La obra del jiennense Paco Gámez, entre los ganadores de los Premios SGAE de Teatro

0
165
Publicidad

JAÉN-. La Fundación SGAE ha publicado los textos ganadores de de los Premios SGAE de Teatro 2017: El milagro español de Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui, XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela; Lo que vuelve a casa (y otros árboles) de Nieves Rodríguez Rodríguez, XVIII Premio SGAE de Teatro Infantil, y El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez, que conquistó el XI Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez. Estas tres obras se incluyeron en el XXII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y se suman a la amplia colección teatral editada por la Fundación SGAE.

El suelo que sostiene a Hande de Paco Gámez (Jaén, 1982) resultó ganador de la XI edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM) que convoca la Fundación SGAE, con la colaboración de la Asociación Visible.  La institución edita esta obra sobre “la crueldad a la que se enfrentan los transexuales en todo el mundo y cómo el rechazo social los aboca a una serie de circunstancias trágicas”, explica el escritor.
El suelo que sostiene a Hande se adentra en la biografía de Hande Kader, una activista transgénero turca que fue asesinada en 2016.  “Me encontré con esta historia que me pareció interesante de contar: Una mujer que luchó y perdió la vida por la defensa de sus derechos, pero no se conoce nada sobre su asesinato ni su pasado. El rechazo que este colectivo padece les obliga a sobrevivir en situaciones muy complicadas como la prostitución o la pobreza. Esta obra me ha permitido indagar en la identidad de las personas”, concluye Gámez sobre la denuncia social inherente a la obra.
El milagro español, coescrita por el dramaturgo Pablo Remón (Madrid, 1977) y el guionista Roberto Martín Maiztegui (Madrid, 1986), fue distinguida con el XXVI Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, “uno de los más importantes de España”, declara Remón. “Es un reconocimiento al texto puro, a muchas horas de trabajo, y un empujón para cumplir nuestro objetivo final: montar la obra”, expresa Maiztegui.
Paco Gámez es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en Interpretación Textual por la ESAD de Sevilla y posgraduado en Ciencias del Espectáculo por la Universidad de Sevilla. Entre sus textos destacan Inquilino (Numancia 9, 2º A) (Premio de Teatro para autores noveles “Calderón de la Barca”, 2018),Las ratas (VI Laboratorio de Escritura Teatral. Fundación SGAE, 2018), Nana en el tejado (Premio SGAE de Teatro Infantil. Fundación SGAE, 2016), Chapman (X0) (V Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales. INAEM, 2016), Autos (A road movie) (VI Premio de Textos Teatrales “Jesús Domínguez”. Primer Acto, 2015) y El hombre en llamas (Premio de Literatura Dramática de la Universidad de Sevilla, 2010).  Desde 2017 forma parte del consejo de redacción de la revista Primer Acto, labor que compagina con la escritura y con la enseñanza de idiomas.