Luz verde para la nueva asociación de municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía

0
124
Pleno de La Carolina celebrado esta semana.
Pleno de La Carolina celebrado esta semana.
Publicidad

JAÉN.- El pleno del Ayuntamiento de La Carolina ha aprobado por unanimidad una iniciativa para la constitución de una asociación de municipios de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. La propuesta tiene su origen en la celebración del 250 aniversario de la fundación, conmemoración en la que se estrecharon fuertemente los lazos entre los pueblos participantes.

Uno de los objetivos de la futura organización será crear un recurso turístico común que destaque la unión y la singularidad de su historia común. El fin último de la iniciativa no es otro que aunar esfuerzos y potenciar las sinergias creadas con los actos conmemorativos del 250 aniversario. 

Otros de los puntos de la orden del día fue la aprobación, con los únicos votos en contra de IU, de la declaración de interés público o utilidad municipal de inmueble de las empresas Clarton Horn SAU, Dabel La Carolina S A y Takahata Precisión España a efectos de bonificación del impuesto sobre bienes inmueble de naturaleza urbana. El concejal de Promoción Industrial, Manuel Mondéjar, puso de manifiesto cómo los programas de apoyo  de fomento y dinamización empresarial, además de las ordenanzas de incentivos, dan sus frutos. En concreto, mientras que en diciembre de 2014 había 2.777 parados en el municipio en 2018 son 1.984.  Además, referenció los datos de los empleos tanto directos como indirectos de las empresas concesionarias, excepto Takahata que, aún no está a pleno rendimiento. 

También se aprobó por unanimidad el segundo punto, sobre la creación de un punto de acopio de materiales de construcciones, que será financiado en su totalidad por la Diputación Provincial. 

Además, en la sesión se aprobó la nueva ordenanza sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, a través de 58 artículos se regula diferentes aspectos, como las horas de la carga y descarga, la reserva de plazas para discapacitados, la velocidad, las sanciones, etcétera. En este mismo ámbito, otro de los puntos de la orden del día fue la aprobación inicial de un convenio con la Diputación para la resolución e instrucción de expedientes sancionadores, gestión y recaudación de multas de tráfico y seguridad vial y a las ordenanzas municipales de circulación. 

Además, se aprobaron el acuerdo inicial de desafectación de bien inmueble, en concreto, un camión, la rectificación anual del inventario de bienes y derechos a 31 de diciembre, y el expediente 330/2019, de reconocimiento extrajudicial de créditos.