Publicidad

JAÉN.- El Colegio de Abogados de Jaén felicita a Juan Marín por su nombramiento como vicepresidente y consejero de Justicia del nuevo Gobierno andaluz, y le pide que tenga sensibilidad para llevar a cabo las necesarias mejoras que necesita el sistema judicial en la provincia de Jaén.

“Los juzgados en la ciudad de Jaén presentan en la actualidad una enorme dispersión, que perjudica notablemente el trabajo de los profesionales y confunde a los ciudadanos”, explica el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya.

Además, recuerda al nuevo consejero que el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados va a mantener sus reivindicaciones para conseguir la mejora de las retribuciones que perciben los abogados y abogadas andaluces del Turno de Oficio.

«Una vez que conseguimos con el anterior Gobierno normalizar el calendario de pagos del Turno de Oficio, es necesario dar un paso más, dignificar el baremo y conseguir que estos letrados reciban un pago justo al gran trabajo que realizan», señala. En este sentido, pide al nuevo consejero de Justicia que cada año se incremente la partida presupuestaria de Justicia Gratuita para que este baremo se pueda ir actualizando anualmente.

Finalmente, el Colegio de Abogados de Jaén pide al nuevo Gobierno que siga apostando por el Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria (SOJP), que recuperó la financiación de la Junta de Andalucía hace poco tiempo, tras años sin dotación presupuestaria. Este servicio ofrece un asesoramiento jurídico especializado de forma gratuita a las personas que se encuentran cumpliendo condena en prisión.

De esta forma, los abogados se desplazan hasta el centro penitenciario para ofrecer orientación sobre temas como clasificación, permisos, libertad condicional, procedimiento sancionador o trabajo penitenciario, además de asesorar en dudas sobre cumplimiento de las penas o incluso en la redacción de solicitudes y recursos.