Operación contra el trafico de drogas y blanqueo de capitales en Torredonjimeno

0
434
Operación contra el blanqueo de dinero y drogas en Torredonjimeno. FOTO: Guardia Civil
Operación contra el blanqueo de dinero y drogas en Torredonjimeno. FOTO: Guardia Civil
Publicidad

JAÉN.- La Guardia Civil ha detenido a nueve personas, cuatro hombres y dos mujeres, en la operación Verlof contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales. Las detenciones se han producido en Montoro, Villa Del Río y Torredonjimeno. Esta actuación viene precedida de otra operaciones donde se desarticuló el pasado mes de mayo de un grupo criminal en Bujalance, en la provincia de Córdoba. En la operación han intervenido, simultáneamente, más de 80 agentes de las Unidades de Seguridad Ciudadana ha participado el Servicio Cinológico; y servicio aéreo de la Guardia Civil. Este grupo, supuestamente, se había hecho con el control de la venta de droga en la Comarca del Alto Guadalquivir.

Montoro y Villa del Río y en Torredonjimeno, eran los principales puntos de venta y según los datos aportados por la Benemérita, habían generado una alarma social en estos municipios a raíz del clima de inseguridad generado. A raíz de las investigaciones, los agentes pudieron comprobar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado. En un primer escalón estaba una vecina de Montoro, que junto con su compañero sentimental, presuntamente se encargaba de la toma de decisiones sobre la venta de drogas. Tenían establecido un punto de venta “muy activo” en su propio domicilio.

El segundo nivel lo componían los otro siete detenidos que supuestamente acometían las labores de distribución y venta de la droga el resto de municipios. Fue el pasado 18 de diciembre cuando, previa autorización judicial, los agentes procedieron a entrar a los domicilios. Además de la detención de los nueve presuntos integrantes del grupo y la investigación de un menor de edad, ha intervenido más de 1.500 dosis de cocaína de gran pureza, 525 dosis de MDMA y 27 dosis de ‘basuco’ (pasta base de mala calidad de cocaína), dos coches de alta gama, más de 15.000 euros supuestamente producto de la venta del estupefaciente.