MOTOR&SPORT | Del McLaren 600 al Subaru WRS o el Skoda Superb

0
408
Publicidad

MCLAREN 600 LT SPIDER.  PASIÓN SIN TECHO.

McLaren amplía la familia con la variante sin techo y su LT Spider. Su diferencia con el resto pos las mejoras aerodinámicas que le permiten optimizarse aerodinámica y reducir su peso logrando un mayor rendimiento. Con el lanzamiento del modelo, la marca de Woking continúa con el plan de negocio denominado Track 25 que contempla la fabricación de 25 modelos nuevos y la inversión de 1,2 billones de libras. Esta variante descapotable se convierte en el tercero deportivo integrado en este plan y, de igual manera que el coupé, cuenta con mejoras que le permiten incrementar su rendimiento. Su producción será limitada y ya está disponible con precio de partida de 201.500 libras en Reino Unido, algo mas de 227.000 euros al cambio. En la parte dinámica su ligereza es patente y su rendimiento mecánico está a cargo de un motor V8 biturbo de 3.8 litros y un sistema de refrigeración renovado y un nuevo sistema de escape que alcanza los 600 caballos y desarrolla 620 Nm de par motor. Acelera de cero a cien en 2,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 324 Km/h con el techo y 315 Km/h sin techo. Todo ello gracias a la mejora dinámica, cambios en el sistema de suspensión y el conjunto de frenos.

SUBARU WRX STI S209. CONTINUIDAD CON MÁS POTENCIA.

Subaru confirmaba las nuevas versiones de su icónico WRX STI 2019, las denominadas S que salen de Japón. Una renovación de una leyenda que escribió paginas de oro en los Rallyes del Mundial. El nuevo Subaru, con semblante de siempre, pero con más potencia que nunca. La marca de Fuji Heavy Industries extendió la alfombra roja en el Auto Show de Detroit. El denominado WRX STI S209 que será comercializado por primera vez fuera del mercado japonés. Se ofrece en una serie limitada de unidades y sin precisar cuantas, el mercado de partida será el americano y posiblemente en otros países del mundo. Esta versión especial monta una aerodinámica revisada que cuenta con un gran alerón trasero Type RA, nuevas aberturas a ambos lados del paragolpes delantero, todo para alcanzar el máximo agarre en curva y un extra de refrigeración para su mecánica que alcanza su máximo rendimiento en este STI. Su mecánica está basada en un motor de 2.5 litros con turbo denominado EJ25 que rinde 346 caballos y entrega un 10% más de potencia a medio régimen. Con todo esto, la caja de cambios mantiene su condición de manual con seis velocidades, mientras que la tracción total es permanente y conserva su diferencial central, así como el sistema Driver Controlled Center Differential – DCCD. Encargado de regular su funcionamiento y asociado al control vectorial del par motor activo, todo para lograr la máxima adherencia en cualquier circunstancia y terreno.

SKODA SUPERB. EL ESTILO DE VIAJAR.

El Skoda Superb revoluciona con su tecnología el segmento de las berlinas y llega en este año con más mejores, nuevos motores y una versión híbrida enchufable de la marca. Porcas veces el cambio de diseño ha significado tanto para una marca. La revolución tecnológica que experimenta el automóvil está obligando a cambiar la tendencia sin esperar tiempos futuros. Esto ocurre con Skoda y su gran berlina Superb. Su tercera generación en 2015 da paso a la nueva generación del modelo con una renovación completa, nuevos motores y más tecnología y la llegada de la versión híbrida como primer paso hacia el futuro inmediato de electrificación que llegará en 2020 con una variante totalmente eléctrica hasta completar el compromiso del fabricante y poner en el mercado cinco vehículos EV antes de 2025. Así apunta la oferta de un motor gasolina 1.4 TSi junto a un propulsor eléctrico de 115 CV que sumará al total de potencial cifrado en 250 caballos y un cambio automático DSG de siete marchas. El nuevo y renovado Superb tendrá una versión familiar Combi y Scout 4×4 actualizando su estética donde resalta su frontal rediseñado con nuevas ópticas y nueva rejilla, zaga actualizada con pilotos similares a la gama SUV del Kodiaq que añade a una imagen más limpia y elegante. Otro detalles destacable será su instrumentación completamente digital. Un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 9,2 pulgadas con control gestual y lo último en conectividad y asistencia a la conducción con sistemas como la alerta de trafico cruzado que aparece en la gama. La oferta mecánica completa será renovada por completo, cuanto menos en gasolina. La previsión anuncia un nuevo propulsor 1.5 TSi con sistema de desconexión de cilindros en versión de 130 y 150 CV, sustituyendo a los actuales 1.4 TSi de 125 y 150 CV. El rendimiento anunciado aumenta y disminuye el consumo. En plena crisis del diésel, sus versiones 1.6 TDI y 2.0 TDI se mantendrán inalterables, en principio.

FIAT TIPO SPORT. DESPORTIVIDAD ITALIANA.

La familia Tipo recibe a un nuevo miembro este año. El compacto italiano que llegaba al mercado hace tres años, ya tiene tres versiones. El Tipo-S Design, el Mirror y el Street, pensadas para diferentes tipos de clientes, y este año se suma una cuarta, el Tipo Sport, que incorpora nuevos detalles estéticos en las tres anteriores mocionadas.  La versión Sport va más allá en deportividad basándose en el S-Desingn, pero con vestimenta deportiva. En este caso disponible en carrocería cinco puertas y se distingue por incorporar una parrilla en negro brillante, defensas especificas, un frontal más agresivo y un difusor trasero, así como un alerón trasero mas grande, faldones laterales y marcos en piano que cubren las ópticas antiniebla. El distribuidor de componentes de personalización de Fiat Chryler Automóviles (FCA) ha desarrollado el modelo en estrecha colaboración con Mopar, ofreciendo cinco tonos. Para añadir más carácter se incorporan llantas de aleación de 18 pulgadas con diseño exclusivo y dispone de lunas traseras tintadas. En su interior aparecen detalles deportivos, como la tapicería negra combinada con cuero y tela, con doble costura, y un volante deportivo y un pomo de cambio especifico, ambos en piel con costura cruzada. En cuanto a las motorizaciones, se suma un nuevo motor gasolina Multijet de acceso y 1.4 litros con 95 CV, que se suma a los ya disponibles T-Jet de 1.4 y 1.6 Multijet, ambos con una potencia de 120 caballos. No falta conectividad, pantalla táctil de siete pulgadas y sistema multimedia.

EL PRIMER DACIA ELÉCTRICO EN 2020.

La movilidad eléctrica no deja de avanzar y Renault apuesta totalmente por ella. Según las declaraciones de Thierry Koskas, la marca estaría terminando de desarrollar un coche eléctrico con un precio de salida asequible y dentro de la gama de utilitarios. Ahora Renault busca incorporar a su gama un nuevo vehiculo Low-Cost eléctrico. Aunque Koskas habla de Renault, la marca que daría vida a este nuevo modelo “barato” seria DACIA, perteneciente al grupo de la marca francesa. La importante reducción de costes de las baterías convencionales de Ion-Litio permitiría a Dacia aprovecharse de una economía de escala a medida que se incrementa la capacidad de las mismas, por lo que proto se abrirá un nicho de coches eléctricos de bajo precio en el que Dacia aspira a liderar. Con el 2020 como referencia, la marca puede aprovechar las tecnologías de la alianza Renault Nissan en el segmento de los eléctricos.

HYUNDAI Y LOS CONDUCTORES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA.

La marca coreana revela una nueva tecnología para conductores con discapacidad auditiva ofreciendo una autentica libertad de movilidad la proporcionar a las personas con esta discapacidad una nueva experiencia de conducción segura y cómoda. Hyundai Motor Group (HMG) anunciaba esta tecnología para estos conductores que dependen principalmente de la vista y el tacto. Hyundai ha creado una forma de comunicación para estas personas con discapacidad auditiva que incorpora sonidos internos y externos a través de medios táctiles y visuales, lo que amplia la libertad de movilidad a todos los conductores, independientemente de sus limitaciones físicas. Esta tecnología usa la inteligencia artificial para analizar los patrones de sonido externos y emplea sistemas separados de asistencia a la conducción que trabajan de forma simultanea: la Conversión Audio-Visual ( AVC) y la Conversión Audio-Táctil ( ATC), para ayudar así a los conductores con discapacidad auditiva que tienen un sentido del tacto altamente desarrollado y unas afinadas capacidades visuales.

MV AGUSTA BRUTALE RR. POTENCIA NAKED.

La versión Brutale 800 RR es un modelo mas deportivo y potenciado con diseño Naked tricilindrica. Basada en el modelo iniciado por la MV Agusta Brutale 800 esta Naked, al que añade algunas mejoras que le lanzan a la calidad y rendimiento motor de 798 cc recibe un ajuste de inyeccion con seis inyectores (en vez de tres) que sube la potencia hasta los 140 CV. Añade un amortiguador de dirección de ocho posiciones y una horquilla Marzochi de aluminio con tratamiento DLC y botellas anodinadas. Ambos trenes se ajustan en extensión, compresión y precarga. Si dudas, la Brutale RR cuenta con un gran paquete electrónico, acelerador electrónico, cuatro mapas de control de par, ocho niveles de control de tracción y cambio de velocidades rápido MV EAS 2.0.

VESPA ELECTRICA. JAÉN Y LA MOVILIDAD.

Piaggio, el fabricante italiano de motocicletas, distribuye su primera Vespa Ecléctica. La icónica motocicleta deja de lado el motor de combustión en esta versión que anuncia hasta cien kilómetros de autonomía. Jaén, a través de su distribuidor oficial Expomoto ya realiza reservas del modelo eléctrico. El diseño cambia por completo si bien exteriormente conserva el diseño clásico tan popular. En su interior se alberga el motor totalmente eléctrico con cero emisiones de CO2. Su rendimiento es muy similar al de una scooter estándar de 50 centímetros cúbicos. Rinde 2 kW de potencia continua y rendimiento pico de 4 kW, según los datos del fabricante. En principio su batería de litio esta destinada a soportar mil ciclos de carga aproximadamente, lo que supone entre 50.000 y 70.000 Km o alrededor de diez años de uso medio y razonable. Como dato de interés, su velocidad se estima en 30 Km/h. Si tenemos en cuenta la que alcanzan los scooter de 500 cc cifrada en unos 50 Km/h, la Vespa eléctrica rodara este rendimiento en velocidad.

HISTORIA.

GEORGE BRAYTON Y EL MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA.

En Estados Unidos, el ingeniero mecánico George Brayton desarrolló en 1972 un tipo de motor de combustión interna, que bautizó con el nombre de Ready Motor (Motor Listo), dado que a diferencia de los motores a vapor que requieren un tiempo entre el encendido del motor y lograr la presión suficiente para mover los pistones, el Ready Motor funcionaba de inmediato. Se trata de un motor de combustión interna de dos tiempos, que en sus primeras versiones usaba una mezcla de aire y gas en proporción 12.1 y en versiones posteriores funcionaba con keroseno u otros derivados del petróleo. Este motor estaba compuesto por un cilindro de dos pistones, uno superior (PI) que recibe y comprime la mezcla de aire-combustible y uno inferior (P) que genera el trabajo o movimiento mecánico. En el proceso de funcionamiento de este motor, primero la parte superior admite la mezcla, bajando al pistón superior. A continuación, el pistón superior sube y comprime la mezcla y así sucesivamente. Del depósito pasa a la cama de combustión donde al estar en contacto con una llama ardiente, entre en combustión  y los gases producidos es expanden, elevando el pistón inferior. Luego una válvula de escape vacía la cámara y el proceso se repite de forma continuada. El motor tipo Brayton empezó a usarse al poco tiempo en industrias en incluso en un submarino.

CLÁSICOS.

CITROËN TRACTION AVANT.

El Citroén Traction Avant (literalmente “tracción delantera”) conocido en España y Argentina como Citroën 11 u 11 ligero es uno de los mas celebres modelos del fabricante frances. Fue presentado el 18 de abril de 1934. Fue concebido como coche moderno y avanzado para su época. El proyecto PV (Petite Voiture), que da origen al modelo, fue confiado a Andre Lefëbvre, que venia del mundo de la aviación. Había trabajado en Avions Voisin, y en 1931 abandono la empresa por su desaparición. Tras un breve paso por Renault, se incorporo a Citroén.  La carrocería es obra de un escultor italiano, Flaminio Bertoni, tratándose del primer vehiculo de gran serie realizado sobre una carrocería autoportante. Esta técnica consiste en fabricar una carrocería en la que el chasis y la propia carrocería, propiamente dicha, constituyen una unidad inseparable. De este modo reducía su peso y aumentaba su estabilidad al rebajar la altura y el centro de gravedad. Los Citroën Traction eran de una línea moderna para entonces. En España recibía el apodo de “pato” por la semejanza con esta ave, al ser bajos y “ espatarrados”. Fue el primer coche producido en serie e incorporo algunas características punteras fundamentales del mundo de la automoción de 1934. Contaba con tracción delantera, carrocería monocasco, barras de torsión y un motor de válvulas en cabeza y cilindros lubricados, avances técnicos que André Citroën había observado en coche procedentes de Estados Unidos y resto de Europa.

MECÁNICA.

COMO LAVAR BIEN EL COCHE.

Esta operación genera dudas y técnicas diferentes. ¿Mejor el auto lavado, o el lavado a mano? La importancia de lavar el coche con frecuencia evitando la acumulación de suciedad y evitando la aparición de óxidos en los cantos de la carrocería o incluso en el chasis, además de detectar pequeñas lesiones en la pintura. Pero no solamente eso: un vehículo sucio afecta al rendimiento de los faros e intermitentes, sensores y cámaras de los coches que equipen estos elementos. Da igual el método elegido: ya sea en una estación de servicio o túnel de lavado, cada cual tiene sus pros y contras. En los auto lavados, a veces los cepillos de los rodillos no están e las mejores condiciones por su uso continuado, y puede conllevar daños en la carrocería. En las estaciones de servicio lo lava el usuario, aunque requiere más tiempo y trabajo. Se debe usar champú evitando detergentes y limpiadores no específicos para coches comprobando la eficacia de los que se usan teniendo poder de limpieza, capacidad para evacuar el agua y polímeros que den brillo. Se aconseja usar paños de lana de cordero natural o guantes de microfibra, ya que muchas esponjas arrastran suciedad. Unas toallas de microfibra son la mejor opción para el secado por su poder de absorción y evitas desperfectos o ralladuras no aconsejando el uso de bayetas o trapos de cocina. Usar dos cubos de agua, uno para el champú y otro para aclarar. Especial atención a las llantas, usando productos específicos al igual que el interior y cristales del vehiculo.

SEGURIDAD VIAL.

EFECTO CREMALLERA DGT.

La DGT recomienda esta práctica para descongestionar las carreteras en situaciones excepcionales. La teoría del Efecto Cremallera es simple. Imaginando el numero de carriles y su reducción y estrechamiento en un momento dado. Entonces, para evitar que el numero retenciones, los vehículos vana avanzando uno a uno pero no de cualquier manera. Pasa un vehiculo de cada carril de modo alternativo. Es evidente que para muchos conductores esta medida para prevenir atascos crea más problemas que los que soluciona. HoraJaén desvela paso a paso que se debe hacer para beneficiarse del efecto cremallera si sobreviene el temido atasco. No se debe esperar demasiado para realzar el cambio de carril, este se acaba en un tramo de vía determinado. Al contrario de lo que ocurre con otras señales de tráfico confusas  la que avisa del fin del carril por el que se circula es directa y comprensible. Vigilar la distancia de seguridad facilitando el cambio de carril que tener incidentes y de un modo fluido. Se debe prestar atención al tráfico comprobando las maniobras que efectúan los demás usuarios usando los espejos retrovisores y sin realizar frenadas y aceleraciones bruscas. Para que no haya margen de error se debe resaltar que el efecto cremallera se aplica en casos inusuales tales como averías, accidentes, modificaciones de carril por obras o situaciones similares. Avanzar uno a uno puede aparecer lento pero hacerlo de esta forma es mejor que pasar horas sorteando vehículos  a base de maniobras desesperadas con el resto de conductores vecinos.

COMPETICIÓN.

LAIA SANZ, REINA Y HEROE DEL DAKAR.

Después de un duro y arenoso Dakar peruano, Laia Sanz descansa en casa. Su leyenda se amplia con un increíble undécimo puesto de la general de motos. La 41 edición  dakariana ya es historia. Del mismo modo Laia Sanz ha entrado en los anales de la historia de las dos ruedas en la modalidad off-rodad con los palmares únicos. A sus 33 años, la catalana atesora un historial de resultados inigualable: 18 títulos mundiales, 13 en trial y 5 en enduro, ahora añade su noveno Dakar consecutivo culminado siendo la mejor fémina de la prueba y siendo uno de los mejores pilotos absolutos siendo capaz de superar a numerosos rivales, excepto a los diez primeros clasificados, aprovechado su regularidad, destreza en el pilotaje y su efectividad con la navegación. El éxito de esta pluricampeona española es majestuoso siendo la reina del Dakar 2019 y su 41 edición a pesar de llegar mermada físicamente al sufrir una enfermedad vírica durante el último semestre del año pasado. Al final su condición mental y capacidad de superación y sufrimiento, junto con sus condiciones técnicas de pilotaje y navegación le llevaban hasta Lima clasificándose entre los mejores especialistas de las dos ruedas mundiales y celebrando el éxito del equipo KTM donde su compañero de equipo, Toby Price se proclamaba vencedor de la prueba seguido de dos KTM mas, demostrando la hegemonía de la marca austriaca en la historia del Dakar. Laia Sanz, la piloto de Soficat Xerox y KTM Rally Factory Team aprovecho para visitar su pueblo natal, Corbera de Llobregat, donde fue recibida con honores por las autoridades municipales y sus vecinos, familiares y allegados.