Publicidad

PROVINCIA.- Uno de los atractivos turísticos y culturales más importantes de la zona oeste provincial se encuentra en el Castillo de Torredonjimeno. La fortaleza abre sus puertas cada primer domingo de mes para que el público pueda conocer, en una agradable visita, los misterios y tesoros que encierra.

El próximo domingo 3 de febrero el monumento estará abierto para su visita, con entrada gratuita, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Además, a las 12:00 de la mañana está programada una visita guiada con una duración aproximada de 50 minutos, en la que conocer, con pelos y señales, todos los puntos clave de la fortaleza, que incluye el propio castillo, el Centro de Interpretación Tesoro de Torredonjimeno y la Casa Señorial con espectaculares artesonados.

Spot Castillo

CONCEJALÍA DE CULTURA Y FESTEJOS

Publicada por Ayuntamiento de Torredonjimeno en Viernes, 28 de diciembre de 2018

El tesoro de Torredonjimeno es una gran maravilla del Patrimonio Histórico y Cultural. Se trata de un conjunto de orfebrería visigoda con varias coronas votivas ofrecidas a la Iglesia por los reyes visigodos, y que fue encontrado en 1926 cerca de la actual Ermita de la Virgen de Consolación por un campesino que se encontraba trabajando en el campo. En ese momento, creyó que las piezas no tendrían valor alguno, por lo que sus hijos las usaron para jugar, mezclándolas con el barro, hasta su reaparición en los años 40 ya de forma fragmentada. Además del Centro de Interpretación Tesoro de Torredonjimeno, otros museos arqueológicos, como el de Córdoba, Madrid y Barcelona tienen parte de sus piezas en exposición.

El Centro de Interpretación del tesoro visigodo, ubicado dentro del castillo de Torredonjimeno, consta de tres salas para su visita. La primera de ellas se centra en el mundo visigodo y la contextualización del propio tesoro; la segunda sala, en formato audiovisual, presenta la colección y su relación con la historia contemporánea. Por último, en la sala tercera, se encuentra la Cámara del Tesoro, destinada a conocer de forma profunda todos los aspectos ligados a la colección, desde su descubrimiento hasta el análisis de las piezas más importantes.