MOTOR&SPORT | Del BMW serie uno al Toyota i-Road o el Hyundai Tucson con retoques

0
72
Publicidad

BMW SERIE UNO. PREMIUM COMPACTO.

La tercera generación del BMW Serie uno aporta cambios revolucionarios para el compacto Premium que llegará en la primera mitad de este año. El segmento C de los compactos es, quizás, el que más novedades aporta al mercado de los automóviles. El nuevo serie uno alemán será uno de los modelos claves en el futuro a corto plazo de la marca bávara. Desde el apartado estético el compacto recibe muchos de los rasgos identificativos de las últimas generaciones de la marca alemana, con unas ópticas delanteras y grupos traseros más finos y de aspecto horizontal con más acento, además de los casi tradicionales riñones bien marcados en la parrilla frontal. En cuanto al aspecto tendrá muchas similitudes respecto a la berlina Serie tres. La parte técnica es la que más novedades aporta en esta tercera generación del BMW serie uno. El compacto Premium se fabricará bajo los métodos de la plataforma de vehículos de tracción delantera y motor trasversal y tendrá elementos comunes compartidos con el X1, X2, serie dos Active Tourer y Gran Touret los Mini. Por tanto dice adiós a la propulsión trasera. Rebajara su peso unas cuantas decenas de kilos. A esta mayor ligereza, hay que destacar el casi prefecto reparto de pesos del cincuenta por ciento por eje, además de otra serie de pequeñas leves mejoras en importantes componentes del chasis como son la dirección, suspensiones y frenos. Sus dimensiones exteriores serán ligeramente mayores respecto al modelo actual. Este hecho junto al rediseñado interior da como resultado un vehículo con mayor espacio tanto para ocupantes como en su volumen de carga en su maletero.

TOYOTA i-ROAD. ACEPTACIÓN Y DESPLIEGE EFICIENTE.

La marca nipona desembarca con su peculiar triciclo eléctrico, el i-Road. Desde finales de 2014 empezó a rodar por las calles de Tokio y a día de hoy Toyota le da un nuevo impulso. El i-Road es un pequeño triciclo eléctrico con dos ruedas delanteras y una trasera que se inclina al tomar las curvas. Tiene dos pequeños motores eléctricos en las ruedas delanteras de 2 kW cada una, tiene una autonomía de cincuenta kilómetros, pesa trescientos kilos y es biplaza, aunque la trasera es de pequeño tamaño.

INFINITE PROTOTYPE NUEVE. EL MONOPLAZA RETRO.

La marca de lujo de Nissan presenta su monoplaza eléctrico de 148 caballos que bien pondría pasar por un coche de competición de los años cuarenta. Este monoplaza de espíritu retro por su diseño posee una tecnología avanzada que recoge como sería un Infiniti de carreras de aquella época. Su carrocería está fabricada en chapas de acero que recubren un bastidor escalonado también de acero. Incorpora elementos del Infiniti como la parrilla de doble arco, las branquias de tiburón tras sus ruedas delanteras como salidas de aire o el capó de un pliegue. El volante ha sido diseñado de la manera más sencilla posible, tanto que no incorpora elementos que puedan distraer al conductor y solo tiene un cuadro central fijo con los indicadores de conducción y muy pocos interruptores. Alcanza los 170 Km/h y acelera de 0 a 100 en cinco segundos y una autonomía de veinte minutos a máxima potencia en el circuito de pruebas.

HYUNDAI TUCSON 2019. RETOQUES ESTÉTICOS Y MECÁNICOS.

El Hyundai Tucson estrena algunos retoques que afectan a la estética y la mecánica y una versión diésel microhíbrida con 175 caballos de potencia. Sin caer en la equivocación, el Hyundai Tucson 2019 es el modelo más importante para la marca coreana. Tiene asegurado un lugar entre los diez SUV más vendidos en el país, también ha sido el modelo con más éxito de Hyundai en España, Europa y Estados Unidos, durante los últimos años.  Con estos argumentos Hyundai ha puesto en escena un interesante cambio para su todocamino estrella. Su actualización en la carrocería es uno de los cambios donde se han incluido faros de Full LED, la ya habitual parrilla en cascada, nuevos paragolpes y portón, pilotos rediseñados una nueva salida de escape doble. Novedades complementadas con la posibilidad de escoger entre once colores exteriores y el estreno de cuatro diseños para las llantas de aleación, de 16,17, 18 y 19 pulgadas. En el habitáculo mejoras aun más la calidad de elementos del conjunto incluyendo materiales de tacto blando y una pantalla flotante, para su sistema multimedia, de ocho pulgadas. Sus cotas interiores no cambian y su maletero es de 513 litros, que pueden aumentar hasta los 1,503, si se abaten los asientos. En la versión microhíbrida diésel mantiene el espacio pero renuncia a la  rueda de repuesto que se sustituye por un kit antipinchazos. En cuanto a la motorización Hyundai anuncia una gama con cinco opciones, dos gasolinas y tres diésel. Entre las primeras la oferta se inicia con el motor 1.6 Gdi de 132 CV con tracción delantera y cambio manual, y continua con el 1.6 Gdi de 177 CV, que puede ser 4×2 i 4×4 y combinarse con cambio manual o automático de doble embrague, de seis y siete velocidades, respectivamente. En cuando a los diésel, un primer 1.6 CRDi Smartstream, de 115 y 136 CV siempre con tracción delantera y las dos opciones de transmisiones anteriores. Para finalizar la versión mas potente, el 2.0 CRDi con 185 CV, con tecnología microhíbrida con una red de 48V que aporta al conjunto 12kW adicional y en ciertas fases de conducción, y con una reducción de consumo medio de hasta un 7%. En este caso siempre asociada a la tracción total y una caja de cambios automática de ocho velocidades. Otra de las novedades es la inclusión del sistema de tracción integral HTRAC, que en condiciones normales envía el 100% del par delantero, aunque puede asegurar un reparto del 50/50 entre ambos ejes. Más adelante, en la primera parte de este año, la tecnología de 48V será introducida en la versión 1.6 CRDi de 136 caballos.

PEGASO DUMPER 3076D Y 3078. LOS JEFES PESADOS.

Los Dumper Pegaso 3076D y 3078 estaban diseñados y fabricados para realizar todo tipo de trabajo pesado, como son el transporte de minerales y rocas en minas, carreteras, grandes desmontes y tareas que requerían un volumen de carga muy alto. Para ello se suministraban con caja especial de carga o en bastidor según las necesidades. Los dos modelos, aun pareciendo básicamente iguales, presentan características diferentes, por lo que permitían optar por el modelo más apropiado a cada tipo de necesidad. Características comunes a ambos son la economía de compra y mantenimiento aun siendo vehículos especiales, son derivados directos de los vehículos de gran serie, lo que representaba una economía de fabricación y una gran facilidad de reparación para los concesionarios de la marca. El 3076D es un Dumper seis por cuatro de gran agarre y fácil maniobrabilidad en terrenos medianamente accidentados gracias a su doble puente posterior motriz y su alta capacidad de ascenso, mientras que el 3078 es un seis por seis y tracción total, lo que unido a sus ruedas de grandes dimensiones, con llanta alta, le hacia especialmente apto para cualquier tipo de trabajo en los lugares mas accidentados. La transmisión hasta los puentes se realiza por un embrague monodisco cerámico en seco, con accionamiento mecánico servo asistido y cambio de velocidades Pegaso 4×2 en el 3076 y ZF en el 3078.

SEAT LEÓN SEDÁN 2020. TRES VOLUMENES.

La cuarta generación del Seat León, desarrollándose ya, sumará una carrocería de tres volumen, en una apuesta realmente arriesgada de una categoría en declive en Europa, pero al que la marca española no renuncia. Sin ser el segmento más atractivo, la marca de Martorell no renuncia a la parte de este pequeño pastel y aun hay clientes que no se inclinan por la tendencia crossover o SUV. Con esta idea, la cuarta generación del León no solo ofrecerá la típica carrocería de cinco puertas no el familiar León ST, también contará con una berlina de tres volúmenes, con un estilo más conservador que deportivo. Compartirá la evolucionada plataforma modular MQB Evo, que ofrece mayor distancia entre ejes, secciones de materiales más ligeros y nuevas tecnologías, con tendencias semihíbridas. Está prevista su llegada a finales de 2020 o inicios de 2021.

BENELLI  LEONCITO 500 TRAIL. POLIVALENCIA.

Completando su gama Leoncito, Benelli pone en el mercado una versión deportiva denominada Trail que mezcla el estilo Scrambler así como una parte de ciclo con mejoras que permite  salidas fáciles fuera del asfalto. La Benelli Leoncito monta un motor bicilidrico de 500 cc y ofrece 48 CV de potencia a 8.500 rpm con un par de 45 Nm a 4.500 revoluciones. Con estas cifras y 170 Kg de peso en seco ofrece una velocidad máxima que supera los 150 Km/h. Destaca su nuevo escape, no muy elevado, que cumple la normativa Euro 4. Con su depósito de 15 litros ofrece una buena autonomía confirmado la eficiencia y rendimiento mecánico. Cuenta con un buen conjunto de frenos y ABS, suficiente para esta potencia y peso.

HARLEY-DAVIDSON PREPARA LA MAYOR REVOLUCIóN INTERNA.

La legendaria marca americana ofrecerá productos innovadores que buscar nuevos clientes. Atesora 115 años de vida prepara la mayor revolución de su historia, con un plan estratégico en el que trabaja hasta el año 2022 y con el que busca adaptarse a las exigencias de un mercado cada día mas global y necesitado de movilidad diferente. El fundamental plan denominado “Más carreteras para Harley-Davidson” confirmando que la continuidad de la empresa no puede apuntarse exclusivamente a un grupo reducido de incondicionales de edad más avanzada. La empresa se mantendrá firme en su filosofía y principios, aunque necesita un crecimiento significativo basado en nuevos clientes y mercados. Para ello su estrategia se basara en tres pilares para el proyecto: el lanzamiento de nuevos productos, la capitación de compradores  por todos los medios posibles y el refuerzo de su red de distribución.

HISTORIA.

FIAT X1/23 ADELANTANDOSE AL MUNDO ELÉCTRICO.

Los coches eléctricos toman protagonismo en el mundo de la movilidad sostenible. Todas estas premisas parecen modernas, pero en 1972, en Turín, aparece el Fiat X1/23. Un prototipo, si, pero que resulta tremendamente interesante. Primero por qué estatalmente funcional y segundo por que parece tratarse de un presagio del futuro, increíblemente acertado. Fiat  reproduce el momento actual, un coche biplaza, urbano, con un estilo único y eléctrico. Es exactamente lo que propone el Fiat X1/23, además de un diseño que asombra en estos días. Un habitáculo ultra compacto que buscaba combinar lo practico en las estrechas calles italianas con una sensación de amplitud, desahogo y luminosidad. El modelo fue presentado en el Salón de Turín de 1972 como un ejercicio de diseño y no fue hasta 1976 cuando la marca decidían darle vida, añadiendo un motor eléctrico de 13,5 caballos y tracción delantera.

CLÁSICOS.

SEAT 124. CINCUENTA ANIVERSARIO.

Un cinco plazas, símbolo de la clase media española de los años setenta, cumplió medio siglo recordado con nostalgia. Apareció en el mercado en 1968 como replica española del Fiat 124, y de hecho su fabricación se hizo bajo licencia de la marca italiana. Se presentó en el Salón de Barcelona de aquel año con una peculiar instalación que permitía al visitante separar el coche en diferentes secciones, a través de las cuales se podía ver su interior. Poco después vería la variante superior del modelo, bautizado como 1430 en honor a su cilindrada, más potente que el modelo base. Juntos, el 124 y el 1430 se convirtieron rápidamente en el símbolo de una nueva clase media que empezaba a prosperar en la todavía España gris de los años setenta. La carrocería de cinco plazas fue diseñada por el ingeniero italiano Oscar Montabone, siguiendo la moda trapezoidal imperante en el país transalpino en aquellos años. Se recurrió a unos trazos rectilíneos y formas muy sencillas con una amplia superficie acristalada para apuntalar una carrocería de cuatro puertas, tres volúmenes y sencillo frontal con dos faros redondos y pequeños pilotos traseros. Se fabricó en la zona franca en Barcelona y de Landaben en Pamplona, y de ambas salieron un total de 896.364 unidades hasta 1980, en que ceso su producción. Contaba con una mecánica inicial de 1.200 cc, limitado sus prestaciones, aunque aceptables en aquellos años. Posteriormente fue aumentada su cilindrada pasando a 1.600, 1.800 y 2.000 cc. Hubo versiones berlina y familiar, que fueron las más populares y donde predominaba la sencillez, pero también modelos Coupé y Sport, con unas líneas de diseño mucho más sofisticadas.

MECÁNICA.

PASTILLAS DE FRENO.

Las patillas de freno son fundamentales a la hora de garantizar que la frenada sea uniforme y efectiva en sistema de frenado de cualquier vehículo ya que proporcionan la fricción a los discos de freno cuando se acciona el mando y se para el vehículo. Por tanto, será necearlo para que esta maniobra sea óptima y eficaz que las pastillas de freno estén en buen estado, de lo contrario se aumenta la distancia de frenado y podrían ocasionar menor seguridad. Del buen estado de las pastillas de freno, como el buen estado de los discos serán esenciales a la hora de asegurar una frenada perfecta y uniforme. Las pastillas de freno no son elementos en los que aparezcan averías, sino que son propensos al desgaste y requieren oír tanto un mantenimiento y sustitución periódico, así pues, cuando se circula con unas pastillas de freno muy desgastadas se resta eficacia al sistema completo. Otro de los síntomas que se advierten cuando las pastillas de freno del vehículo estas desgastadas, son las frenadas con chirridos. Esto sucede cuando las pastillas de freno están por debajo del nivel de seguridad y cuando el disco de freno empiezas a desgastarse.

SEGURIDAD VIAL.

AMAXOFOBIA O MIEDO A CONDUCIR.

La amaxofobia es la fobia o miedos a conducir un vehículo; puede deberse, por ejemplo, a la inseguridad, a la participación de seres queridos en accidentes o a cualquier tipo de recuerdo doloroso relacionado. Etimológicamente, la palabra amaxofobia proviene del griego (amaxa, carro) y (fobia, terror). A menudo se manifiesta en verdaderos ataques de pánico y diversos individuos que padecen de amaxofobia se quejan de ansiedad y  agitación en los días u horas que tienen que conducir un vehículo. Puede presentarse en distintos grados, hasta el extremo que esta fobia afecta a la vida social de las personas, por ejemplo, evitando salir sino hay alternativas de transporte. Esto puede afectarlo profesionalmente, debido a los problemas que le ocasiona al no poder trasladarse. Clínicamente, esta catalogada como fobia especifica o trastorno de ansiedad causando un miedo irracional a la exposición de objetos o situaciones especificas y, en casos graves, a representaciones. No debe confundirse con el temor característico de los conductores con poca experiencia, los cuales superaran con el tiempo y con prácticas constantes ese temor inicial. La amaxofobia puede superarse con terapia psicológica cognitiva-conductual, establecida en las fases de: Toma de conciencia para conocer cómo se ha instaurado en la conducta y cómo se mantiene. Con técnicas de relajación y control del pensamiento catastrófico. Acercamiento progresivo a los estímulos fóbicos presentes en la conducción.

COMIENZA EL DAKAR PERUANO Y SUS CIFRAS.

El Dakar en su cuadragésima primera edición comienza en Perú este fin de semana desde el 6 hasta el 17 de enero. No solamente es el rally más duro del mundo, también el que más dinero y cifras mueve. El impacto en la economía peruana supondrá más de 52,4 millones de euros. Desde que el rally se corre en Sudamérica en 2009, los pasases de la región por donde ha discurrido el rallye han pagado un canon de entre cuatro y seis millones de dólares a ASO, empresa organizadora de la carrera, en función del numero de etapas, salidas o llegadas de la caravana Dakar. Cualquier participante tendrá que desembolsar, mínimo, 79.500 euros para poder correr y el presupuesto de un piloto particular  se eleve a 150.000 euros en moto, entre 250.000 y 300.000 en coche y unos 500.000 en camión. Las inscripciones rondan los 15.000 euros. El Dakar 2019 peruano será la edición más corta pero no impide que los números sean sorprendentes. Diez etapas componen la prueba y son 1,7% más la participación lo que supone 525 participantes. El 3,2% (179 son mujeres, la mayor participación en su historia. 337 vehículos tomarán la salida en Lima: 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV 8 vehículos utilitarios todoterreno) y 29 quads..  Cinco mil kilómetros de los cuales tres mil será contra el crono y de ellos el 75% discurren por arena y dunas. La altitud máxima será de 1.693 metros sobre el nivel del mal de Duna Grande. La suma del tiempo en televisión se estima en 1.200 horas emitidas por setenta canales con alcance en 190 países que tendrán una audiencia potencial de al menos mil millones de espectadores. La organización tiene previsto dar 70.000 comidas repartidas entre desayunos, comidas y cenas durante los diez días de carrera para abastecer a las tres mil personas entre pilotos, copilotos, mecánicos, ingenieros, periodistas y personal de organización. Todo esto generara alrededor de cien toneladas de residuos y basura que se recoge durante la prueba  y se generaran15.000 toneladas de dióxido de carbono.