Lo que tienes que saber sobre el Dropshipping

0
675
Publicidad

Seguro que, últimamente, has oído hablar sobre el “Dropshipping”, pero ¿sabes lo que es? Es un término que se refiere a un modelo de negocio en el que se venden productos que no se tienen en stock, es decir, que tú no tienes almacenado en ningún sitio. Este modelo de negocio es posible gracias a que se hacen acuerdos con los fabricantes o mayoristas para que sean ellos los que hacen el envío al cliente final.

Así, se puede crear un eCommerce sin tener que invertir en la compra de producto previamente, de modo que se eliminan los miedos ante la posibilidad de no vender todo lo comprado y, por tanto, no recuperar la inversión.

Es una buena oportunidad de negocio si se está pensando en crear uno, pero sin invertir demasiado y sin asumir demasiados riesgos, vendiendo productos de terceros, a los que se les llama “Dropshipper”.

Sin embargo, para que un Dropshipping funcione es necesario tener un buen posicionamiento en Internet y estar en las redes sociales, como Instagram para poder llegar al público objetivo.

¿CÓMO FUNCIONA EL DROPSHIPPING?

El poseedor del eCommerce actuará a modo de intermediario entre el cliente final y el fabricante o minorista, haciendo llegar sus productos a su público objetivo o, quizá, a un público que no hubiera comprado sus productos de no ser por el eCommerce.

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA UN DROPSHIPPING?

Los beneficios de este modelo de negocio son bastantes atractivos, ya que el propietario del eCommerce se ahorra bastantes costes en la compra de producto, así como de almacenamiento, y recibe una comisión sobre el precio final del fabricante o mayorista.

Por otro lado, este modelo posibilita que el Dropshipper pueda vender mayor cantidad de productos sin tener que gestionar una web o posicionarse él mismo en Internet.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN DROPSHIPPING

Sin embargo, como todo negocio el Dropshipping tiene tanto ventajas como desventajas, algunas de ellas son las siguientes:

Ventajas

  • Poca inversión, ya que no se necesita comprar el producto que se va a vender en el eCommerce.
  • Reducción de gastos fijos, como alquiler de local o empleados.
  • Eliminación de la logística de distribución.
  • Mayor estabilidad debido a la oportunidad que ofrece tener una tienda online.

Desventajas

  • Gran trabajo de SEO y SEM para posicionar el eCommerce en el gran universo que es Google, por lo que es necesario saber cómo funciona, tal y como indica Noticiasvigo.es.
  • Los gastos de envío se duplican, ya que se puede tener proveedores diferentes lo que implica que si un cliente compra dos productos pertenecientes a esos dos proveedores, en vez de a uno solo, este recibirá dos paquetes en vez de uno con los productos comprados.
  • Gran competencia, de ahí la importancia de posicionarse, tener un buen servicio de atención al cliente y estas en las redes sociales.
  • Posible falta de compromiso del proveedor y que el cliente, por tanto, tenga una mala experiencia de compra.