Publicidad

PEUGEOT E-LEGEND.  LA REVOLUCIÓN DEL FUTURO.

El Peugeot e-Legend Concept es la visión de futuro en forma de vehículo icónico que se desea y cuenta con toda la tradición de la marca detrás del proyecto. Su diseño retro y la recuperación de modelos del pasado de la firma francesa, como el 504 Coupé que está a punto de cumplir cinco décadas, se enfrenta con la tecnología que guarda tras las curvas de este prototipo. Se trata de un modelo eléctrico, y sobre todo, autónomo. Marcado por su diseño muy retro y las últimas tecnologías sin enfrentarse, según Peugeot. Sensuales curvas, un frontal esculpido con llamativas ópticas, pilares en su zaga que llaman la atención, sus distintivas garras marca de la casa, mentas táctiles en las puertas y un  sin fin de detalles futuristas que marcan diferencias. Luce un color Chapman, que dependiendo de luz puede pasar a un cromado bronce metalizado. Las llantas, de 19 pulgadas montan neumáticos Michelín y su sistema de propulsión eléctrico lo forma un motor eléctrico de 340 Kw (462 caballos) y 800 Nm de par motor, junto a una batería de 100kWh y tracción integral. El resultado de su potente batería le lleva hasta los seiscientos Km de autonomía en ciclo WLTP, acelera de cero a cien en menos de cuatro segundos y alcanza una velocidad punta de 220 Km/h. Cuenta, además, con carga rápida, que en 25 minutos consigue 500 kilómetros de autonomía.

FIAT 500E ROADSTER. EL CONTROL DEL ENTORNO.

El Fiat 500e fue lanzado por el fabricante italiano en 2012 y por entonces el máximo responsable del grupo, el fallecido Sergio Marchionne, aseguro que perdían del orden de ocho mil euros por cada Fiat 500e comercializado. Ahora se ha vuelto a dejar ver en el CES 2019. La compañía americana Harman Internacional, especializada en conectividad que pertenece al Grupo del gigante Samsung, acaba de presentar un prototipo basado en el Fiat 500e y se presenta cargado de tecnología, que además, ha sido convertido en todo un roadster de dos plazas. El modelo, recientemente desvelado, en la cita de electrónica de consumo de Las Vegas, integra entre otros elementos, un sistema de monitorización de su entorno mediante cámaras (incluida una de largo alcance), radares y sensores, que según la información de la empresa mejora aún más las capacidades de elementos como el asistente de ángulo muerto, el de cambio de carril o la alerta de colisión trasera. El vehículo puede mantener la distancia con el que le precede. En su interior tambien se sitúan los sensores capaces de monitorizar la actividad del conductor y detectar la posición de su cabeza, analizar el ritmo cardiaco o la frecuencia de su respiración con el objeto de determinar la actividad emocional o la carga cognitiva. Según Harman, “ser capaces de detectar el estado del conductor es fundamental para el éxito de los vehículos con sistema de conducción autónoma de nivel tres”. De esta manera los coches pueden saber sin su conductor está en condiciones para asumir el control de la propia conducción.

DS X E-TENSE. EL FUTURO ESTÁ AQUÍ.

La pregunta de cómo serán los coches en fututo para el año 2040, se pueda pensar en un producto radical, tecnológico y de vanguardia. Pues algo así surge en DS para obtener un resultado concept car que se anticipa al diseño de los modelos de la marca para dicho año, un vehículo eléctrico, autónomo y deportivo. La marca de lujo de Citroén, DS, piensa muy seriamente en la movilidad del futuro y la mejor señal de ello son sus planes de electrificación de todos los modelos en 2025, además de presentar su primer coche eléctrico en breve espacio. En esta línea la marca ha querido ir más allá y ha pedido a algunos de sus diferentes empleados que realicen una propuesta acerca de cómo sería el coche de sus sueños en el año 2035 o 2040. El resultado es el DS X E-Tense, un coche que desde la propia marca definen como” tan ligero como una pluma y silencioso como la brisa”. Se presenta como un concept car de diseño muy original y algunos detalles específicos como una puerta forrada en fibra de carbono y cuero que da acceso al interior que cuenta con asiento individual que se adapta a su conductor, simulando un puesto de conducción deportiva. Se sitúa en una posición muy baja permitiendo un centro de gravedad cercano al suelo y mejorando el comportamiento dinámico. Una de las principales señas de identidad mostrado por DS es su diseño que presenta una arquitectura asimétrica que proporciona ambientes y configuraciones diferentes. Es un vehículo que parece llegado del futuro y no solo por su diseño, tambien por su asistente personal llamado Iris que toma la forma de un holograma. Todo ello acompañado de un modo autónomo de pilotaje que permite una extrema comodidad y disfrute de los viajes sin complicaciones de ningún tipo. En lo referente al sistema de propulsión, el DS X E-Tense monta un motor de 400 KW ( 540 caballos), una potencia que puede incrementarse hasta los 1.000 KW ( 1.360 CV) en el modelo competición contando con un sistema de suspensiones diseñado de forma especifica por DS Preforme, el equipo de Fórmula E de la marca.

OPEL ZAFIRA LIFE. LA CUARTA REFERENCIA.

La nueva generación de vehículos monovolumen llega con el Opel Zafira Life, un modelo de tres volúmenes, tres tamaños y todos ellos con hasta nueve plazas. Su diseño atrevido de proporciones equilibradas cuenta con un gran confort con asientos de cuero móviles, techo panorámico, puertas correderas de apertura eléctrica con un solo movimiento del conductor. El nuevo modelo será presentado en primicia en el próximo Salón de Bruselas el próximo 18 de este mes y la versión totalmente eléctrica del Zafira llegará en 2021. Veinte años después de que la primera generación de este modelo llegara al mercado con gran éxito, su historia continua con la cuarte generación de este modelo de reciente desarrollo. El Zafira Life cubre hasta tres segmentos de vehículos y representa un nuevo punto de referencia entre los monovolumenes de gran capacidad de asientos. Con amplio espacio, interiores versátiles y sofisticados sistemas de asistencia al conductor, hasta los avanzados sistemas de información y entretenimiento, su pantalla de datos frontal o el control de velocidad de crucero activo basadazo en el conjunto cámara-radar. El concepto de equipamiento de seguridad ha recibido la máxima clasificación con cinco estrellas en las pruebas de Euro NCAP. Su avanzada tecnología se combina con un aspecto definido, proporciones equilibradas, cortos voladizos  y el típico frontal Opel. Para mejorar la adherencia en superficies  resbaladizas, el Zafira Life equipa el avanzado sistema de tracción IntelliGrip.

BENELLI 502 C CRUISER. AGRESIVA Y ESTETICA DRAGSTER.

El motor de la popular trail TRK es el corazón de esta nueva custom italiana. Con una estética dragster, más agresiva que la Leoncito, hermana de motor, esta moto de chasis tubular y poca altura de asiento llegara en breve al mercado. El bicilindrico en línea refrigerado por agua de 47,8 CV lo dejan en el límite de quienes se sacan el carné A2, además de una buena cifra de potencia para una moto de medio litro de cilindrada de esta motocicleta a medio camino entre el custom y el dragster. Se llama Benelli 502C Cruiser. De estética agresiva y minimalista a la vez, con un colin mínimo y estriberas ligeramente adelantadas y ancho manillar. Con un chasis multitubular en acero y estructura de doble viga, horquilla invertida de 41 mm y basculante trasero en forma de boomerang de amortiguador ajustable, frenos de pinzas radiales y ABS monta ruedas de tamaño razonable para su potencia y peso. El depósito de 16 litros es suficiente para el consumo y una buena autonomía. Destaca, tambien, la luz frontal de LED y el escape de doble salida en su composición 2-1-2 en el lado derecho.

HYUNDAI ELEVATE CONCEPT. EL TODOTERRENO ILIMITADO.

Aunque su aspecto sea aterrador, listo para liderar la revolución de las maquinas contra la raza humana, Hyundai promete que su nueva criatura, este Ultimate Mobility Vehicle, no tiene más que buenas intenciones. De hecho, el Hyundai Elevate Concept, presentado en el CES de Las Vegas, es un prototipo que cuenta con “piernas robóticas”, que le permiten llegar a lugares inaccesibles para los vehículos de rescate convencionales. Mitad coche, mitad robot, ha sido diseñado para enfrentarse a terrenos y situaciones insospechados y llegar a áreas remotas con más rapidez que los vehículos de socorro o transporte de material humanitario. Pero según el fabricante coreano su uso podría ser más amplio aun. Por ejemplo, entre personas con movilidad reducida, en zonas de difícil acceso y terrenos muy complicados. En definitiva, el Elevate puede caminar, gracias a sus patas robóticas, con motores incorporados y distintos modos de funcionamiento.

HISTORIA.

LOGOTIPO DE MCLAREN.

La historia de los emblemas de los fabricantes esconde todo tipo de secretos y curiosidades, sin embargo existe uno al que rodean algunas leyendas. McLaren es un fabricante joven, sin embargo su historia es extensa dentro y fuera de los circuitos, encontrando cambios en el logotipo McLaren a lo largo de su vida e historia. HoraJaén Motor&Sport descubre tres de ellas, todas posibles, que pueden estar detrás del emblema del fabricante ingles. La versión oficial del Logo de McLaren defendida por ellos hace referencia a la trabajada aerodinámica de sus coches, concretamente el vórtice que genera el flujo del viento tras el paso por la zaga de sus deportivos. Se trata de una historia que sin duda casa con su logotipo situado en sus creaciones, pero que además aporta un aura de vanguardia y velocidad muy importantes para McLaren.

1969 McLaren M7C and MP4-12C Spider

Otra teoría, un tanto rocambolesca o no tanto está ligada a la tabacalera Malboro y McLaren durante mucho tiempo caminando de la mano de la competición y la última teoría está vinculada al nacimiento de Bruce McLaren en Auckland, Nueva Zelanda, un 30 de agosto de 1937, un país que marco a Bruce y que el piloto se encargo de llevar siempre consigo en sus coches. Tal era el patriotismo que Bruce McLaren no dudo en dibujar en sus monoplazas la silueta de un Kivi, el pájaro que representa a Nueva Zelanda como símbolo nacional. Aunque sus primeras serigrafías hacían gala de una silueta más reconocible de tal pájaro, con el tiempo ese diseño fue evolucionando para convertirse en un símbolo menos tradicional y pasando entonces a tener un parecido más acusado con el símbolo actual de McLaren a modo de muesca sobre su nombre.

CLÁSICOS.

MERCEDES PONTON 190 D.

Finalizada la II Guerra Mundial, Daimler-Benz desarrolla el modelo 180-190 Pontón (serie W120-121) sustituto del modelo 170 serie W 136. Con una carrocería más voluminosa, compacta y con costes de fabricación más reducidos, aunque su precio seguía siendo elevado. Conocido como Ponton, por su estilo y fabricación de la carrocería se convertía en uno de los vehículos que popularizaron Alemania en la década de los 50, hasta bien entrados los 60, siendo con ello, un gran éxito comercial para la marca. A lo largo de la historia de Mercedes-Benz, la evolución tecnológica ha sido constante, protagonizada desde sus inicios, vinculando la calidad, elegancia, sobriedad y clase, en la industria de automoción. Tras la huella de su hermano, el 180D, el modelo 190D difería estéticamente en poco, pequeños retoques externos, intermitentes, paragolpes y más sustancial en el apartado mecánico donde la potencia se subía a 50 CV, diez más que su hermano el 180D. Sorprendía la suavidad mecánica diésel, su extraordinaria dirección y la comodidad del espacioso habitáculo. Fue un  vehículo idóneo para grandes viajes donde la seguridad y la comodidad imperaba, además de un amplio espacio en su maletero.

MECÁNICA.

MANGUITOS.

Elemento cilíndrico hueco de sección circular, que por general se usa como separador. Sus materiales varían en la fabricación siendo de acero, bronce, caucho o poliuretano, según su uso, que son múltiples. Generalmente los metálicos tienen actúan como separadores y como elementos de unión entre las placas interiores de las cadenas de transmisión. Los manguitos de caucho tienen como misión especial amortiguar las vibraciones y permitir pequeños desplazamientos relativos entre los elementos de acoplamiento. Un tipo particular de manguito de caucho lo forma el silenrblock ( dos manguitos metálicos concéntricos con un manguito de caucho vulcanizado intermedio sobre ellos) de gran empleo en el sector del automóvil articulando las suspensiones, piezas de dirección, bieletas de anclaje, etc. También se denomina manguito todo elemento mecánico de conexión, generalmente de forma cilíndrica, empleado para realizar una unión deslizable entre dos árboles. Puede ser libre o fijo a uno de los dos elementos que une; es este caso, el bloqueo puede ser efectuado mediante rosca, chaveta, montaje a presión, tornillos o por pasador elástico. Por extensión, se denominan manguitos los tubos de empalme de los circuitos hidráulicos, especialmente de la instalación de refrigeración. Estos últimos,  aunque han alcanzado un elevado grado de fiabilidad con el empleo de caucho sintético, siguen siendo una de las piezas más delicadas en el mantenimiento de los vehículos y deben de revisarse asiduamente.

SEGURIDAD VIAL.

NAVIDAD Y ACCIDENTES.

Pasadas las fiestas navideñas, durante la operación Especial de Navidad que la DGT puso en marcha la las 15 horas del pasado 21 de diciembre de 2018 y que se prolongó hasta las 24 horas del 7 de enero de 2019, al ser festivo en nueva comunidades autónomas y en las ciudades de Ceuta y Melilla, CINCUENTA personas han perdido la vida en 47 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras En vías convencionales se produjeron 39 accidentes y 8 en autovías y autopistas. Trece fallecidos en Andalucía.  El accidente más frecuente ha sido la salida de vía con 18 accidentes, segundo de la colisión frontal y la trasera con 8 accidentes cada uno respectivamente. Tambien se han producido 3 atropellos a peatón. Seis de los fallecidos eran motoristas, tres ciclomotoristas, dos peatones y un ciclista. Respecto al uso de los dispositivos de seguridad, siete fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban cinturón de seguridad en el momento del accidente. En relación a los movimientos de largo recorrido, durante el periodo navideño se han registrado 19,7 millones de desplazamientos, lo que supone u 8,75 más respecto a los registrados el año anterior. La información usada para elaborar este informe en las primeras 24 horas de haber sucedido un accidente es susceptible de modificación con posterioridad, siendo esta información provisional por entera.

COMPETICIÓN.

NUEVA COMUNICACIÓN DE LA FAA.

La Federación Andaluza de Automovilismo ha puesto en marcha un nuevo servicio de prensa y comunicación que pretende mejorar las relaciones de la FAA con los medios de comunicación. El departamento, que será gestionado por una profesional del periodismo perteneciente al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), dispone de una herramienta de trabaja para facilitar y agilizar la labor de los medios de comunicación y sus profesionales a la hora de obtener información acerca de cualquiera de las competiciones, eventos y temas de interés profesional vinculados a este deporte. Del mismo modo el gabinete de prensa será el encargado de entablar las oportunas relaciones y decepcionar las solicitudes de los distintos medios de comunicación; así como de difundir, de manera oficial, las informaciones y novedades que de produzcan  dentro de la Federación y sus órganos de gobierno, al tiempo que controlara las noticias en prensa relacionadas con la actividad federativa. Junto a las tradicionales funciones del gabinete de prensa, la FAA ha añadido una nueva funcionalidad a la gestión de las redes sociales como método de mejora en la comunicación con los clubes, pilotos, equipos, instituciones y administraciones publicas, así como de promocionar la actividad desarrollada por la federación  durante todo el año