Ampliación del IES Fernando III y eliminación de barreras en el colegio «Tucci» de Martos

0
309
Publicidad

JAÉN-. La Consejería de Educación está acometiendo la construcción de una nave-taller para los ciclos formativos de Fabricación Mecánica en el instituto Fernando III de Martos con una inversión cercana a los 255.000 euros, que beneficiará a los casi 490 escolares matriculados en este centro. La delegada territorial, Yolanda Caballero, ha visitado estas obras junto al alcalde, Víctor Torres

“Los trabajos consisten en la construcción de una nave-taller, de más de 330 metros cuadrados, para albergar los ciclos formativos la familia de Fabricación Mecánica. La nueva edificación, que albergará un taller de fabricación mecánica, aseos-vestuarios y un departamento, permitirá ubicar en planta baja, con fácil acceso, la maquinaria de gran tamaño y tonelaje, y contará con una altura libre superior a cuatro metros”, ha explicado Caballero. Además, dispondrá de una zona exterior para la instalación de equipos auxiliares, aislamiento acústico adecuado a la actividad de tipo industrial que se prevé desarrollar, instalación de corriente trifásica e instalación de extracción de gases. 

La delegada también ha recordado que el IES Fernando III fue objeto en el curso 2013/14 de unas obras de ampliación y reforma tras detectarse una serie de patologías en algunos edificios del complejo escolar que fueron demolidos. Con una inversión de más de 4,2 millones de euros, la actuación consistió en la construcción de una edificación de nueva planta que completaba y unía las diferentes partes del edificio original que no habían sido demolidas. Ello permitió incrementar y redistribuir los espacios, así como crear nuevos accesos, espacios exteriores y pistas polideportivas. 

Esta intervención, que contará con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, se enmarca en las actuaciones de mejora de centros de Formación Profesional incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación. Este plan, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de actuaciones específicas de escolarización y necesidades técnicas.

Eliminación de barreras en el CEIP  ´Tucci´

La delegada de Educación también ha visitado las obras que se desarrollan en el CEIP ´Tucci´ de Martos y que, como en el centro anterior, se encuentran en su fase final. Esta intervención ha consistido en la eliminación de barreras arquitectónicas mediante la instalación de un ascensor que comunique las tres plantas de las que consta el edificio de primaria. También se ha creado un aseo adaptado y se ha mejorado el pavimento de la entrada del edificio de primaria para facilitar la circulación con normalidad de una silla de ruedas. “La actuación, que cuenta con una inversión superior a los 100.000 euros, mejorará las instalaciones de un centro en el que estudian casi 440 alumnos y alumnas”, ha indicado.

Esta intervención está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.