Lidia C. Ramírez presenta su novela “Bajo la tormenta”

0
140
Publicidad

JAÉN.- Una gran mesa, una chimenea, candelabros y otros objetos hacían que la sala del Palacio Intendente Olive tuviera un regusto a antiguo. Y este ambiente es, precisamente, el que quería Lydia C. Ramírez para presentar su novela Bajo la tormenta, una novela histórica ubicada cronológicamente después de la Segunda Guerra Mundial, concretamente, en el Berlín ocupado por los soviéticos. Al acto asistieron los concejales de Igualdad y Promoción Industrial, Carolina Rodríguez y Manuel Mondejar, respectivamente.

La autora no estaba sola en el acto. Fue acompañada por el periodista y escritor Emilio Prieto Hurtado, que dijo: “Algo que me llama la atención de Lydia como escritora es su manera de trasladar al lector sus libros. Hasta el momento, los ha compartido por una plataforma interactiva y gratuita llamada Wattpad, en la que los usuarios pueden leerla, votar y opinar. Así, esta autora ha sido capaz de romper, una vez más, ese miedo que tenemos muchos escritores, también me incluyo, a enfrentarnos a una consideración no muy positiva de un trabajo”.

Sobre Bajo la tormenta, aseveró: “El libro toma vida físicamente y se prepara para contar una historia de amor, espionaje, traición, secretos y mentiras en una trama de novela histórica de tintes románticos ambientada en Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de los soviéticos”.

Por su parte, Lydia C. Ramírez se había marcado el reto de no aburrir al público asistente con una larga y densa disertación sobre su novela. “Yo llegué a esta historia o ella a mí, después de ver un documental sobre la Segunda Guerra Mundial. Todos, cuando hablamos de este tema, nos quedamos en el momento en el que Hitler muere en el bunker, entonces me dije, ¿qué pasó después? Pues los aliados dividieron Alemania, en la República Democrática Alemana (soviética) y la Republica Federal (franceses, ingleses y estadounidenses). Sabemos o intuimos porque aquellas personas querían marcharse de un lado a otro, no quiero dar una clase de historia, pero aquello me produjo esa inquietud que necesitamos los escritores para comenzar una historia”.

Después, dibujo varios trazos de sus personajes, como la “joven y impetuosa” Andrea, el “odiado y amado” Viktor Grigrorev. “Bajo la Tormenta pues, no es una historia de abuso, sino una historia de amor que se cimienta sobre un hecho que nos rompe corazón; sin embargo, paso a paso mitiga los golpes y la crudeza de la realidad.  Espero y deseo que sea una novela que sí nos incita a reflexionar y darnos cuenta que la realidad de las mujeres de un siglo donde no se nos valorizaba era muy diferente a la ficción”, detalló.

Al terminar su descripción, el periodista le hizo una entrevista sobre el proceso creativo y otras curiosidades de la novela. Sin duda, fue una presentación muy original en la que hubo hasta sorteos.