Más servicios para el nuevo centro de salud de Campillo de Arenas

0
299
Publicidad

JAÉN-. El nuevo centro de salud de Campillo de Arenas apuesta por el modelo de personalización de la atención sanitaria y una gestión compartida de la demanda que permitirá una mejora de la accesibilidad y de la propia atención que se realiza. “Esta iniciativa es una muestra más de la apuesta decidida por parte de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación Provincial, para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria, por llevar las mejores y más avanzadas prestaciones y servicios públicos a todos los hombres y mujeres jiennenses, independientemente del lugar en el que vivan”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo.

En este sentido, la responsable del Gobierno andaluz ha subrayado que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 130.000 euros en este proyecto para financiar el mobiliario, la climatización, la telemedicina, los equipos informáticos, así como las TICs y redes, además de la construcción de la sala de rehabilitación y fisioterapia. “Sin duda, la puesta en marcha de este nuevo centro de salud es una buena noticia para este municipio que supone ampliar hasta los 950 metros cuadrados un espacio que hasta ahora era de 140 metros cuadrados, es decir, con la ejecución de esta obra se ha ampliado el área de atención sanitaria en seis veces”, ha detallado. 

Asimismo, Ana Cobo ha remarcado durante su visita a las nuevas instalaciones del centro sanitario, a la que también han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, y el alcalde de Campillo de Arenas, Juan Francisco Figueroa, que el proyecto ha permitido ampliar el número de consultas hasta seis, modernizar e independizar del resto de las instalaciones el punto de urgencias, habilitar un nuevo área de Pediatría, así como se ha instalado un nuevo servicio de Fisioterapia y Rehabilitación.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha puesto de relieve cómo el nuevo centro de salud de Campillo de Arenas ha contribuido a mejorar la atención sanitaria a la población de Campillo de Arenas, ya que se han ampliado los espacios de atención e incorporado nuevos servicios, como el de rehabilitación o cirugía menor.

Estas nuevas instalaciones, para las que la Administración provincial ha aportado más de 121.000 euros, han sido “fruto de la cooperación entre las distintas administraciones, Diputación, Junta y Ayuntamiento”, ha remarcado Reyes, que ha señalado que su puesta en funcionamiento “es el ejemplo palpable de la apuesta del Gobierno de Susana Díaz por una sanidad pública de calidad y universal”. Para el presidente de la Diputación, este nuevo espacio “avala el esfuerzo por la mejora de los equipamientos e infraestructuras que se está realizando desde el Gobierno andaluz y la Diputación de Jaén con el objetivo de dotar a los pequeños y medianos municipios de instalaciones y servicios de calidad”, ha apostillado. 

Nuevas instalaciones

En concreto, la actuación ha permitido independizar el nuevo área de urgencias del resto del centro sanitario y se ha dotado con una sala de emergencias, una consulta de atención sanitaria y una sala de observación de pacientes. Este área, que ha aumentado su espacio, tanto para pacientes como para profesionales, está equipada con los más modernos aparatos de electromedicina para la atención a la urgencia, desfibrilador y un equipo de soporte vital avanzado.

Por otro lado, el área de consultas dispone ahora de 6 despachos de atención sanitaria, con espacios anexos para la unidad de atención familiar (medicina y enfermería)  que permite una personalización de la atención sanitaria y una gestión compartida de la demanda medicina-enfermería. Además, se ha construido un nuevo área pediátrica, totalmente separada del resto de consultas, que dispone de consulta pediátrica, consulta de salud infantil-vacunas, y una sala de lactancia.

Por último, destaca el nuevo área de rehabilitación con más de 80 metros cuadrados de espacio, que dispone de espacios separados de gimnasia, rehabilitación y atención a tratamientos de electromedicina individualizados. La implantación del servicio de rehabilitación evita el desplazamiento de las personas a otros municipios para recibir el tratamiento necesario de rehabilitación y fisioterapia.

Ampliación de la cartera de servicios

El nuevo centro de salud de Campillo de Arenas, que desarrolla más de 27.000 atenciones sanitarias cada año y tiene una plantilla de 14 profesionales sanitarios, cuenta con una nueva cartera de servicios sanitarios entre la que destaca la implantación de cirugía menor, el control sintrom, el seguimiento del embarazo, la planificación familiar y la detección precoz cáncer de cérvix, así como la atención a pluripatológicos y patologías crónicas. La implantación de esta cartera de servicios, además de mejorar la oferta de servicios hasta ahora implantada, supone una mejora evidente en la accesibilidad de la población, que dispone de nuevos servicios sanitarios y evita desplazamientos fuera del municipio o, incluso, al hospital de referencia, ya que se atienden en el propio centro de salud.