MOTOR&SPORT | Los nuevos vehículos eléctricos que vienen

0
243
Publicidad

BMW I3. RENOVADO Y MÁS AUTONOMÍA.

El pequeño eléctrico urbano de BMW ya duplica la capacidad de batería del modelo original, lanzado a finales de 2013. Acaba de actualizarse y ofrece una cifra de mayor autonomía y tendrá más personalización. Tanto el BMW i3 como la variante con más ingredientes deportivos o i3S estrenan una batería de 120 Ah y 42,2 kWh que garantiza una autonomía eléctrica WLTP de entre 285 y 310 kilómetros en el caso del i3, y de entre 270 y 282 en la variante mas racing. De cualquier modo, BMW anuncia una autonomía en uso cotidiano de 260 Km en ambos casos, suponiendo un 30% más que antes. Su batería de litio se ubica bajo el suelo del vehículo y está conformada por ocho módulos de doce celdas casa uno. A pesar del aumento en su capacidad, el tamaño de la batería sigue siendo el mismo y el vehículo mantiene su peso también. Su motor desarrolla 170 CV y acelera de cero a cien en 7,3 segundos mientras que en el caso de i3S alcanza los 184 caballos y su aceleración se recorta a 6,9 segundos.

HYUNDAI IONIQ EV. MÁS KILÓMETROS POR RECORRER.

La marca coreana confirmaba que el Ioniq eléctrico recibirá una nueva batería coincidiendo con los cambios de diseño de 2019, con lo que aumenta su autonomía, aunque no llegará a la que homologa el Kona  EV eléctrico. Hyundai lanzará su segunda generación del Ioniq eléctrico en 2020 a la que dotará de una batería de mayor capacidad que la actual, que es de 28 kWh y que homologa 204 Km en el ciclo WLTP. El fabricante no ha ofrecido las cifras con las que actualizará las capacidades eléctricas de su compacto eléctrico. El Hyundai Ioniq, cuando llegó al mercado montaba una batería de 28 kWh y podía recorrer 200 Km. Sin embargo un año y medio después, el ritmo de cambio en el mercado de la movilidad eléctrica deja al Ioniq en un lugar complicado, puesto que esas buenas cifras ya son superadas por la competencia. El Hyundai Ioniq de segunda generación podrá aumentar un 50% su autonomía, llegando hasta los 300 Km, situándolo al mismo nivel que algunos de los coches eléctricos de la competencia de tamaño similar.

VOLKSWAGEN I.D. REVOLUCIÓN ELÉCTRICA.

El fabricante alemán presentaba en el Salón del Automóvil de París su nuevo eléctrico. El Volkswagen I.D. se anuncia como el percusor de la gama eléctrica que el fabricante alemán va a poner en el mercado. Es el modelo revolucionario que inicia la nueva era de Volkswagen en el mundo eléctrico en los próximos años. Percusor de la movilidad eficiente y la conducción autónoma que será plenamente operativa en 2025. Este coche eléctrico saldrá a la venta en 2020 con una autonomía de entre 400 y 600 Km. El coche permanecerá continuamente conectado a Internet, será capaz de reconocer a su usuario a través de su teléfono móvil y adaptarse a sus preferencias. Se ajustará la posición del asiento y la climatización y se podrá acceder a la demótica de la vivienda desde su interface.

SSANGYONG KORADO. ELÉCTRICO Y TRACCION TOTAL.

SsangYong confirmaba una versión eléctrica para la próxima generación del Korando en 2020 y el desarrollo de la tecnología híbrida para motores diesél. La marca de automóviles presentó en el pasado Salón de Ginebra un prototipo de SUV eléctrico al que llamo e-SIV. Este modelo presentaba un diseño muy distinto al de los coches actuales de la marca, con unas líneas rectas y musculosas y un aspecto futurista. Tras lo mostrado en Suiza, ahora la marca coreana desvelaba su primer eléctrico, la nueva generación del Korando que llegará en 2020 y está inspirado en el e-SIV. Realmente, el nuevo Korando llegará antes, sin embargo que su versión eléctrica, ya que la marca prevé lanzarlo este mismo año y, en 2020, empezar a vender el modelo. Tendrá tracción integral y verdadera vocación todoterreno. Anuncia, tambien, una autonomía de 450 Km gracias a una batería de 61,4 kWh que, además, ofrecería una potencia de 190 CV. El nuevo Korando partirá de este prototipo y se alimentará de nuevas tecnologías desarrolladas por la marca a través de pruebas con el Korando y el Tivoli actuales. Además de confirmar esta versión eléctrica se dejaba ver la intención de tener futuras variantes hibridas diésel, sin que esta noticia este confirmada.

BMW Y SU SISTEMA DE TRACCION ELÉCTRICA PARA MOTO.

BMW patenta un sistema de tracción delantera eléctrica para motos. Un motor eléctrico en la rueda delantera; este es uno de los nuevos desarrollos tecnológicos de la marca alemana de motos y dispondrá de tracción total sin un sobrepeso. Se situara dentro de la llanta delantera que se activara en casos necesarios. La marca esta potenciando su departamento de desarrollo tecnológico donde trabaja en su nuevo sistema de conducción automatizada donde una BMW R 1200GS arrancaba, giraba y aparcaba por sí sola, o el ya conocido sistema de distribución variable Shiftcan recién presentado en sus nuevos modelos. BMW ya adelantó hace unos años su interés por la motricidad eléctrica y la tracción delantera en moto. Las patentes archivadas por BMW mostraban un motor eléctrico integrado en la llanta delantera, como si de una unidad lenticular se tratara. Lo poco que se sabe de este sistema indica que estaría alimentado por un sistema eléctrico, y que únicamente se activaría en condiciones de mucha inclinación, pilotaje todoterreno o de muy baja adherencia.

LAZARETH LMV 496. LA MOTO VOLADORA.

Lazareth, compañía francesa por ser conocida por haber equipado un quad con un motor Ferrari, está lista para lanzar un modelo futurista de moto de cuatro ruedas y hacerla despegar del suelo. Con una ergonomía de conducción muy similar a la una bicicleta de carretera, es capaz de volar en el aire gracias a las cuatro turbinas instaladas en sus llantas. Por tanto, una vez que las cuatro ruedas se detienen, inicia un resposicionamiento horizontal que permite que los motores enciendan y hagan volar al vehículo, Su cuatro propulsores se activarían simultáneamente y emiten un sonido similar al de un Boeing 747 que despega. El anuncio de su presentación para el LMV 496 esta previsto para el 31 de este mes de enero.

YAMAHA TENERE 700. MÁS LEJOS QUE EL INFINITO.

Con un año de retraso, Yamaha acaba de presentar en Milán su nueva y ansiada Ténéré 700 del 2019, una trailenduro de media cilindrada pensada para hacer grandes travesías por desiertos, bosques y cualquier tipo de terreno que recupera el espíritu original de la mítica XT500 de 1976, un modelo de la década de los 70 que se convirtió en la moto más vendida por Yamaha en muchos países europeos. La Tenere 700 llega sin concesiones con unas especificaciones altas en su clase, convirtiéndola en uno de los modelos de aventura más emocionantes y rompedores lanzado al mercado en los últimos años. Equipa el exitoso motor bicilindrico GP2 de 698 cc y un chasis totalmente nuevo. Ha sido diseñada para contar con una excelente capacidad de manejo y una agilidad única sobre tierra en su segmento, sin dejar de lado un rendimiento optimo en carretera para recorrer sin problemas largas distancias. Yamaha no ha proporcionado la potencia de su motor aunque si su par máximo que llega a las 6.500 rpm, el mismo techo que tiene la MT-07 de 75 caballos. Se ha optimizado la transmisión final y se ajustada el sistema de inyeccion para adaptarla a un uso mas específico fuera del asfalto.

HISTORIA.

PEGASO Z-601. EL CAMIÓN ELÉCTRICO DE 1952.

ENASA, Empresa Nacional de Autocamiones S.A. surgida a partir de la nacionalización de Hispano-Suiza (Pegaso era la marca comercial) vendida en 1990 a Iveco. De Pegaso era uno de los modelos más conocidos del camión de la posguerra, el Pegaso I de 1946, conocido en el ámbito coloquial como el “mofletes”. En 1952 se presentoó el Pegaso II eléctrico, modelo Z-601, con su particular parrilla casi ausente por completo- al año siguiente de que el ingeniero militar Guillermo Menéndez de Aulestia, el de los vehículos eléctricos Autarquía, se incorporase a ENASA-. Lástima que solo fuese o proyecto en fase de prototipo. En total tenían 48 elementos y una capacidad de 600 Ah. Pegaso en su día anunciaba una duración garantizada de la batería de 900 ciclos de carga/descarga, y que el conductor contaba con un indicador de la capacidad  real en todo momento en Ah, tanto durante la conducción y descarga. Como su peso era superior al de la versión diesel (9.170 Kg en vació), la capacidad de carga útil se reducía a 6.000 Kg. A pesar de la batería gigante, la autonomía no daba para mucho: unos 75 Km, y además sin lograr altas velocidades que solo llegaba a 28 Km/h. Motivos por los cuales nunca llegó a comercializarse. 

CLÁSICOS.

BERTONE MUSTANG. EXCLISIVIDAD ITALIANA.

Tan solo tres años después de fundar Automobile Quarterly, Scout Bailey  tuvo una gran idea. Le encargo a Nuccio Bertone que creara un nuevo cuerpo para el Mustang, algo que iba más allá de lo que era esencialmente la nueva envoltura de Ford para los fundamentos del Falcón. En Bertone, este proyecto apresurado fue liderado por Giorgetto Giugiaro de 27 años. 1965 fue un año clave para Carrozzeria Bertone, ya que el éxito comercial del Fiat 850 Spider les permitió producir hasta 120 unidades al día. El trabajo sobre el Mustang empezó con la reducción del radiador para terminar con una parte delantera aerodinámica mucho más baja y elegante. El Mustang de Bertone era muy parecido al Fastback rojo 289. Los leves cambios en el diseño incluyeron una tapa de carburante mas pequeña, un interior tapizado en vinilo de piel de vaca y llantas Campanolo de 14 pulgadas diseñadas por Bertone y fundición de aleación de magnesio Electrón con neumáticos Pirelli. Un modelo exclusivo y que no queda constancia de su registro de venta alguno.

MECÁNICA.

EL CATALIZADOR.

El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo, cuya principal función es la de reducir la contaminación que producen los gases del motor al salir al exterior. De esta manera, contribuye a minimizar la incidencia en las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor en el medioambiente. Este componente está situado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los vehículos que lo incorporan. Por lo general, cuenta con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio. De este modo el catalizador limpia los gases antes de salir al exterior, mediante una reacción química entre los gases a altas temperaturas. Resumiendo, hace posible la transformación de los hidrocarburos (HC) en vapor de agua y el monóxido de carbono (CO) en dióxido de carbono (CO2). Por lo general, la vida útil de un catalizador es de alrededor de 120.000 Km, aunque esto dependerá del uso del coche y su correcto mantenimiento.

SEGURIDAD VIAL.

ASOCIACION DÍA Y LA DGT.

Asociación DIA-DGT con el anunciado de proteger la acera, promover el alcolock o el uso de tacografos son algunas de las demandas de esta Asociación plantea en materia de Seguridad Vial. Reunidos con la Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, Maria Lidón Lozano Pérez, y con el Director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez Méndez. Una cita a la que asistieron Francisco Canes Doménech, presidente de Asociación DIA y Fundtrafic, y Eugenio Martín Moreno, Directos de Formación Fundtrafic, la fundaron de DIA para la concienciación y prevención de accidentes, celebraron el reciente nombramiento de la Asociación DIA, declarada de utilidad publica, para desarrollar varia propuestas para la reducción de la siniestralidad, consideradas cruciales. Desde la DGT adelantaban algunas de las principales medidas que están sobre la mesa y accedieron a diversos compromisos con DIA: proteger la acera, uso obligatorio del alcolock, extender las bandas rugosas, sanciones, mayor formación y algunas mejoras para las victimas. La DGT confirma en 2019 la regulación de los vehículos de movilidad de personas, que quedaran definidos y fuera de la acera. DIA lleva tiempo reclamando la instalación y uso obligatorio del sistema alcolock para el transporte profesional, empezando por el transporte de viajeros por carretera: siendo una buena medida para el trabajador, protegiéndolo de exposiciones a ser causante de accidentes por consumo de alcohol, y para los pasajeros aumentando su seguridad. DIA a llevado a la DGT una de las principales quejas del sector del transporte de viajeros por carretera: la falta de control sobre las jornadas de conducción de sus conductores que pone en riesgo la seguridad de miles de pasajeros. En los últimos 20 años más de mil personas han fallecido en este tipo de siniestros. No hay control administrativo y son victimas de empresas que falsifican sus certificados de descanso a demanda.  La DGT ha recibido con preocupación la denuncia que esta asociación trasmitía, y confía en el apoyo a esta iniciativa del uso obligatorio de tacografos e este sector, remitiendo a la Dirección General de Transporte Terrestre, dependiente del Ministerio de Fomento, que es quien tiene competencias para hacer obligatorio el uso del Tacógrafo. Su uso no es  obligatorio en rutas inferiores a 50 Km, por lo que un conductor puede estar doce horas conduciendo sin que haya registro.

COMPETICIÓN.

LA SUBIDA A LA MOTA NO SE CELEBRA ESTA AÑO.

La decana subida de Andalucía no tendrá edición este año. A punto de cumplir su cuarenta aniversario, el Motor Club Alcalá la Real, organizador de la cita del Campeonato andaluz de subidas de asfalto, anunciaba su renuncia a la organización de la clásica prueba en la localidad alcalaina. Su presidente, Javier Gutiérrez anunciaba la noticia alegando “cansancio, saturación y falta de relevo generacional”. La decisión ha sido sometida a consenso con la Junta Directiva del Motor Club Alcalá la Real, después de llevar muchos años de trabajo organizativo de la decana andaluza de pruebas de montaña que tuvo en su palmares varias ediciones del Campeonato de España y por donde han pasado los mejores especialistas nacionales y autonómicos de la especialidad. Gutiérrez confirmaba que la FAA deja un margen de una temporada más para incluirla en el calendario de la temporada 2020. En el caso de no volver a organizarla y solicitar en otoño su inclusión en el calendario andaluz, perdería su titularidad salvo que otra organización asumiese la prueba. Los integrantes del Motor Club Alcalá la Real apoyarían cualquier iniciativa organizativa y aun no tiene claro que futuro depara a la prueba. Javier Gutiérrez, coincidiendo con la cuarenta edición anima al relevo generacional y organizativo y plantea con su junta directiva nuevos retos y actividades ligadas a la competición empezando desde la base, conferencias y actos donde intervengan pilotos y figuras del automovilismo local, autonómico y nacional. En la actualidad la montaña goza de excelente salud con catorce pruebas. El último ganador de esta cita en 2018 fue Humberto Janssens en turismos y Manuel Avilés en la categoría CM.