Siete mil euros para convertir el antiguo vertedero de Villatorres en zona de recreo

0
248
Publicidad

JAÉN.- El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha visitado junto al alcalde de Villatorres, Sebastián López, un paraje ubicado junto a la carretera A-6000, entre Villargordo y Torrequebradilla, núcleos de población de este municipio, en el que se ha desarrollado una actuación del Regenera, programa de ayudas de la Diputación dirigido a la recuperación de zonas verdes y parajes degradados. En este caso, a la puesta en valor del área en la que se encontraba el antiguo vertedero, ya sellado; un espacio de 18.500 metros cuadrados.

Diputación ha destinado una ayuda de 7.000 euros a esta intervención, dotada con un presupuesto total de 9.629 euros. “El fin de este programa puesto a disposición de los ayuntamientos es mejorar el valor natural y medioambiental de estas zonas, para darle un uso educativo, recreativo y de ocio”, ha destacado Bruno, que ha incidido sobre objetivos específicos como “la reducción de emisiones de CO2, mejorar el hábitat de la fauna, ampliar las zonas de bienestar social y potenciar la educación ambiental, especialmente entre los más pequeños”.

Concretamente, en el antiguo vertedero de Villatorres se ha procedido a la reforestación de la zona, con la plantación de especies autóctonas como pinos, fresnos y adelfas. Además, se ha creado una zona de cultivo de plantas aromáticas, como romero, tomillo, orégano y salvia. Por otra parte, se ha restaurado el vallado perimetral y mejorado la señalización del parque. Este proyecto se complementará a lo largo de los próximos meses con otras actuaciones dirigidas a adecuación de esta zona para el disfrute de los vecinos de la localidad.

Para el año 2019 está prevista la ejecución de proyectos del Regenera en 16 municipios de la provincia. Junto a la adecuación de zonas verdes, también se acogen a esta convocatoria de Diputación actuaciones ligadas a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.