Recreación de un jardín botánico en el CEIP Palacios Rubio de La Carolina

0
383
Publicidad

JAÉN.- Alumnos de cuarto de Primaria del colegio Palacios Rubio han creado un jardín botánico en el que se plantaron 105 ejemplares de 36 especies autóctonas. La iniciativa se enmarca en el programa europeo “Life Olivares Vivos”. El objetivo de la actividad fue recrear los tres ambientes que cuadran con el cultivo olivarero: el bosque de ribera para las zonas erosionadas, el bosque mediterráneo húmedo para las zonas umbrías y el matorral mediterráneo seco, para las secas.

Es la primera vez que en el marco del Life Olivares Vivos se realiza una plantación en un centro educativo. El concejal de Medio Ambiente, Marcos Antonio García, aseguró que será el Ayuntamiento quien se encargue de crear las canalizaciones y garantizar el riego del jardín botánico.

El fin último de esta acción es concienciar a los escolares de que existe otra forma de cultivar el olivar sin que sea tan nociva para el entorno como el uso de productos químicos.

Para ello, el técnico del Life Olivares Vivos, Francisco Martín, ofreció al alumnado de entre tercero y sexto de Primaria una charla en la que se abordaron diferentes aspectos, como los valores ambientales, el mantenimiento de la cubierta vegetal herbácea, los arroyos, los linderos, la importancia de la biodiversidad para el control de especies. Y es que, según explicó, la buena conservación no es meter productos químicos, sino que las aves, anfibios e invertebrados pueden regular ciertas plagas, como la mosca del olivo.

Francisco Martín consiguió realizar una charla amena e implicó a los escolares. Les preguntó:  “¿quién de vosotros tiene olivar?, ¿cómo está el suelo?”. La respuesta de los niños fue casi unánime: “Se le echa veneno y limpio”. Ese fue el punto de partida para comenzar una reflexión sobre si no es raro utilizar veneno. “Ya no se puede beber agua de ciertos ríos porque está contaminada, ni se pueden comer los espárragos que crecen en los olivares por el mismo motivo. Las generaciones anteriores han podido disfrutar del medio ambiente. Es importante recuperar la vegetación y los animales en los cultivos”, les dijo.