Publicidad

PROVINCIA.- El programa de prevención comunitaria “Torredonjimeno Ante las Drogas” de la Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Torredonjimeno se ha presentado esta mañana en sociedad. La iniciativa llega un año más con el objetivo de prevenir el inicio del consumo de drogas y estupefacientes entre los jóvenes del municipio.

El alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita, junto al primer teniente de alcalde, Juan Ortega, la concejala de Asuntos Sociales, Berta Granadino, la concejala de Educación, Esmeralda Berbell y la técnico Marta Rodríguez, han presentado el programa, que incluye numerosas propuestas a desarrollar en el municipio hasta junio. El presupuesto total asciende a 12.000 euros de los cuales el 30% es aportado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y el 70% restante por fondos propios del Ayuntamiento de Torredonjimeno.

Reducir los factores responsables del inicio del consumo y potenciar factores de protección, eligiendo actividades saludables como el deporte, es el objetivo principal. Entre los factores de riesgo están, dentro de la población adolescente, el inicio en el tabaco y el alcohol, drogas legales que no se entienden como drogas per se.  En estos casos, la tendencia del grupo de iguales es fundamental. Es decir, si la rutina del entorno más cercano se aleja de la salud, incita al consumo. A ello se suma la desinformación generada en torno al tema, que confunde a los jóvenes en su percepción de los peligros del consumo.

Más deportes para frenar el consumo

Entre las actividades programadas destaca la iniciativa “Deporte en la calle” en el parque municipal, donde participan diferentes escuelas deportivas para la práctica de baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica, ciclismo, patinaje, aerobic, boxeo o rutas de senderismo en fin de semana, siendo actividades dirigidas a todos los públicos, no solamente adolescente. Otras citas importantes que recoge la iniciativa son la “Carrera de colores en familia” por el municipio y la “Música en familia”, un concierto de jazz enfocado a estudiantes de primaria.

Por otro lado, las escuelas de padres son fundamentales para cualquier edad, no sólo los pequeños sino también los alumnos de secundaria y bachillerato. En los talleres de prevención para el alumnado los esfuerzos se centran en la ruptura con muchas ideas preconcebidas de forma errónea, como que el cannabis es terapéutico. Fomentar las habilidades sociales también es un factor fundamental para aprender a decir “no”.

El proyecto se refuerza con el espacio de radio homónimo, “Torredonjimeno ante las drogas”, emitido en la emisora municipal cada quincena en el que se van actualizando nuevos datos. Por último, también buscan sensibilizar a la comunidad hostelera mediante el programa “Servicio responsable” para que pongan atención a casos de clientes que abusen del alcohol. Puede seguirse toda la información a través de la página de Facebook “Torredonjimeno ante las drogas”.