La A-32 se lleva el grueso en Jaén de los Presupuestos Generales del Estado

0
563
Obras en la A-32.
Publicidad

JAÉN.- El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, valora que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 “recuperan a la provincia de Jaén, la devuelven al mapa de inversiones y la sacan del ostracismo en la que estuvo durante 7 años con el PP”.  En una primera valoración, Reyes afirma que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez pone la cosas en su sitio y destina a Jaén la mayor inversión del Estado desde el año 2011”. “No sólo es el mejor presupuesto de los últimos 7 años con enorme diferencia, sino que incluso suma más que los dos últimos presupuestos del PP juntos”, ejemplifica.

En este sentido, destaca que la provincia va a recibir más de 204 millones de euros de inversión, “una espectacular subida” que supone un 80% más que el año pasado. “Lejos quedan los humillantes 80 y 112 millones que el PP destinó a esta provincia en 2017 y 2018”, agrega.

Reyes resalta especialmente la “inversión histórica” que va a recibir la A-32 y que va a suponer “un espaldarazo definitivo” para su ejecución inminente entre Úbeda y  Villanueva del Arzobispo y hasta el límite de la provincia, con más de 140 millones presupuestados. “Esta autovía, que fue ninguneada por el PP, vuelve a tener el compromiso pleno del Gobierno de España”, apunta.

El líder socialista señala que dentro de las infraestructuras también hay más de 13 millones de euros para conservación de carreteras, rehabilitación y adecuación de túneles. Además, se contemplan más de 7 millones de euros presupuestados por ADIF de los que más de 6 millones irán a la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid. 

En este punto, Reyes indica que los PGE contemplan 229 millones de euros para la conexión Algeciras-Bobadilla, una inversión en otras provincias andaluzas pero “con repercusiones muy positivas para Jaén”, ya que es el único tramo pendiente del Corredor Ferroviario Central que pasa por la provincia y que mete a Jaén en la red europea de transporte de mercancías.

Reyes destaca también el incremento de la inversión en el Ministerio de Transición Ecológica, de los 16,4 millones del año pasado a los 27,8 millones de estos PGE, que permitirán dar “un impulso a las infraestructuras del agua”. En concreto, hay más de 13 millones de euros dentro del denominado Plan Activa, bajo el que se engloba actuaciones como el abastecimiento del Condado o la actuación en el Guadalquivir a su paso por Andújar. A esto hay que sumar 8 millones para la modernización de las zonas regables del Guadalbullón y otros 2,1 millones para protección y mejora del medio natural. “Sin duda, hablamos de inversiones importantísimas para una provincia como ésta”, abunda.

Además, alude a los 4,6 millones de euros para la remodelación del Parador de Jaén o a los 800.000 euros para la conservación y restauración de la Catedral de la capital.