Publicidad

JAÉN.- Así se encuentran los turistas que entran en la ciudad de Jaén y pretenden llegar a los hoteles del centro de la capital. Una situación que la patronal de los hoteleros ha puesto en conocimiento del concejal de Tráfico y Policía Local, Juan Carlos Ruiz, al que han solicitado que se subsane de inmediato.

El mayor problema reside en quienes pretenden acceder al hotel Xauen, afectado de lleno por la reordenación de tráfico. Según Luis Carlos Martínez, secretario de la Asociación de empresas de Alojamientos y Hoteles, este establecimiento está pasando un auténtico calvario porque los turistas son guiados por los GPS hasta la plaza de la Constitución, donde se encuentran maceteros cortando el acceso. Una situación que tampoco se resuelve por el nuevo y único acceso ascendiendo la calle Castilla y puesto que allí, los navegadores indican que está prohibido girar a la izquierda en Millán de Priego hacia Dr. Eduardo Arroyo y redirecciona el tráfico, obligatoriamente, hacia la derecha, camino de Córdoba.

De esta manera, la patronal hotelera denuncia que uno de sus asociados se queda literalmente aislado porque no hay GPS que indique una dirección legal hasta la plaza Deán Mazas, situación que se prolonga desde hace más de un mes. De hecho, la dirección del hotel confirma que han perdido prácticamente todos los clientes de paso, lo que provoca graves pérdidas económicas, y los que vienen con reserva llegan a duras penas y hay que guiarles por teléfono. Martínez corrobora que llegan muy enfadados y no conciben que se cambien las direcciones del tráfico sin que el Ayuntamiento haya notificado previamente dichos cambios a los operadores de posicionamiento y a fin de que esté actualizado.

Desde la patronal del gremio de hoteles apuntan que no están actualizados ni Google Maps, ni operadores como Here Maps (compañía que gestiona los posicionamientos direccionales de los navegadores de 28 marcas de automóviles como Audi, Peugeot, Toyota, BMW, Renault, etc.). Así, la asociación de hoteles urge al Ayuntamiento a que contacte urgentemente con todos ellos: Google Maps, Here Maps, Tomtom, Navteq, TeleAtlas, etc. E insisten en las pérdidas económicas que esta desactualización está provocando a determinados hoteles de la ciudad, así como la dificultad y quejas que manifiestan los turistas cuando pretenden llegar en vehiculo a cualquier lugar de la zona centro y sur de la ciudad.