Expertos debaten en La Carolina sobre el potencial del turismo y patrimonio minero

0
434
Publicidad

JAÉN-. El potencial turístico de la minería y cómo este se puede convertir en un motor de desarrollo fueron objeto de análisis en la celebración del II Seminario Nacional Patrimonio y Turismo Minero. Durante toda la mañana, expertos en la materia abordaron el asunto desde diferentes perspectivas.

La alcaldesa, Yolanda Reche; el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández Palomino, y el presidente de Acmica, Pedro Moya presidieron la presentación de la jornada. Todos coincidieron en que el patrimonio minero es una oportunidad para crear un recurso turístico, ya que existen experiencias que lo avalan.

La alcaldesa reseñó cómo los trabajos mineros han acompañado a La Carolina desde antes de su fundación como municipio. Además, detalló todas las inversiones  y los proyectos que se han realizado para poner en valor el patrimonio minero. Entre ellos, destaca la musealización de la Torre de Perdigones, con 109.763,57 euros; el acondicionamiento del Río La Campana, con 89.627 euros, que ha consistido en el acondicionamiento del exterior del centro de interpretación, incluida la creación de una cubierta vegetal y un jardín botánico y la rehabilitación de las veredas, el alumbrado y mobiliario público. Además, se ha realizado el estudio de viabilidad del pozo del sinapismo y ya se ha firmado el convenio con la Diputación para  realizar el estudio geotécnico. En este punto, según explicó la Diputación Provincial y la Caja Rural asumirán el coste de la conexión de la galería La Paloma con la Caña del pozo de la mina del sinapismo. Todas estas iniciativas han sido posible gracias a la financiación de la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía.

 “No dejar morir nuestra historia. Pretendemos recuperar nuestro pasado, ponerlo en valor y hacerlo visible al resto para que no muera. Nuestro deber es protegerlo y no cesaremos en el empeño de conseguir que nuestro patrimonio minero sea un referente en el turismo”, aseveró Reche.

Organizado por la Asociación Cultural Minero Carolinense (Acmica), el seminario cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de La Carolina y la Caja Rural de Jaén y con la colaboración de la Asociación Colectivo Proyecto Arrayanes, la Asociación Lapis Specularis y Túneles y Geomécanica S. L.

En concreto, durante el seminario se abordaron los siguientes temas: “Análisis de viabilidad para la puesta en valor turístico de una mina visitable en el paraje La Aquisgrana en La Carolina (Jaén)”, “Propuesta de declaración del antiguo distrito minero de Linares –La Carolina como zona Patrimonial”, “La recuperación del patrimonio Geológico y Minero. Capítulo II: Cueva Victoria, Cartagena; Directrices”, “Estudio de estabilidad de Minas Históricas y Cuevas para uso turístico” y “Minas romanas: Minas turísticas de éxito. La Gestión y el turismo minero”.