Publicidad

JAÉN.- La Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal, presentó hoy, en rueda de prensa, los cuatro talleres dirigidos a 90 estudiantes con altas capacidades intelectuales, de los centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia, actividad en la que colaboran la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación  Caja Granada, que forman parte del Programa Hypatia.

Este programa tiene como objeto impulsar acciones encaminadas al desarrollo del alumnado con altas capacidades (AACC), incluyendo dentro de esta categoría alumnado con sobredotación intelectual o que muestre algún tipo de talento especial en áreas cognitivas concretas.

Del Moral subrayó que la alta capacidad “no es una cualidad estática, sino que es un potencial que tiene que ser detectado, desarrollado y cuidado, porque puede, perderse”.

María Luisa Quijano, la directora de secretariado de becas, ayudas y atención al estudiante, destacó el aumento del número de talleres, que pasa de 2 a 4, y, por lo tanto, de alumnado que se va a beneficiar de los mismos.  “Mostrar nuestra satisfacción de que hayamos llegado a más alumnado, a más centros de la provincia y a un mayor número de municipios”, dijo.

Por su parte, Trinidad López afirmó que estos son talleres que” despiertan y estimulan el interés por el aprendizajes en aquellos alumnos que destacan por su motivación”, y añadió que en Jaén se ha recogido en el Sistema de Gestión Séneca los datos de un total de 1.129 estudiantes con altas capacidades. De ellos, 560 se consideran con sobredotación intelectual; 455, con talento complejo, y 114, con talento simple.

El primero de los talleres se impartirá el viernes, 25 de enero, a las 16.30 horas, en el edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, dirigido por la profesora de Sistemas y Lenguajes Informáticos del Departamento de Informática de la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la Universidad de Jaén, Lidia Ortega Alvarado. Lleva por título ‘Aprende técnicas de videojuegos’. En este taller, el alumnado aprenderá a crear su primer videojuego, de forma sencilla, utilizando Unity como motor. Asimismo, conocerá el concepto de escena, navegación en interacción y podrá aplicarlo a su propia creación.