Publicidad

JAÉN.- La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, África Colomo, señala que los trámites para la expropiación del terreno necesario para acometer la restauración de este paraje tan simbólico para los jiennenses siguen en el limbo de la gestión de Javier Márquez. La socialista explica el Ayuntamiento tiene luz verde desde el pasado septiembre para acometer el proceso de expropiación de los terrenos que permitan al Gobierno de España ejecutar las obras de puesta en valor del entorno natural. “Sabemos además que la casi totalidad de las alegaciones se habían resuelto favorablemente hacia el Ayuntamiento”, indica. Colomo detalla que desde 2015 el alcalde y concejal de Urbanismo “ha dado mil rodeos para no coger el toro de la expropiación por los cuernos”.

El PSOE critica que el proyecto de expropiación de Los Cañones siga guardado en el cajón de las promesas electorales sin cumplir del alcalde, Javier Márquez.

Recuerda que el Ayuntamiento no tenía por qué adquirir la finca de olivar que proponen los propietarios, ya que atendiendo a la Ley de Expropiación Forzosa sería mínima la superficie a expropiar.  En concreto, lo que prevé la ley es que los dueños tienen derecho a que se le expropien las fracciones de la finca que resulten inservibles para su finalidad y aquellas que resulten inservibles o antieconómicas, algo que no ocurría en el caso de Los Cañones, donde la finca queda operativa si se le construye un acceso alternativo. “No era necesario comprar 14 hectáreas de terreno, era solo una maniobra del PP para seguir retrasando el proyecto”, manifiesta. “Márquez contó una milonga en 2015 a los jiennenses prometiendo la recuperación de Los Cañones a cambio de su voto. Les tomó el pelo con un proyecto que en teoría estaría en pocos meses. Y seguimos en las mismas”.

Del mismo modo señala que el apoyo del PP al Gobierno de España para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado es la clave para garantizar que la inversión que tiene prevista el PSOE para la zona pueda ejecutarse si finalmente el alcalde es capaz de ponerse con la expropiación, ya que la financiación de esta actuación corre por cuenta del Ejecutivo de Pedro Sánchez.