MOTOR&SPORT | Del nuevo Jeep Renegade al adiós de la Suzuki Hayabusa

0
337
Publicidad

MINI DELANEY EDITION. UN GUIÑO AL PASADO DEPORTIVO.

La marca británica guiña a su pasado más deportivo lanzando el Mini Delay Edition, una serie especial limitada a 350 unidades, con carrocería de tres puertas y basada en la motorización del Cooper S. A falta de poco tiempo para que Mini cumpla sesenta años, y como preludio de su cercano aniversario en 2019, el fabricante quiere rendir un merecido homenaje a sus sesenta años de historia vinculados desde sus orígenes a la competición. Para ello la marca ha creado una nueva edición especial denominada Delay Edition que parte de la versión Cooper S en carrocería tres puertas que sin alterar su elevada potencia de 192 caballos presenta, además de la exclusiva pintura metalizada especial Ice Blue, un equipamiento extra que lo hace especialmente atractivo y diferenciador del resto de modelos de la gama. Detalles de diseño e imagen con pintura exclusiva, kit aerodinámico exterior John Copper Woks y llantas deportivas  de aleación Cup Sope JCW de 18 pulgadas, entre algunos de sus muchos detalles estéticos. En el interior aparecen detalles del paquete JCW con molduras específicas y un volante deportivo multifunción forrado en cuento, junto con unos asientos delanteros envolventes, reposacabezas integrados y buena sujeción lateral. Equipa un sistema de navegación Mini con Apple Car Play, cámara de visión trasera y dispositivos de confort como el climatizador, sensor de lluvia, control de crucero con función de freno, la llamada de emergencia inteligente y el sistema de infoentretenmiento Mini Connected. De las 350 unidades fabricadas para toda Europa, solo 35 llegaran e España.

VINFAST SA 2.0 SUV. EL VIETNAMITA.

VinFast, el primer fabricante vietnamita de volumen de la historia, presentaba en París sus dos primeros modelos, el LUX A2.0 Sedan y el LUX SA2.0 SUV. Destinados al mercado global, se pondrán a la venta en su mercado local en junio de 2019 y un año después en el resto de países. Además no serán dos productos aislados, ya que la marca pretende desarrollar y vender unos cuantos más entre los que se incluyen un vehículo urbano, uno eléctrico y un autobús cero emisiones. El LUX SA2.0 SUV es un todocamino de robusta apariencia que no renuncia a la deportividad. A pesar de que el lenguaje de diseño es el mismo utilizado en la berlina VinFast, todo va orientado a crear un vehículo fuerte que sea reconocible desde el primer instante. Sin embargo, lo más interesante de este modelo aparece en un interior que tiene tres filas de asientos y capacidad para siete personas. El punto tecnológico, al igual que en la berlina, lo aporta una pantalla táctil de 10,4 pulgadas situada en la consola central desde donde se maneja los sistemas de infoentretenmiento y diversos parámetros del vehículo. Ambos modelos montan el mismo motor, un dos litros de cuatro cilindros de gasolina con turbo con 231 caballos en la versión SUV asociado a un cambio automático de ocho velocidades, y como opción se puede solicitar la tracción a las cuatro ruedas puesto que de origen tendrá propulsión trasera.

JEEP RENEGADE 2019. ALGO QUE ES MUCHO.

El Jeep Renegada es uno de los grandes responsables del impulso en ventas de la firma americana en Europa. Su salida al mercado en 2017, llega a España y vuelve a actualizarse mejorando su estética sin perder su personalidad, algo que lo aseguran los datos de matriculaciones donde no ha descendido apenas en los últimos años. Presentado en Turín, conserva su parrilla característica muy vertical, cambian las ópticas que ahora integran luces diurnas y antiniebla en el mismo grupo. Tambien cambian las traseras, manteniendo esa X de siempre. Cambiaran sus llantas y aparecerán nuevos colores para la carrocería. En el interior no habrá muchos cambios, ya que fue actualizado en 2018, con un panel de instrumentos similar al usado en el FEPP Compass, una nueva pantalla multimedia de hasta 8,54 pulgadas y cambio de posición de los mandos de aire acondicionado. En cuando a la mecánica, la marca tiende a prescindir de los propulsores diésel y contar con modelos híbridos enchufables. Esta opción no se verá hasta la próxima generación del modelo que comparte plataforma con el Fiat 500X. En la gama mecánica se modifica mucho debido a la llegada del nuevo ciclo de homologación WLPT desapareciendo los bloques e-Torq (1977) y FIRE (1985). Con la normativa Euro 6D llega la nueva familia de mecánicas FireFly de gasolina de 1.0 con 999 cc de tres cilindros de 120 CV y 190 Nm de par asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y el 1.3 con 1.322 cc de cuatro cilindros y 150 CV en este mercado, asociado de momento a una caja de cambios de doble embrague DCT. La marca, por ahora y mientras no sea definitiva la desaparición de las mecánicas diésel ofrece dos propulsores. El 1.6 Multijet de 120 CV con cambio manual o automático y exclusivamente con tracción delantera y el 2.0 Multijet de 170 CV con tracción total y caja automática de nueve velocidades reservado para el Trailhwark, la versión más evolucionada para el asfalto. El fabricante ofrece para este mercado cuatro versiones: Sport, Longitude, Limited y Trailhawk, con distintas terminaciones y equipamiento.

VOLKSWAGEN AMAROK AVENTURA V6 TDI. SIN LÍMITES.

El Volkswagen Amarok Aventura 3.0 V6 TDi es la versión más equipada y potente del pick up alemán. Es cómodo, con buen espacio de carga, funciona bien en el campo y en carretera sorprende. Después de recibir una importante actualización este Amarok cuenta con un motor V6 de 258 caballos siendo el pick up es uno de los más potentes del mercado. Toda esta potencia esta enfocada más al segmento SUV, sobre todo después de eliminar la limitación a 90 Km/h, se han convertido en una alternativa para los que buscan un 4×4 autentico, ideal para arrastrar remolques y hacer kilómetros con comodidad gracias a su bajo nivel sonoro y excelencias de su interior para convertir a este Aventure en uno de los lideres de su segmento. El Amarok es uno de los más aburguesados con un enfoque dirigido al confort y ofrecer una distinguida imagen y un buen comportamiento en carretera sin olvidar su papel de trabajo con otras versiones del modelo mas aptas. El Amarok cuenta con una amplia dotación tecnológica y de fácil manejo a la vez que se convierte en una opción líder para los que buscan polivalencia, potencia, comodidad y un magnifico comportamiento en todos los terrenos.

NISSAN GT R50. EL SUEÑO HECHO REALIDAD.

Italdesing y Nissan celebra el cincuenta aniversario del icono deportivo con esta edición especial. Además de una exclusiva carrocería, el GT-R50 cuenta con unos espectaculares 720 caballos de potencia dignos del mejor deportivo de elite. Solo habrá cincuenta unidades con un precio cercano al millón de euros mas impuestos. El Nissan  GT-R50 podrá lucir varios colores, entre ellos el azul que resalta haciendo más agresivas sus líneas. Para su interior anuncian diferentes opciones personalizadas y a elección del cliente y diversos paquetes de equipamiento. Con estos ingredientes de gusto y exclusividad sera difícil encontrar dos unidades iguales en todo el mundo. Pero el verdadero interés del modelo radica bajo su capó. El extra de potencia que anuncia su agresiva carrocería viene del motor V6 de 308 litros que desarrolla 720 CV y un par máximo de 780 Newton metro gracias a las modificaciones llevadas a cabo el la ECU, los turbocompresores, el sistema de inyeccion y el escape. Los afortunados que tengan solvencia tendrán que dirigirse a Italdesing, que sera el encargado de crear cada unidad a medida a partir de un GT-R convencional. Las entregas esta previsto que realicen entre 2019 y 2020.

VOLKSWAGEN GOLF OCHO. RENOVADO Y TECNOLÓGICO.

El nuevo Golf ocho será presentado en 2019 y ese mismo año comenzará su venta ofreciendo un nuevo habitáculo y será altamente tecnológico. La octava generación del icono alemán y aparece como el primer teaser (producto que genera expectativas) oficial dentro del segmento de los compactos. Su debut será en el Salón de Frankfurt en 2019. El fabricante alemán mantiene el modelo que es epicentro de la marca al menos durante un lustro más y para ello contara con un diseño reconocible, una base mecánica continuista y nuevas propuestas, que irán desde su versión microhíbrida de 48 voltios hasta un interior muy tecnológico y totalmente renovado. Se espera a nivel de diseño una nueva generación con ligero toque de estilo, si bien sus señas de identidad serán respetadas y no habrá grandes sorpresas.

Best 2019 Volkswagen Golf 8 Overview – StableBoySelections.com

Incorpora ópticas LED de nueva generación de formas más elegantes, nervios marcados sobre su carrocería y su emblema situado bajo el logotipo de Volkswagen, un detalle de inspiración en el Arteon y que se aplicada a todos los modelos de la marca, entre otros cambios. El nuevo Golf vuelve a asentarse en la plataforma MGB del grupo alemán con nueva arquitectura y aligerado de peso. En materia de propulsores haya más presencia de los gasolina en detrimento del diésel y, como novedad, habrá versiones del nuevo Golf con tecnología de micro hibridación de 48 voltios y se mantendrá la versión del Golf GTE,  como híbrido enchufable y más que probable la aparición de un modelo movido por gas vehicular, como oferta asequible dentro de las opciones que planea el fabricante. El nuevo Golf ocho no mostrará cambios radicales pero si una completa renovación con presencia tecnológica relevante y digitalización de los sistemas y la conectividad reemplazando la mayoría de los botones físicos. Esta característica convertirá al Golf en la punta de lanza de la gama Volkswagen.

RENAULT SPORT ESTRENA LINEA PERFORMANCE.

La división deportiva de Renault, Renault Sport presenta su línea de accesorios para los modelos con denominación RS, denominada R.S. Performance, con el objetito de ofrecer a cada cliente la posibilidad de personalización de su vehículo mediante una serie de componentes de corte deportivo. Esta nueva oferta Performance, ya disponible a través de la página Web de Renault Sport y tambien en concesionarios oficiales, contempla elementos ideados para circuito o calle, desde asientos tipo bacquet hasta juegos de herramientas, además de merchandising o coleccionables. Algunos elementos se han presentado sobre el Clio IV R.S con un llamativo Kit de carrocería Performance limitado únicamente a 250 unidades e inspirado en el Clio RS 16 Concep, si bien los diferentes accesorios estarán tambien disponibles para otros modelos de la gama deportiva de la marca del Rombo.

CAKE KALK. EL ENDURO ELÉCTRICO.

Cake Kalk es el nombre de una moto eléctrica de diseño vanguardista fabricada en Suecia y destinada a los amantes del enduro y el off-road. De momento, tienen prevista la fabricación de solo cincuenta unidades de la moto eléctrica todoterreno que llama la atención especialmente. Se trata de un proyecto nacido en Suecia y de diseño muy a la vanguardia siendo una motocicleta de enduro completamente eléctrica creada para la aventura. El objetivo de la empresa se basa en contribuir al cambio a que todos los vehículos se verán obligados en el futuro y sean eléctricos. El proyecto ha partido desde cero y pensado en la simplicidad. Por eso, se ha eliminado el embrague y se añaden tres modos de pilotaje. Además se ajusta el freno-motor y la recuperación energética poniendo especial atención en la ligereza del conjunto y el silencio de funcionamiento sin prejuicio de su rendimiento y prestaciones. El nombre elegido, “Kalk” proviene de la palabra sueca a la piedra caliza, uno de los elementos mas importantes de los que esta compuesta la Isla de Gotland ubicada en el Mar Báltico de Suecia. El motor de la moto está fabricado en Europa y cuenta con una configuración concreta para este modelo. Ofrece 15 Kw (20 caballos) y 4,2 Nm de par alimentado por una batería de 51,8 voltios y 50 Ah. Todo se gestiona con un software propio. Solo pesa 70 Kg ofreciendo, casi, la ligereza de una bici de montaña y la capacidad de una moto.

SUZUKI HAYABUSA SE DESPIDE DEL MERCADO EN 2019.

La legendaria Suzuki Hayabusa dejará de fabricarse. La marca nipona ha decidido cesar su producción sin cerrar la puerta a una posible vuelta del modelo actualizado. Casi con veinte años sobre su chasis, la Hayabusa dice adiós. En Hamamatsu dejará de montarse la leyenda de Suzuki que apareció en el mercado en 1999 siendo la moto de serie más rápida de la historia con una velocidad punta de 312 Km/h. Inspirada en el halcón peregrino, del que tomaba el nombre en japonés, el ave más veloz del mundo. Con sus cuatro cilindros de 1.298 cc, rendía 173 caballos de fuerza y lucia una estética muy particular y reconocible. La primera edición era exagerada en todo incluso en su cuentakilómetros, mostrando la cifra d e350 Km/h de máxima, reduciéndose después a trescientos tras un acuerdo entre las fabricas niponas para frenar la escalada de velocidad en carretera.En 2008 se llevó a cabo la primera actualización, con un motor que creció hasta los 1.340 cc, con 197 caballos de potencia una velocidad máxima de 325 Km, aunque limitada a 296 Km/h. En 2013 recibió la última actualización, montando frenos Brembo y ABS de serie. La norma Euro6, desde hace dos años y la moratoria de motos Euro3 finaliza este 31 de diciembre en la mayoría de Europa. Esta norma aplica en la zona europea y otros lugares ha hecho decidir a Suzuki el abandono de la producción de la Hayabusa, por el momento. Se puede pensar en una nueva Suzuki adaptada a los tiempos y normativas. Solo el tiempo lo dirá. De momento la legendaria Suzuki Hayabusa desaparece del mercado y cesa su producción.

BMW R1200 RT. MAXITRAIL POLIVALENTE.

La referencia de BMW se renueva con su corte GT. Se distingue por su franja negra vertical y en los dos tornillos de sujeción, antes cuatro. Los pistones son novedad para adaptarse a la nueva cámara de combustión.  En el caso de la RT, la potencia máxima se mantiene en 110 CV a 7.750 rpm y un par motor máximo de 120 Nm. Exteriormente si se puede apreciar un cambio importante frente a la edición anterior. La disposición de colores es distinta en el frontal y los laterales, con nuevas franjas negras, a lo que ayudan unos nuevos pliegues en su carenado y la estética de las culatas con solo dos tornillos y una línea vertical, antes horizontal. La nueva pantalla disminuye el ruido producido en marcha fabricado en un nuevo material más transparente que mejora la visión y reduce los reflejos. A este elemento se suma un nuevo sistema de espejos retrovisores. Entre las opciones para la RT destaca un nuevo sistema de audio Multi- Controller accesible desde el puño izquierdo y con un funcionamiento similar al de un ratón de un PC. Es apto para MP3, IPED y puerto USB.

HISTORIA.

NISSAN TRAIL RUNNER CONCEPT. 

El concepto del Nissan Trail Runner Concept fue creado para una conducción rápida en terrenos difíciles. Tenía una distancia al suelo impresionante, ruedas grandes y tracción a las cuatro ruedas. Su motor 1.8 litros rendía 185 caballos y 196 Nm de par motor con turbo y una caja de cambios CVT manual de seis velocidades. En su interior se respiraba un ambiente racing y destacados colores entre los que destacaba el amarillo para sus asientos deportivos presente en las lecturas en el sistema de proyección en el parabrisas, el sistema de navegación y las luces de xenón. Aunque jamás paso a la fase de producción y fue un prototipo, Nissan fue un visionario hace ya más de veinte años y adelantaría lo esta siendo una tendencia tanto para fabricantes como para el mercado en sí. Antes incluso de que el Nissan Qashqai llegara y revolucionase el concepto de los SUV, existió un estudio de diseño que proponía una combinación de segmentos. El Nissan Trail Runner Concept fue un adelantado en su época. Presentado en el Salón de Tokio de 1997, este modelo era un autentico coupé que contaba con lo necesario para ser un crossover. Nissan propuso el concepto coupé para el todotererno hace más de dos décadas. Cumplía con los caracteres de ambos segmentos y los combinaba para crear un concepto de vehiculo nunca antes visto. Aunque los SUV coupé llegaron a finales de la década pasada, no son tan puros como el prototipo de Nissan.

CLÁSICOS.

LANCIA FULVIA COUPE HF.

El Lancia Fulvia fue presentado en el Salón de Ginebra en 1963. A pesar de la  fuerte tradición deportiva de la marca, la versión Coupé del Fulvia se hizo esperar y no fue presentada hasta en Salón de Ginebra en 1965. Se tomo como base para ambas versiones el chasis del Lancia Flavio Coupé, se redujo su batalla hasta los 2.400 mm en la berlina y 2.300 mm en el Coupé, y se adapto su parte frontal para albergar el típico motor Lancia de cuatro cilindros en V estrecha (solo 13 grados) pero esta vez acoplado a un sistema de tracción delantera. De inicio el Lancia Fulvia equipaba un bloque motor de 1.100 cc y 56 CV pero con la llegada de la versión Coupé su cilindrada crecía hasta los 1.216 cc que, junto a las mejoras en la admisión y el escape, elevo su potencia hasta los 85 caballos. La ligereza de su carrocería, – apenas 900 Kg-, permitía al Fulvia Coupé ofrecer unas buenas prestaciones. En 1996 fue presentada la versión del Fulvia destinada a la competición, el Lancia Fulvia Coupé HF. Estas versiona racing contaban con un chasis reforzado y una carrocería aligerada hasta los 825 Kg mediante la reducción del espesor de los paneles y supresión de los paragolpes. Además el acero fue sustituido por aluminio en puertas y capós. Aunque se adoptó un nuevo árbol de levas con más cruce y dos carburadores de doble cuerpo que lograban 88 CV, el Fulvia seguía penalizando por su escasa potencia. En 1967, apareció el Fulvia Coupé Rallye con un nuevo motor de 1.298 cc y 86 CV que fue potenciado hasta lograr los 100 caballos y siendo un rival mas considerado. Fue en ese año cuando Lancia subió un escalón más y dio el empujón definitivo al Fulvia Coupé HF. El bloque creció hasta los 1.584 cc y 115 caballos, además se le monto una caja de cambios de cinco velocidades que mejoraba sus recuperaciones. Lugo la historia le situó en la leyenda de los Rallye.

MECÁNICA.

INDICATIVO EL COLOR DEL HUMO EN EL TUBO DE ESCAPE.

Es posible detectar algunas averías de los vehículos a través de los distintos colores que adopta los humos de escape, en función del componente que pueda estar fallando en el vehículo. Es conveniente recordar que la función del tubo de escape es reducir la toxicidad de los humos de escape tanto en el interior como en el exterior, así como amortiguar el ruido generado por la salida de estos gases. Los humos de escape pueden tener fundamentalmente cuatro colores: blanco, gris, azulado y negro.  Si el humo expulsado es de color blanco se debe saber si lo hace en pequeñas cantidades y normalmente al arrancar el motor, es decir, en frió, la condensación es normal y no hay nada anormal en la parte mecánica. Pero si se emite de forma habitual, o sea, tambien en caliente, y el humo es denso, indica que parte del liquido refrigerante se esta quemando e el motor, señal de posibles grietas en la junta de culata o el bloque motor. Por otra parte si el motor es diésel y le cuesta mucho arrancar y el humo expulsado es blanco y espeso puede que la avería afecte a la puesta a punto del sistema de inyección (bomba e inyectores). Si el humo es negro Resulta bastante habitual ver vehículos circulando soltando gran cantidad de humo negro por el tubo de escape. Eso ocurre porque en un momento se ha quemado gran cantidad de combustible dentro del motor. Sin embargo, una emisión continuada de humos de escape de este color es un síntoma de que el motor esta quemando más combustible del necesario, problema que puede venir derivado de deficiencias en el filtro de aire del motor, los inyectores o el regulador de presión del combustible. Las mecánicas diésel son más propensas a esta situación, pero si se emite de forma continua, puede existir una avería en la válvula recirculadota de escape (EGR) o en el caudalimetro. Si por el escape el color del humo es azulado y huele a tostado, lo que sucede es que esta entrando aceite a la cámara de combustión. Suele producirse en vehículos antiguos o con muchos kilómetros, al desgastarse los sellos de la guía de las válvulas o tener holguras en los anillos del pistón, provocando una perdida de aceite hacia la cámara de combustión. Por último, si los humos de escape son de color gris, si existe avería es mas difícil de detectar, pues este color habitual de los gases de escape. Sin embargo, un humo excesivo de este color indica que existe un problema en el turbo o que se quema aceite en exceso. Asimismo, un humo gris excesivo tambien puede anunciar un mal funcionamiento del sistema PCV (ventilación positiva del cárter). En este caso, la solución a la fuga de aceite suele pasar por la sustitución de las válvulas PCV, un componente barato y sencillo de sustituir.

SEGURIDAD VIAL.

DGT Y LAS SILLETAS DE RETENCION INFANTIL.

La Dirección General de Trafico recuerda las causas por las que la Guardia Civil de Tráfico puede inmovilizar cualquier vehículo cuando circule, y entre ellas está el hecho de viajar con niños y no llevarles en un sistema de retención infantil homologado. Entre los varios motivos de inmovilización están el conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, no tener seguro, o llevar a los niños sin un sistema de retención infantil, algo que además supondría una multa de doscientos euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Lo cierto es que la sanción no debería ser lo que moviera a la hora de llevar a los más pequeños en un SRI, sino que se debería hacer siempre por su seguridad.  No en vano, según las cifras de la DGT, de los dieciséis niños menores de doce años fallecidos en 2017 en carretera, cuatro no utilizaban ningún sistema de retención infantil en el momento del accidente. En este caso de aquellos niños que se han visto trágicamente involucrados en un siniestro, pero lo cierto es que la gravedad es mucho mayor. Solo durante la campaña realizada por la DGT entre el trece y el diecinueve de 2017, un total de 240 menores de doce años fueron detectados por la Guardia Civil sin ningún sistema de retención infantil, de los cuales 64 viajaba en los asientos delanteros, algo prohibido desde la  entrada en vigor del Real Decreto 667/2015.

Las dos sillas que no han superado el test de impacto frontal son la Giordani Evolution Isofix izda y la Concord Ultimax i-Size derecha

Todos los niños menores de 135 centímetros deben viajar en un Sistema de Retención Infantil Homologado, con independencia de la duración o distancia del trayecto, y no caer en el frecuente error de pensar que en este tipo de recorridos cortos o de escasa duración el peligro es menor o inexistente. Los SRI infantil que se deben de utilizar tienen que estar homologados por cualquiera de las dos normativas actualmente vigentes: la ECE R44/04 y la R129 o i-Size. Sin embargo, es importante recordar que la normativa i-size acabara sustituyendo a la ECE R44/04m por lo que conviene estar al tanto de los cambios que va a suponer. Es importante tener en cuenta el peso, la talla y edad del pequeño a la hora de colocar la silleta y por último, pero no menos importante, recordar la importancia de viajar a contramarcha el mayor tiempo posible,  o como mínimo hasta los quince meses (si se emplea una silla homologada bajo la norma i-Size.

COMPETICIÓN.

SEBASTIAN LOEB CON HYUNDAI WRC DOS AÑOS.

Sebastián Loeb es uno de los iconos del Mundial de Rally. Sus nueva campeonatos logrados y las diferentes modalidades en las que ha competido, como el Mundial de Rally cross, la subida al Pikes Peak y el Dakar, no hacen más que agrandar su figura, y es normal que muchos equipos quieran contar con él en sus filas. Después de trece temporadas en el WRC con Citroën y tres con Peugeot en el Mundial de Rally cross, el francés ha firmado con Hyundadi WRC para las próximas dos temporadas. Será, por tanto, compañero de Dani Sordo en el equipo surcoreano. El equipo de Hyundai WRC estará formada por Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, los cuales estarán presentes en todas las pruebas del Mundial 2019, y Loeb y Sordo compartiendo coche en aquellas carreras en las que Loeb no participe. En Hyundai están encantados, y no es para menos. Sin duda la vuelta de Sebastián Loeb a un equipo de primera línea en el Mundial de Rally es una gran noticia para esta competición y para todos los aficionados a una de las categorías más espectaculares de la FIA. Loeb comienza la temporada con su participación en el Dakar peruano 2019 a los mandos de Un Buggie Peugeot privado ( la marca del León se retiro en 2018 de la prueba sudamericana) y estará acompañado por Daniel Elena en esta nueva aventura y el WRC subidos al competitivo Hyundai WRC .