Música popular y flamenco para amenizar la Fiesta de San Antón

0
294
sdr
Publicidad

JAÉN.- La concejala dePromoción Económica, Charo Morales de Coca, ha presentado la actividad ‘Amenización musical por las calles de la ciudad’ que tendrá lugar el sábado, 19 de enero, en diferentes puntos de la ciudad. La actividad, enmarcada en la XXXVI Carrera Urbana Internacional y Fiesta ‘Noche de San Antón’, incluye las actuaciones del grupo Panaceite (de 12 a 13 horas en la plaza Jardinillos, calles Pescadería y Bernabé Soriano) y de la compañía Anamarga (de 13 a 14 horas, calle Navas de Tolosa, plaza del Deán y calle Bernabé Soriano). 

Una apuesta “decidida por hacer una San Antón grande y cada año ir mejorándola”, ha indicado la concejala. Un programa “ambicioso y novedoso” en el que se incluye la música y el baile integrándolos en la programación preparada para esta “gran fiesta del deporte y la tradición jienense”, ha añadido. 

En este sentido, Morales de Coca ha explicado que la idea es apostar por los cantes típicos y más tradicionales de Jaén. De esta forma, ha indicado que el grupo Panaceite “estará por cuarto año consecutivo con nosotros, formando parte de esta interesante agenda  cultural con sus melenchones y música tradicional”. Como novedad, este año, habrá un guiñó al flamenco “como baile y cante de nuestra tierra donde Jaén tiene mucho que aportar”.

Para ello, la actividad ‘Amenización musical por las calles de la ciudad’, incluye un espectáculo móvil de flamenco, a pie de calle, que irá recorriendo diferentes rincones, desde la calle Navas de Tolosa, pasando por las plazas Deán Mazas y El Pósito para concluir, finalmente, en la calle Bernabé Soriano con un gran flash mob en el que participarán más de 150 personas. 

José García, director musical del grupo Panaceite, ha asegurado sentirse orgullo por participar en esta fiesta “para dar a conocer el patrimonio musical y el cante de nuestros mayores”. Canciones que no deben de perderse porque son “una prueba más, en este caso, inmaterial de las tradiciones y costumbres de antaño y que deben mantenerse”, ha apostillado. 

Espectáculo del Festival Internacional de Flamenco de Jerez

En cuanto a la actuación ‘Ojú, qué arte de San Antón’, su directora Ana María García ‘Anamarga’ ha detallado que se trata de un espectáculo que se estrenó hace dos años en el Festival Internacional de Flamenco de Jerez y que ha sido adaptado ahora para la fiesta de Antón, donde cinco bailaoras irán por las calles de Jaén con sus mantones. Algo “muy visual y espectacular con un diseño diferente en cada lugar donde vamos porque se adecua al lugar donde actuamos”, ha detallado la bailaora. 

‘Anamarga’ ha explicado que el espectáculo comenzará en la calle Navas de Tolosa y “acompañadas por guitarristas y dos cantaores, se hará una coreografía con mantones pensada para el espacio donde se actúa con la idea es ir arrastrando a la gente con nosotros para que nos acompañen y disfruten del flamenco”.  Por último, habrá un gran flash mob en el que actuarán alumnos y alumnas de las escuelas de baile de Jaén y la provincia, “así como todo aquel que quiera participar con nosotros”, ha concluido.