Alianza para potenciar la Vía Verde del Aceite como recurso turístico

0
147
El presidente de la Diputación de Jaén con la ministra ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo.
Publicidad

JAÉN.-  El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado esta mañana con su homólogo de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, un protocolo de colaboración para el impulso turístico de la Vía Verde del Aceite que discurre por ambos territorios. En este acto, Reyes ha recordado el “gran peso que tanto en Jaén como en Córdoba tiene el olivar, que aspiramos a que sea declarado por la Unesco Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad y que además ofrece oportunidades de diversificación como el turismo”.

En este contexto, se ha referido a la Vía Verde del Aceite que “representa una oportunidad de riqueza para ambas provincias porque es un recurso turístico que ya es muy visitado”, pero que puede dar aún más rendimiento “porque supone una oferta atractiva para el turismo activo”. De hecho, ha precisado que en la provincia de Jaén “son unas 1.500 las personas que cada día disfrutan de ella, pero es evidente que senderistas y cicloturistas de toda España pueden estar interesados en desplazarse a esta vía verde” que cuenta con más de 128 kilómetros y que es la más extensa de Andalucía.

Recurso turístico y de ocio

Para dar un salto cualitativo en el interés que genera este recurso turístico y de ocio, al trabajo que ya realizan las diputaciones de Jaén y Córdoba se añade ahora el Gobierno de España, representado en este acto en la persona de Carmen Calvo, a quien Francisco Reyes ha querido agradecer su “compromiso y que ahora se vea esta Vía Verde del Aceite como una oportunidad que se suma a la oferta turística de interior de Jaén y Córdoba en torno a nuestra oferta cultural, monumental, natural y gastronómica”,

La Vía Verde del Aceite discurre sobre el antiguo trazado del Tren del Aceite, que hasta 1985 unía Jaén y Puente Genil, un recorrido que está señalizado y que es muy fácil de recorrer. Esta ruta discurre a lo largo de casi 128 kilómetros, 55 en la provincia de Jaén, y 14 municipios, 5 de ellos jiennenses: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, más otros 9 cordobeses.