema de las primeras pilas, que al agotarse dejaban de servir. Fue en 1890 cuando W.H. Patton ideó un tranvía con propulsión hibrida en serie, con un motor de gas y eléctricos. En 1896 los británicos H.J. Dowsing y L. Epstein presentaron ideas sobre hibridación en paralelo, que después fueron utilizadas en Estados Unidos para mover grandes vehículos. Dowsing montó en un Arnold una dinamo que o bien arrancaba el motor de gasolina, propulsaba o recargaba baterías, tal vez fue el primer híbrido de la Historia. El español Emilio de la Cuadra fundó en 1898 la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra Sociedad en Comandita. Para fabricar vehículos junto a los suizos Carlos Vellino y Marc Charles Birkigt Anen. En 1898 la gama inicial constaba de cuatro modelos: un carruaje biplaza, una camioneta, un camión y un autobús, todos eléctricos. No se llegó a reconocer su trabajo al fabricarse unas pocas unidades y suspender la empresa los pagos en 1901 para ser luego el germen de Hispano-Suiza. En 1899 un trabajador de Jacob Lohner&Co hace su primer diseño de coche híbrido, con motor eléctrico y gasolina. Su nombre era Ferdinand Porsche y tenía 24 años. Es considerado el primer coche híbrido de producción del Mundo y el primer vehículo de tracción delantera. Tenía 64 Km de autonomía solo con baterías. Se llamo Lohner-Porsche tambien conocido como Semper Vivus (siempre vivo). Se fabricaron 300 unidades y catapultó como ingeniero a Porsche. Se dejaron de fabricar en 1906 al no poder competir con los coches de gasolina

CLÁSICOS.

MOTOBECANE 50 CC.

Motobécane fue un fabricante francés de bicis, ciclomotores, motocicletas y otros vehículos pequeños, estableciendo en 1923. Motobécane es un compuesto de moto, abreviatura de motocicleta, “becane” es una jerga para bicicleta. En 1981, el Motobécane se declaró en bancarrota y fue comprada por Yamaha y reformada en 1984 como MBK. La empresa francesa sigue fabricando automovilizadores y cortacéspedes al menos hasta 1981. Motobécane introdujo un ciclomotor, el Mobylete, en 1949; en los siguientes 48 años, Motobécane fabricó 14 millones de Mobyletes. A finales de la década de 1960, los ciclomotores Raleigh (denominación en Reino Unido), representaban el 38% de la venta de ciclomotores. El minorista estadounidense Montgomery Ward importador estos modelos de Motobécane y los vendió a través de su catalogo bajo la marca de importación Riverside. Después de ser adquirida por Yamaha, MBK siguió produciéndose y se convirtió en una fuerza en las carreras de ciclomotores francesas. Motobécane fabrico bicicletas, Automobles y scooter.

MECÁNICA.

REPARACIÓN DE ARAÑAZOS DEL COCHE.

Los arañazos son uno de los problemas más típicos  a la hora de cuidar y mantener un vehículo. Una esquina, una columna o algún “gracioso” pueden producir esta “lesión” en la carrocería de cualquier coche. Antes de pasar a las explicaciones para solucionar esta situación, es importante que se sepa los tres tipos más usuales de arañazos que existen: Micro arañazos: desperfectos provocados por no lavar y secar el coche en condiciones optimas. Son muy leves y es difícil incluso que se puedan apreciar con claridad. Arañazos leves: los que solo afectan a la capa transparente o a la del color. Se aprecian sencillamente por que son típicos y no llegan al acero. Son provocados por objetos, ramas o cualquier otro elemento de este tipo. Arañazos graves: son los arañazos más profundos y se identifican por que se puede ver otro color o el propio acero de la carrocería. Son los que son claramente visibles y difíciles de reparar personalmente, auque no imposible. Para proceder a la reparación hace falta un mínimo de herramienta: Pincel de retoque, lija, pulimento, pulidora y cera. Cada uno de ellos tiene una misión concreta. Esta operación de reparación se puede situar en diez operaciones. Localización del arañazo y evaluación de su profundidad. Lavar y secar bien la carrocería. Aplicar el pincel de retoque con suavidad y cuidado. Lijar el arañazo y hacerlo en la dirección del arañazo y añadir agua cada cuatro o cinco pasadas hasta llegar al final. Usar lija fina de unos 1.500 gramos, mientras que para los mas profundos se recomienda lija de 2.500 grs. Limpieza del área donde esta el arañazo y pasar un paño limpio, preferible que sea de microfibra nuevo .Esparcir el pulimento y aplicarlo por las zonas donde se haya lijado. Pulir el arañazo con la herramienta apropiada y poner el nivel mas bajo de la pulidora en un tiempo máximo de diez segundos y no hacerlo siempre en el mismo sitio mas de un segundo seguido para no dañar la pintura. Dependiendo de la profundidad del arañazo, habrá que pulir más o menos tiempo, aunque con cinco minutos debe de bastar. A continuación lavar de nuevo el vehiculo con agua, trapo o toalla limpia para eliminar el pulimento evitando que se pegue a la pintura. Se procede, a continuación, a encerrar la superficie con una esponja húmeda y aplicar al arañazo. Se debe hacer de manera suave, con movimientos circulares y sin poner demasiada cera en la esponja. Se volverá a lavar el coche de nuevo y se observara que no quede restos d suciedad. El vehiculo deberá estar brillante y limpio al cien por cien. Hay arañazos que son profundos y que, al llegar hasta la chapa, solo pueden ser reparados en el taller especializado. Aun así, la mayoría de los arañazos comunes se pueden quietar con estos diez pasos. Existen Kits para reparar arañazos o diferentes productos que puede servir para eliminar las lesiones leves.

SEGURIDAD VIAL.

 MÁS DE MIL MULTAS POR EL CINTURÓN.

La Guardia Civil denunció a 1.129 por no llevar el cinturón en los viajes y a otros 751 conductores por el uso del móvil durante la pasada campaña que la DGT realizó en las carreteras convencionales, solo del 5 al 11 de noviembre del pasado año. En una semana se habría controlado a 380.117 vehículos y han sido denunciados 18.358 conductores por circular tras haber ingerido alcohol y 694 por haber dado positivo en el consumo de drogas. Esta campaña tenía como objetito concienciar a los conductores y controlar su comportamiento mientras circulan por vías que no disponen de separación física de ambos sentidos de circulación y que pese a tener una menor densidad de tráfico, tienen mayor accidentalidad. Pero fue el exceso de velocidad la sanción más repetida en esa semana. Hasta 7.491 conductores fueron multados por exceder los límites de velocidad. Los adelantamientos fueron protagonistas de las denuncias. En ese sentido, los agentes sorprendieron a 277 conductores realizando adelantamientos antirreglamentarios y a otros 298 saltándose las señales de stop o ceda el paso. La falta de mantenimiento del vehiculo tambien fue otros de los motivos por los se denuncio. En concreto 1.141 lo fueron por circular con importantes deficiencias en el vehiculo y a 38 de ellos les inmovilizaron el vehiculo.

COMPETICIÓN.

ÉPICA VICTORIA DE OGIER EN MONTECARLO.

Sebastián Ogier, vigente campeón del Mundial de Rallyes, se adjudicaba su séptimo Rally Montecarlo, sexto consecutivo, tras una dura pugna con Thierry Neuville (Hyundai). La tercera plaza del cajón fue para Ott Tanak (Toyota), demostrando que será uno de los nombre propios del WRC. Mientras, el otro Sebastián Loeb (Hyundai), ha acariciado el podio en su estreno con Hyundai. La prueba inaugural del calendario del Mundial de Rallyes 2019 ha estado a la altura de su leyenda. Igualdad, emoción y una épica batalla entre los “magos” del volante. Esencia deportiva hasta el final del Rallye. Un desenlace con mucho suspense. Tanto es así que la incertidumbre se mantuvo hasta los últimos metros del tramo final en su segundo paso por el Col de Braus. A pesar de su estreno con el Citroen C3 WRC, es su condición de piloto oficial de la marca francesa, Ogier no estuvo dispuesto a ceder su trono en el inicio del certamen de esta temporada. Así lo demuestran los 2,2 segundos de diferencia-solo-, con los que se imponía sobre el belga en la cien victoria de Citroen. Su rival directo, Neuville, demostró su consistencia durante la carrera en la que cometió escasos errores y donde estuvo a punto de logran la victoria sobre Ogier y Citróen.