MOTOR&SPORT | El Maserati Quatroportte, el Honda Passport o el primer Cupra de Seat

0
233
Publicidad

MASERATI QUATROPORTTE DIÉSEL. SEXTA Y DIÉSEL.

La sexta generación de este Quattroporte cuenta en su gama con la novedad bautizada Quattroporte Diésel, equipada con un motor turbo V3 de tres litros de cilindrada. La berlina de lujo italiana llegó a España aunque para disfrutarlo habrá que desembolsar, como mínimo, más de ciento siete mil euros en la versión básica de este nuevo modelo. Su potente mecánica turbo diésel de tres litros V6. Inyección directa por common rail, cuatro válvulas por cilindro y turbo de geometría variable con intercooler. Ha sido producido por VM Motiri y desarrollado por Paolo Martinelli, ex jefe de motores de la Escudería Ferrari F1. La mecánica rinde 275 caballos de potencia y 600 Nm de par motor asociado a una caja de cambios automática de convertidor hidráulico de par de ocho velocidades.

adesivi – corda nera a dx – ottimizzare e tirare fuori logo tridente

Acelera de cero a cien en 6,4 segundos y alcanza los 250 K/h con un consumo homologado en Europa de 6,2 L/100 Km. Cada Maserati se identifica al instante por el sonido de su motor; el Quattroporte Diésel, con el nuevo sistema Maserati Active Sound, no será una excepción. El resultado para el que lo escuche desde el interior como el que lo hace desde el exterior será un sonido armónico y deportivo, ofreciendo el placer acústico reconocido internacionalmente en los motores Maserati, aun siendo diesel.

HONDA PASSPORT. NACE UN NUEVO SUV.

El nuevo Honda Passport está listo. Honda ha desvelado las primeras informaciones del nuevo Passport, un SUV que se posiciona a mitad del camino entre los actuales CR-V Y Pilot, modelo este con el que más similitud guarda. La marca destaca que es un TODOCAMINO personal, potente y con una gran solvencia a la hora de moverse fuera del asfalto. Destaca, también, por su equilibrio en el confort para el uso diario y la posibilidad de disfrutar de una escapada al campo o la montaña. Un automóvil versátil, práctico y espacioso con el que  consolidar la oferta SUV de Honda en mercados como Estados Unidos. La producción del Passport se llevará a cabo en la factoría que la marca tiene en Lincoln, Alabama (USA) y llegará a esos mercados en el primer semestre de 2019. 

DS3 CAFÉ RACER. EDICION LIMITADA CON SABOR.

Para rendir homenaje a la cultura de la motocicleta en Londres en la década de los años sesenta, la firma francesa DS ha creado esta singular edición especial, bautizada como Café Racer. La gente de DS apuesta por las singulares ediciones especiales y ahora le ha tocado el turno a su DS3, que estrena esta edición con la denominación de Café Racer, la cual se inspira en la cultura londinense allá por la década de 1960. DS solo fabricarán 150 unidades, que se venderán de forma exclusiva en los concesionarios de Reino Unido con tres versiones diferentes, todas ellas impulsadas por el motor 1.2 PureTech de tres cilindros, disponible con 110 y 130 caballos de potencia, y la primera de ellas tendrá opción al cambio automático EAT6. La versión DS3 Café Racer tendrá los colores Perla Nera, Ruby Red, Ink Blue o Platinum Grey. Siempre contarán con un techo pintado en tono Pathenon Cream a juego embellecedores centrales de sus llantas de 17 pulgadas. Se trata del modelo Bellone y se ha pintado con color negro brillante, haciendo juego con las carcasas de los espejos retrovisores, los tiradores de las puertas y los singulares gráficos que luce su techo. Destacan los motivos específicos en los pilares centrales y en la tapa del maletero, así como los emblemas específicos que licuen sus puertas y también los logos del DS. En materia de equipamiento, pueden presumir de contar con los faros Pure LED Visión, cámara de marcha atrás, pantalla central de siete pulgadas, climatizador automático, sistema de navegación y otros elementos más.

CUPRA ATECA 2019. VITAMINA PURA.

El nacimiento de Cupra como marca independiente ya es una realidad, y su primer modelo ya se puede adquirir. El Cupra Ateca es un SUV Compacto de 300 caballos de potencia que acelera de cero a cien en 5,2 segundos. El termino Cupra existe desde hace 22 años. Aquel 1996, el Seat Ibiza Cupra inició una saga de versiones Cupra que ha día de hoy ha firmado 17 modelos deportivos, fundamentalmente Ibiza y León, aunque también existió un Córdoba Cupra. Sin embargo, desde septiembre desde 2018, Seat ha decidido, en busca de captar a un cliente atraído por lo Premium, crear Cupra como marca independiente. El primer modelo de la marca Cupra es el Ateca y, tal como se puede imaginar, se basa en el Seat Ateca que ha sido “vitaminado”, tanto en lo estético como en lo dinámico. En la parte estética se completa con paragolpes específicos, una parrilla frontal con el nuevo y agresivo emblema de Cupra, llantas de 19 pulgadas, un alerón trasero y cuatro salidas de escape. Estará disponible en seis colores a elegir para su carrocería: blanco, plata, gris, negro, rojo y azul. En su interior, los cambios son menos notorios respecto al Seat Ateca, llamando la atención su volante deportivo con el emblema de Cupra, las costuras, el cuadro de mandos virtual y los asientos deportivos a destacar. Su espacio interior no varía respecto a su hermano “civilizado”, con una correcta anchura y espacio para los ocupantes y una notable altura en la parte trasera. El maletero tiene 485 litros de capacidad. Su valoración como SUV deportivo es excelente. Es rápido, cuenta con aplomo en curva y frena con contundencia. Su suspensión adaptativa, integra en los modos de conducción las posibilidades. Normal, Sport, Cupra, Nieve, Off-road e Individual; este último personalizable. El motor de 300 CV aporta potencia desde las 2.000 rpm y hasta pasadas las 6.000 rpm, y la nueva caja de cambios DSG de siete velocidades funciona  de forma rápida y precisa. El Cupra Ateca incorpora la tracción integral con eje trasero conectable, el cual pude recibir hasta el 50% del par, otorgando una motricidad eficaz. El Cupra Ateca logra un comportamiento deportivo y dinámico sin renunciar a sus condiciones de SUV familiar. Además, ha llegado a Jaen.

QUINCE AÑOS DEL CAMBIO DSG DE VOLKSWAGEN.

El conocido como cambio de doble embrague DSG de Volkswagen ha sido una de las grandes evoluciones del sector del automóvil en el nuevo milenio. Desarrollado por el fabricante de componentes Borg Warner para Volkswagen, se ha convertido en un imprescindible en los modelos del gigante alemán. Sin embargo, su historia es larga y profusa, siendo el Golf de cuarta generación el encargado de estrenarlo. Concretamente, fue el R32, la versión más potente del mítico compacto alemán, que estaba dotado de un bloque de gasolina V6 con 3.2 litros de cilindrada y 240 caballos de potencia. Tras él, muchos han sido los modelos del Grupo Volkswagen que lo montan, sobre todo las marcas Audi, Seat y Skoda. De hecho su evolución  ha sido sustancial, pues la primera versión contaba con seis velocidades. Existen cuatro versiones para motores convencionales, capaces de aguantar cifras de par de hasta 250, 400, 420 y 550 Nm máximo. Según Volkswagen, en estos quince años más de 26 millones de clientes del consorcio han elegido esta transmisión. Gracias a su desarrollo y llegada al mercado, las cajas de cambio automáticas se han popularizado. Con todo, parece que quince años no es nada, pero el cambio de doble embrague DSG de Volkswagen ha sentado un precedente. Por tanto, solo queda felicitar a la firma alemana y desear larga vida el DSG.

TOYOTA DEJARA DE VENDER MOTORES DIÉSEL.

La marca japonesa de automóviles dejará de vender coches diésel este mismo año y lo hará por convicción, no por prohibición. El vicepresidente de Movilidad y Conectividad de Toyota Motor Europe afirmaba que la compañía dejará de vender diésel a finales de 2018, mientras que respecto a los híbridos comentaba que el debate que hay que plantear sea: “como se llega a cumplir los objetivos planteados por la Unión Europea”, es mas fácil hablar sobre el “qué” que sobre el “cómo”. Toyota no serán lo únicos actores ya que habrá que trabajar al unísono para que esto sea una realidad en el mañana.

SILENCE TRIPLICA SUS VENTAS DE MOTOS ELÉCTRICAS.

El fabricante español de motos eléctricas triplica sus ventas en 2018, hasta doce millones. Y termina el año como la primera marca eléctrica que entra en la lista de motos más vendidas en España facturando doce millones de euros, lo que supondrá para la compañía triplicar sus ingresos en comparación en el ejercicio anterior. En 2019, Silence comenzará la producción de su primera moto dirigida al cliente particular, la 501, y la firma prevé aumentar su nivel de producción hasta las siete mil unidades, un 133,3% más si se compara con las tres mil unidades con las que culmina el año. Además, la marca española abrirá 25 puntos de venta en Europa para finales del próximo año de la mano de sus distribuidores con el objetivo de que el usuario final pueda conocer el producto. Por otro lado, el consejero delegado de Silence destacaba la importancia de fomentar las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos y de incrementar, de forma complementaria, los impuestos en función de la contaminación que produzcan los vehículos.

FACONAUTO PREVÉ EL CRECMIENTO DE LOS CONCESIONARIOS.

Los concesionarios invertirán dos mil millones en dos años y crearan 21.000 puestos de trabajo. La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) prevé que el sector de la distribución y reparación de vehículos incremente un 8,5% sus inversiones en los dos próximos años, destinando 2.000 millones de euros al desarrollo de la economía local, a la transformación digital, a la formación y la capacitación y también a la descarbonización de la movilidad. Del mismo modo el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez Marín, ha asegurado que en  la situación actual se dan las circunstancias apropiadas para que se lleve a cabo una modificación en los contratos de distribución que mantienen las marcas de automóviles con los concesionarios. En ese sentido, el directivo destacó que los concesionarios deben tener claro cómo van a ser las relaciones con las marcas si estas quieren que los empresarios sigan invirtiendo en sus instalaciones y también en acciones de formación y digitalización. Pérez afirmó, a su vez, que desde Faconauto se han incrementado los contactos con el Gobierno, así como con las administraciones publicas y con otros actores representativos del sector automoción, con el fin de analizar los temas relacionados con la actividad del sector. 

KAWASAKI  KE 100. CLÁSICA MÁS QUE OFF-ROAD.

La Kawasaki KE 100 fue una moto campera producida por este fabricante japonés desde 1976 hasta 2001. Sucesora directa de la G5. Los principales cambios e la KE 100 fueron diferencias en ergonomía y un cambio en el diseño de la transmisión. La KE 100 no cambió mucho a lo largo de los años, aunque se produjeron variaciones menores en el motor y la transmisión en los años sucesivos a la aparición del modelo, así como el montaje de diferentes depósitos de combustible después del modelo B4. Montaba un sistema de inyección de aceite que Kawasaki llamaba supernube para eliminar la mezcla de combustible y proporcionar una mezcla precisa en el carburante y aceite en el ciclo de dos tiempos, reduciendo las emisiones lo suficiente como para superase las pruebas de emisiones. Montaba un motor de 99 cc y ofrecía 16 CV a 7.500 rpm.

SILENCE S01. SILENCIO, SE RUEDA.

El modelo S01 es el scooter eléctrico destinado al particular de la marca Silence. De aspecto moderno y atractivo, esta fabricado en base a una estructura de aluminio que le otorga robustez y bajo peso, además de tener una configuración que le permite un espacio suficiente bajo su asiento como para guardar dos cascos integrales. Destaca por su sistema de batería extraíble en forma de trolley, lo que permite romper con la barrera de los puntos de carga. El usuario puede transportar la batería y cargarla donde quiera a través de un conector shucko sin depender de un lugar fijo. El modelo S01 alcanza los 100 Km/h y tiene una autonomía en uso real de hasta cien km, lo que le hace ser un scooter equivalente a un 125  cc convencional muy competente. Además, se trata de la primera moto conectada desde su diseño hasta la llegada al usuario a través de una aplicación móvil que permite saber el estado del scooter a su futuro propietario, el consumo en Km y ahorro de CO2, la geolocalización, así como compartir la moto con otros usuarios de forma segura y a distancia.

HISTORIA.

PORSCHE 597 JAGDWAGEN. EL COCHE DE CAZA.

El Porsche 597 fue un vehículo militar ligero, diseñado para cubrir aproximadamente el mismo cometido que el Jeep, Kübelwagen y Land Rover. Originariamente desarrollado como prototipo sobre una licitación para el ejercito alemán después de la Segunda Guerra Mundial, este vehículo nunca alcanzó una producción masiva después de que fuera elegido por DKW Munga por razones económicas. El coche montaba un motor refrigerado por aire incluido del Porsche 356, situado en su parte trasera como los Volkswagen y Porsche de esa época, primero en una versión modificada de 1.5 litros, con un modelo posterior más potente de 1.6 litros ( modelo-I). Este motor tenía una potencia de 50 caballos. El modelo en su conjunto tenía un pero de 900 Kg y la velocidad máxima que alcazaba era de 100 Km/h. Para la transmisión se montó una caja de cambios de cinco velocidades manual con cambio adicional de tracción de dos a las cuatro ruedas sobre la marcha. Con su corta distancia entre ejes de las ruedas de 2.060 mm, el vehículo podía subir pendientes pronunciadas de hasta el 65%. Un total de 71 Porsche 597 se fabricaron entre 1955 y 1958, 49 de ellos fueron al mercado civil. Los costes de fabricación ascendieron a 1,8 millones de marcos. Fue el primer cuatro por cuatro de Porsche y el proyecto, en agosto de 1959 todavía tenía esperanzas de vida al intentar actualizar un vehículo basado en la plataforma del 597 con un chasis más fuerte, una distancia entre ejes ampliada a 2.400 mm que podía estar disponible en cinco estilos de carrocería diferentes. Sin embargo, el proyecto finalmente fue cancelado, y el nuevo vehículo nunca vio la luz como producto para su comercialización.

CLÁSICOS.

CITROËN 5 CV. SINGULARIDAD PLENA.

Un Citroën muy particular, hasta el punto de no existir otro igual. El 5 CV fue un coche irrepetible. Matriculado en Madrid en noviembre de 1924, este 5 CV nació como uno de los muchos Citroén que había en España comienzos de los años 20, cuando esta marca francesa se disputaba el segundo puesto de ventas con Chevrolet y Fiat, pero siempre detrás de Ford. La gran ventaja de su fundador, Andrè Citroén, fue que estrenó la fabricación seriada en Francia. Gran parte del éxito de la marca del doble Chevron no se debió a las berlinas de tamaño medio; gran parte del triunfo entre el gran publico lo mereció el popular 5 CV, un nuevo modelo presentado en el Salón de París de 1921.  Este modelo venía a ocupar el segmento inferior hasta aquel entonces copado por los pequeños cyclecars que eran fabricados en bajas cantidades una gran variedad de marcas diferentes. El mérito del diseño del 5 CV corresponde a los ingenieros Jules Salomón y Edmond Mollet, que crearon un pequeño automóvil simple pero robusto dotado de un bonito diseño que se podría considerar muy “chic” como corresponde a su procedencia francesa, y que destacaba la curiosa parte trasera terminada en punta de barco. Su motor era un pequeño cuatro cilindros en línea de fundición con 865 cc que entregada la pequeña potencia de 11 caballos equivalente a cinco CV fiscales franceses, de ahí su denominación.

MECÁNICA.

DECONEXIÓN DE CILIDROS.

Los fabricantes de coches trabajan constantemente en nuevas tecnologías que permitan mejorar la eficiencia energética de los motores de combustión interna y reducir las emisiones contaminantes. Uno de esos sistemas es la desconexión de cilindros del motor, una tecnología que promete ofrecer ahorros en el gasto de carburante de hasta el 20% al desactivar la mitad o parte de los cilindros de la mecánica.  Un sistema que en teoría parece sencillo, pues consista en inhabilitar parte de los cilindros del motor evitando que continúen consumiendo cuando la carga de trabajo a la esta sometido el propulsor sea baja o media. La desconexión está pensada para las situaciones en las que no se requiera toda la potencia del motor. El proceso de activación o desactivación se lleva a cabo mucho mas rápido de los que tardas en parpadear, de forma que el volante es muy fácil percibir el proceso o los testigos de control lo especifiquen. La tecnología de desactivación de cilindros no es una tecnología nueva, ya que al contrario de lo que se podía imaginar, existe desde hace décadas: se empezó a experimentar con ella en la II Guerra Mundial. La primera aplicación de este sistema en el mundo del automóvil la llevo a cabo General Motors con el apoyo de Eaton Corporación, que en 1979 presentaron el motor V8-6-4, un bloque de 6.4 V8 que era capaz de funcionar con ocho, seis o cuatro cilindros y que se monto, por ejemplo, en la gama de Cadillac de 1971. En la actualidad, este sistema se combina con soportes de motor activos que son capaces de disminuir al máximo las vibraciones generadas por el giro desequilibrado del motor. La activación o desactivación se controla de forma electrónica a o través de los sistemas del vehículo accionados por el conductor.

SEGURIDAD VIAL.

DE CIEN A NOVENTA EN VIAS SECUNDARIAS.

El pasado mes de octubre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anuncio que el gobierno planeaba reducir a 90 Km/h la velocidad en todas las vías secundarias de la red de carreteras del país. El viernes pasado, cuando el Consejo de Ministros aprobó dicho decreto con la vista puesta en la reducción de la siniestralidad. Así mismo lo afirmaba el director de la DGT, Pere Navarro, que ya se mostró a favor de esta medida. El texto en el que ya trabaja el ejecutivo hará desaparecer la actual diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 y 100 Km/h existente para los turismos y motocicletas en vías convencionales, estableciendo una limitación general de 90 Km/h. Turismos y motos podrán circular a un máximo de 90 Km/h, camiones y furgonetas a 80 Km/h,  y el resto de vehículos, incluidos autobuses, también a 80 Km/h. Esta disminución de 100 a 90 Km/h en turismos y motocicletas se debe a que estos dos colectivos son donde se ha centrado la accidentalidad en los últimos años. Bajar la velocidad en las carreteras convencionales es una de las medidas que el director general de Tráfico verá hecha realidad. Además, esta propuesta forma parte del paquete de medidas que tiene en mente llevar adelante la DGT para reducir la siniestralidad, que ha aumentado en los últimos años. En el documento, la DGT considera reducir la velocidad es “vital” para revertir la tendencia al alza experimentada en los cuatro últimos años. En 2017 perdieron la vida 1.830 personas en accidentes de tráfico. Precisamente, las vías convencionales son donde tienen lugar en torno al 75% de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa principal en el 20% de los casos.

COMPETICIÓN.

MUJERES EN EL DAKAR PERUANO 2019.

 De las diecisiete mujeres que afrontan el Dakar 2019 (dos equipos totalmente femeninos), cuatro de ellas serán españolas. Laia Sanz, Sara García, Cristina Gutiérrez y Rosa Romero serán las representantes en el Dakar peruano 2019. El próximo 6 de enero da comienzo en Lima el Rallye más duro del Mundo que finalizará el 17 del mismo mes en la capital de Perú después de recorrer cinco mil kilómetros de los cuales tres mil serán contra el cronometro. La competición con más leyenda e historia visita las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Macoma, Arequipa, Moquegua y Tacna. Laia Sanz (KTM), con opciones de situarse entre los quince mejores clasificados de la general a pesar de no llegar en la mejor forma física y Sara García (Yamaha) lo harán en motos, esta última en la modalidad sin asistencia siendo la primera piloto que lo hace valiéndose por sí misma en todo momento. Cristina Gutiérrez volverá a subirse a su nuevo Mitsubishi en su tercer Dakar para pilotar en las duras y difíciles dunas peruanas y Rosa Romero (mujer de Nani Roma), se baja de la moto para oficiar de navegante con la experta piloto italiana Camelia Liparoti, ambas compitiendo en la categoría SxS con un Buggie Yamaha. Un Dakar que tendrá Record de participación femenina con un total de diecisiete inscritas entre las que se encuentran las cuatro representantes españolas en la cita con la prueba peruana. Las dunas, la altitud y el terreno arenoso les espera en esta edición donde el 70% del recorrido tendrán este escenario añadido a las características de la prueba acaparando el protagonismo que se une a los pilotos y equipos participantes en la cuadragésima edición del Rallye mas duro del Mundo.