Etnosur estrena nueva imagen con la provincia de Jaén como protagonista

0
126
Publicidad

JAÉN-. El diseño de la imagen de cada nueva edición de Etnosur está tan cuidado como su propio contenido. Prueba de ello es el cartel elegido para la decimotercera edición, una creación que conjuga diseño e ilustración desarrollada por Anita Vasco y Alfre Moreno de Maruata Estudio.

Un estilo moderno en el que los juegos geométricos definen a gigantes desproporcionados en el espacio, con un aire que recuerda el estilo de Botero y el dibujo español a través del uso de colores planos y vectoriales, con una paleta fresca y atractiva que evoca la luz del propio festival. Un entorno tropical enclavado entre olivos que representa la fiesta, la alegría, la multiculturalidad y la naturaleza como valores claves de Etnosur. A ello se une la información de este año creada con caligrafía (o lettering) en exclusiva para este diseño.

El folk de toda la provincia es protagonista

En el cartel 2019 aparecen varias figuras que tienen a una pareja como elementos centrales, representativos de todo el folclore de la provincia de Jaén fusionados con el resto de culturas del mundo. Todo ello en mar de olivos como clara referencia a parte del contenido de esta edición de Etnosur, que versará sobre la cultura y tradición folk jienense. 

Uno de los  espectáculos previstos dirige su mirada hacia la tierra que le ha visto crecer durante más de dos décadas. Titulado “Jaenia: El Folclore del Paraíso”, se trata de una propuesta dirigida por el director de Jaén Jazzy, profesor y saxofonista Sergio Albacete. Una revisión y actualización al momento presente del folclore propio de cada una de las comarcas que forman la provincia de Jaén. Una forma fresca de difundir la tradición de nuestros pueblos desde la perspectiva multicultural y dinámica propia del festival alcalaíno que se pondrá en escena el sábado 20 de julio en el escenario Etnosur.

Esta producción es el resultado del esfuerzo de todo un año dedicado a la investigación de las músicas que durante toda la Historia de la provincia han formado parte de su folclore, poniendo de relieve las distintas composiciones que identifican a cada una de las diez comarcas que la forman. Un trabajo que tendrá su culmen con la puesta en escena de este espectáculo del que forma parte un nutrido grupo de multiinstrumentistas, tres vocalistas y la bailarina Eva Murcia. Una vuelta de tuerca al folclore jienense que dirige su visión hacia el pasado para revivir en el presente algo con tanto futuro como es la música tradicional que llegará para movernos a todos en la próxima edición de Etnosur.