Publicidad

El Parque de Bomberos de Martos ha entrado hoy en funcionamiento, el cual cuenta con 11 profesionales especialistas en prevención y extinción de incendios y salvamento.

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto al alcalde, Víctor Torres, y la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, ha asistido al acto que permitirá que esta nueva infraestructura preste servicio a más de 46.700 habitantes. Junto a Martos, el resto de municipios beneficiados son Torredonjimeno, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Villardompardo, Fuensanta de Martos y Jamilena.

La Consejería de Justicia e Interior ha realizado una inversión de 1,5 millones de euros para la construcción de este parque de bomberos.

La delegada ha insistido en el compromiso de la Junta de Andalucía para la puesta en funcionamiento de estas instalaciones, y el cumplimiento así con el Plan Director de Servicios de Extinción de Incendios de Andalucía, “que establece que todos los núcleos de población de más de mil habitantes se encuentren a un máximo de 20 minutos de un parque de bomberos de referencia”.

También ha indicado que el año 2018 se ha cerrado con 246 incendios registrados en viviendas, lo que supone “un alto número que pone en riesgo la vida de las personas”.

La Diputación ha participado con más de 90.000 euros, de manera que el Ayuntamiento marteño ha contado con recursos para llevar a cabo la formación y el equipamiento básico de sus 11 bomberos conductores. “A partir de este 2019 el consistorio va a recibir 420.000 euros para el mantenimiento y conservación del parque y además le vamos a transferir para inversiones el dinero que aporte Unespa a partir de las primas declaradas de los municipios menores de 20.000 habitantes”, ha concluido Pilar Parra.