El ayuntamiento desconocía la existencia de la nave-vivienda donde falleció un inmigrante

0
313
Incendio de la nave en Santa Ana donde falleció un inmigrante.
Publicidad

JAÉN-. El concejal de Agricultura de Alcalá la Real y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que el Ayuntamiento alcalaíno desconocía la existencia de la nave de la pedanía de Santa Ana donde el viernes falleció un temporero como consecuencia de un incendio en estas instalaciones habilitadas como vivienda para trabajadores durante la campaña de aceituna. Cano ha indicado a los periodistas que la Policía Judicial mantiene abierta una investigación sobre lo ocurrido en esta nave industrial y que esperarán a que finalice la misma para pronunciarse sobre este suceso.

El concejal de Agricultura ha mostrado su «consternación» por lo ocurrido, al tiempo que ha analizado la problemática que hay con relación a los alojamientos para temporeros. Ha destacado que Alcalá la Real no sólo pone en marcha un albergue para temporeros inmigrantes, sino que ha ampliado este dispositivo con nuevas instalaciones destinadas a aquellos temporeros que tienen ya trabajo en la aceituna y a los que se les cobra cinco euros por noche. Además, desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una bolsa de viviendas para aquellos vecinos que deseen alquilar sus pisos con garantías y con respaldo municipal.

«La implicación debe ser por parte del empresariado, por parte de los titulares de las explotaciones que tienen que hacer un esfuerzo en facilitar alojamiento, pero también del conjunto de la sociedad», ha dicho Cano. En este punto, ha subrayado que «hemos sido siempre una tierra de emigrantes y ahora que recepcionamos mano de obra tenemos que estar a la altura de lo que se espera de nosotros». El Gobierno de Mali ya ha iniciado contactos para la repatriación de los restos mortales del joven temporero de 22 años.