El albergue de Úbeda cerrará sus puertas el próximo 23 de enero

0
448
Publicidad

JAÉN-. La concejala de Bienestar Social, Natalia Pérez Merino del ayuntamiento de Úbeda, ha realizado esta mañana un balance sobre la celebración ayer miércoles, 16 de enero, en la Sacristía del Hospital de Santiago, de la Comisión Local Permanente para la Inmigración. 

La edil ha destacado que en el orden del día figuraban varios puntos a tratar, tales como: la valoración del desarrollo de la campaña de recogida de aceituna 2018/2019 y las fechas previstas para el cierre del albergue. 

En términos generales, los miembros de la comisión manifestaron que ha sido una campaña buena, porque ha habido mucho trabajo, y que se había desarrollado con muchísima normalidad. Bien es cierto, ha confesado Pérez Merino, que se esperaba más asistencia de temporeros, sin embargo, pese a preverse una campaña más fructífera que las anteriores, los datos de temporeros nacionales e internacionales no ha variado demasiado a los datos registrados en años anteriores. 

El albergue, ha continuado diciendo la concejala, ha cumplido su compromiso con la red de albergues de la provincia y ha tenido cierta flexibilidad en el alojamiento entre las personas que han hecho uso de este servicio.  Además, ha recordado, el Ayuntamiento de Úbeda activó el dispositivo de emergencia con motivo de la bajada de temperaturas en días puntuales de la campaña y es el último en cerrar de la provincia. 

En cuanto a las prestaciones, finalmente el Área de Bienestar Social ha registrado un total de 1.249, se han atendido a un total de 533 usuarios, 800 servicios de duchas, la ocupación media ha sido del 50% del espacio total habilitado, excepto un día que se alcanzó el 100% de las plazas. 

Facilitados estos datos, Pérez Merino ha acentuado que este año, además, se había sumado un nuevo servicio en el albergue, concretamente, el de lavandería, que ha sido muy eficaz y efectivo, y que ha dado respuesta a una demanda. 

En otro orden de cosas y para finalizar, la concejala responsable del Área de Bienestar Social, ha adelantado que el cierre del albergue para esta campaña se hará de manera progresiva, durante los días 21 y 22 de enero, cerrando definitivamente el 23 de enero, día en el que ya no se prestará el servicio. “Entendemos que tiene que ser un cierre paulatino, para que estas persona que ocupan nuestro albergue tengan tiempo de buscar un alojamiento o pedir un billete de desplazamiento en busca de un nuevo destino”, ha concluido diciendo la edil.