Publicidad

JAÉN.- El Tte. alcalde y concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, ha presidido la comisión  de Hacienda y Economía celebrada hoy, en la que se han llevado dos puntos importantes: en primer lugar, llevaremos a Pleno un último paso del EDUSI para delimitar, tanto desde el punto de vista ejecutivo, como administrativo, cuáles son los distintos órganos municipales que tienen que poner en marcha este programa de inversiones; en segundo lugar, se someterá a aprobación, la solicitud al Gobierno de España de un anticipo de la PIE por valor de 10 millones de euros.

Manuel Bonilla ha recordado que la comisión de Hacienda ha aprobado, como paso previo al pleno de finales de enero, un último paso para el EDUSi antes de que se pueda llevar a cabo su ejecución.

Así ha recordado que éste fue aprobado en el BOE en diciembre del año pasado con una resolución definitiva de concesión de subvención para el Ayuntamiento, que permitirá invertir en la ciudad casi 19 millones de euros durante los próximos 5 años”.

Tras esta comisión, el edil ha explicado tras la aprobación plenaria de este acuerdo, se crearán los distintos órganos y comisiones necesarios para gestionar y ejecutar los distintos proyectos, así como se aprobará un manual de procedimientos que tendrá que aprobar la Subdirección General de desarrollo urbano del Ministerio de Hacienda.

Bonilla ha mostrado su satisfacción porque una vez se apruebe este manual, en la ciudad ya se podrán comenzar a ver las distintas inversiones que se van a ejecutar dentro del marco de los programas que incluye como Jaén Smart City, Jaén Cohesiona Más, Jaén Eficiencia Energética, entre otros “con el objetivo de generar empleo, de mejorar la sostenibilidad medio ambiental y energética de la ciudad, y de situar a esta en la vanguardia de la innovación tecnológica.”

En cuanto al anticipo de la PIE, el concejal de esta área ha recordado que se trata de “volver a pedir un mecanismo que ya hemos utilizado en distintas ocasiones puesto que en el primer cuatrimestre del calendario fiscal y aunque la situación del Ayuntamiento ha mejorado, seguimos teniendo menos ingresos”.

Por tanto ha subrayado que espera que el color político “no afecte a la decisión final del Ministerio de Hacienda porque entendemos que siempre se ha concedido al Ayuntamiento y no existen razones de ningún tipo, ni objetivas, ni subjetivas, para que no se apruebe este anticipo”.

Para Bonilla este mecanismo que se solicitará a Hacienda “supone un ahorro importante para las arcas municipales pues no tenemos que recurrir a operaciones de tesorería con bancos que sí tienen un coste financiero añadido, lo que nos permite afrontar la tesorería en los meses más complicados de marzo y abril pues ya en mayo tendríamos la recaudación del IBI”.