Reparten 2.000 kilos de alimentos solidarios en navidad a las familias sin recursos

0
180
Publicidad

JAÉN- La solidaridad de muchos jienenses que aportaron su granito de arena en las recogidas de alimentos solidarias en Deporte Para Todos y la II Papanoelada Solidaria 2018 llega ahora a los hogares de las familias más necesitadas de Jaén”. Así lo reconoce el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén Antonio Guerrero, que junto a los responsables de la vocalía de Apoyo Social, Juan Casanova, Guadalupe Espinosa y Nicolasa Estepa han realizado el reparto navideño con un total de 2.00 kilos de alimentos a las familias sin recursos de los barrios de Jaén.

María, una de las madres de familia que ha recogido uno de los sesenta lotes de alimentos esta Navidad a manos de Antonio Guerrero lo reconoce.»“Somos cuatro de familia en casa  y hace poco que me han detectado azúcar en la sangre, por lo que los alimentos más dulces van para mis pequeños”, explica. “Ahora estos alimentos nos vienen muy bien, son fechas muy señaladas y recibir la solidaridad de la gente de Jaén, es como si te tocara la lotería”», sostiene.

Al reparto Navideño también asistió el Presidente de Aspaym Jaén, Carlos Linares  quienes colaboró en la entrega a las familias que pasaban a recoger los lotes de alimentos donde se han incluido los recolectados de manera solidaria. “Es una satisfacción poder llevar la solidaridad de unas personas que se volcaron en los eventos organizados y ahora están en las cocinas de las familias más necesitadas de Jaén”, comenta.

El Presidente de la FED A V CxJ destaca que se ha tratado sobre todo de un “derroche de solidaridad, por parte de todos los vecinos de Jaén, así como desde los Bancos de Alimentos, Empresas privadas y el Ayuntamiento de Jaén desde su área de Asuntos Sociales que nos proporcionan las existencias para el reparto mensual”, sostiene. El responsable vecinal subraya que «queremos llevar nuestro agradecimiento a todos los que aportaron su granito de arena en ayuda a todas las barriadas de la Capital Jienense esta Navidad”».

Antonio Guerrero asegura que la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudadanos por Jaén es la única organización vecinal que hizo cargo de esta labor solidaria y humanitaria. «Desde un principio “siempre hemos trabajado en completa colaboración con las asistentes sociales de los barrios, donde se detectaban las familias con necesidades”, explica. Una vez inscrita en el cupo de familias beneficiadas por esta ayuda, se procedía a entregarles de manera mensual los alimentos», indican.

Una familia media también necesita alimentos

Guerrero sostiene que el rol de la familia tipo que necesitaba de una ayuda extra mensual de alimentos “ha cambiado en estos cinco años”. Siempre se ha apoyado y se sigue apoyando a familias numerosas, o bien que solo disponen de una fuente de ingresos, en muchos de los casos de pensiones bajas o prestaciones que no cubren las necesidades alimenticias del hogar. Sin embrago en los últimos años se ha detectado una familia tipo, con hijos y con un sueldo que no cubren sus necesidades y facturas por lo que necesitan de la ayuda.

“Son familias que temporalmente pasan una mala racha, tienen uno de los miembros con ingresos y trabajo, sin embargo los recibos o préstamos a los que tienen que hacer frente el sueldo no les llega a final de mes”, explica. “Cada vez se han dado más caso. Ahora cualquier familia media, puede necesitar de la ayuda alimenticia, seguro que paseas en Navidad por la calle y no te imaginas la genta a la que ayudamos mensualmente”, sostiene Guerrero.