Se organizan dos talleres de cocina sin gluten

0
349
Publicidad

JAÉN.- La Denominación de Origen Sierra Mágina y la Asociación de Personas Celíacas de Jaén (APECEJA) celebrarán este fin de semana, con la colaboración de diversas entidades como la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo, dos talleres gastronómicos de recetas sin gluten, uno de dulce y salado y otro de panificación.

Los encargados de impartir estas actividades serán los bloggers gastronómicos Ana y Víctor Caminantes de “Caminar sin gluten”, Zuna Durosková de “Zuzana Zero Gluten” y Marisa Aparicio de “Famalap”.

Dentro de esta actividad se celebrará también una cata de AOVE de la comarca y se visitará la SCA Sebastián de La Guardia donde los participantes podrán ver “in situ” cómo se elabora el aceite de oliva virgen extra de la variedad picual, propio de la Denominación de Origen Sierra Mágina. La mayor concienciación del colectivo de celíacos con respecto a la alimentación, hace que aprecien alimentos de calidad y origen garantizados como el aceite de Sierra Mágina.

La  Asociación de Celíacos de Jaén (APECEJA), con la que ya había colaborado anteriormente el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad celiaca, difundir la información que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y luchar por los derechos de las personas celíacas para que se normalice la situación.

La D.O. Sierra Mágina está ligada también a la gastronomía sin gluten a través de los responsables del blog “Caminar sin gluten” que participaron en el I AOVETRiP organizado por la entidad oleícola y con los que han colaborado posteriormente.

Ana Mª Camarasaltas y Víctor M. Damián llevan 12 años con su blog que surgió por el diagnóstico de celiaquía hace 22 años tanto de la madre como uno de sus hijos. Por tanto, han sido testigos de la evolución del Colectivo Celíaco durante estos años. Amantes de la gastronomía, han realizado distintos cursos gastronómicos, así como multitud de encuentros con otros bloggers y periodistas gastronómicos en Navarra, Ourense, Cáceres, Madrid, Alicante, Jaén o Logroño.

Zuzana Durosková de “Zuzana Zero Gluten” comparte recetas sin gluten y sus experiencias como celíaca en la cocina con la intención de ayudar, colaborar y orientar a los celíacos a la hora de cocinar. Tras su diagnóstico comprobó que la mayoría de los panes comerciales sin gluten carecían de sabor y aporte nutricional, y lo mismo ocurría con la repostería. Y con sus ganas de investigar, su curiosidad, ha ido aportando grandes panes con masa madre, con kéfir o con harinas casi desconocidas.

Marisa Aparicio por su parte, creó el blog «Cocina fácil sin gluten» para demostrar al mundo que comer sin gluten es tan rico o más, que con gluten. Ha impartido talleres en muchos rincones de la geografía española como Madrid, Barcelona, Mallorca, Ourense, Asturias (II jornadas sin gluten de Cangas, junto a Mateo Sierra, semifinalista de Masterchef), Sevilla y Granada y también he colaborado en varias revistas «Celicalia» , «Y ahora qué cocino?», «Celicidad», «Celicity». Hoy día, está volcada en conseguir panes y masas panificables dignas del mejor de los paladares, aportando su granito para que la normalización social del colectivo celíaco sea una realidad.