Publicidad

JAÉN.- La conservación y mejora de los colegios y el asfaltado de calles son los dos aspectos que requieren una mayor inversión o mejoras, según los vecinos. Así se desprende de los resultados de la encuesta para los presupuestos participativos.

“Someter a votación pública las cuentas es necesario y un ejemplo de democracia participativa, ya que son los ciudadanos quiénes deciden dónde va cada euro de sus impuestos. Pueden señalar sus prioridades y aquello que consideren menos importante”, afirma Yolanda Reche.

En esta ocasión, la mayoría de los carolinenses que han participado en la encuesta, concretamente el 64%, tiene una edad comprendida entre los 30 y 50 años. Por franja de edad, le siguen las personas de entre 18 y 30, que suponen el 16, 1% y las de entre 50 y 65, el 14,2%.

La encuesta se divide en dos partes. La primera se dedica a las inversiones o mejoras más importantes para el municipio y contiene 17 preguntas, que van desde infraestructuras, a obras o zonas verdes. Aquí, los ciudadanos lo tienen claro. La conservación y mejora de los colegios ocupa el primer lugar.

En la segunda parte de la encuesta, los carolinenses tuvieron que elegir las áreas en las que incrementarían el presupuesto, en las que descendería o se mantendría. Tiene catorce apartados, que, a su vez, se dividen. El primero de ellos es el de seguridad. El 55% de los votantes opinaron que se debe mantener el presupuesto de Policía, Bomberos, Protección Civil y Seguridad Privada.

En Urbanismo y bienes destinados al uso general, la mayoría (62,2% de 230 respuestas) piensa que se debe incrementar el presupuesto en pavimentación de calle y, también, incrementarían la partida para el sistema de calefacción del Colegio Manuel Andújar.

Además, se aprecia una mayor preocupación con todo lo que tiene que ver con el empleo. Así, 147 personas (el 64,2% de los votantes) incrementarían la partida para los planes de empleo, también se pide más inversión en bolsas de empleo para personal no cualificado y en la promoción industrial.