Un grupo de la ONCE realiza una visita guiada adaptada al Museo Íbero

0
121
Publicidad

JAÉN.- El Museo Íbero de Jaén ha acogido esta mañana una visita guida protagonizada por un grupo de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) que, junto a sus acompañantes y la subdirectora de la ONCE en Jaén, Mari Carmen Álvarez, ha recorrido sus instalaciones y conocido la exposición ´La dama, el príncipe, el héroe y la diosa´, atendiendo a otros aspectos sensoriales para su comprensión y disfrute. La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, que también ha participado en esta visita ha subrayado la “accesibilidad universal” que persigue el Museo Íbero de Jaén para que el conjunto de la ciudadanía pueda disfrutar del mismo “como centro de ocio y conocimiento abierto a la sociedad”.

El Museo Íbero ha organizado un conjunto de actividades dirigidas a un sector del público para el que los contenidos y recursos diseñados tienen en cuenta a las personas que tienen especiales necesidades auditivas, visuales y cognitivas. En estas actividades están participando hasta 14 grupos y se desarrollarán hasta el próximo 27 de diciembre – otras visitas se han celebrado los pasados días 5 y 13 de diciembre-.   

“Se trata de una primera experiencia en el campo de la accesibilidad universal, que el Museo Íbero ya tuvo en cuenta en su diseño arquitectónico, y que será también uno de los principios que orienten el proyecto de exposición permanente que ahora preparamos. Desde ahora, actividades de esta naturaleza van a tener continuidad en la programación ordinaria del museo”, ha destacado Salazar.

Estas visitas guidas y los materiales que la complementan han sido diseñadas por la 

Asociación Kaleidoscope, con una gran experiencia en actividades similares en museos de Granada y en la Alhambra. Éstas cuentan con reproducciones ampliadas de los elementos descritos, diagramas táctiles, material multisensorial relacionado, sonidos y música adaptada. Además, se ha programado un taller que tiene como objetivo remarcar y afianzar los conocimientos y experiencias vividas en el desarrollo de la visita.

Para la delegada, el propósito de este programa no es mas que atender los derechos reconocidos en diversos foros, desde la Constitución Española hasta las últimas recomendaciones de organismos internacionales como la Unesco, en que se insiste en la necesidad de asegurar el acceso universal de la ciudadanía a los bienes culturales, desarrollando acciones encaminadas a lograr una efectiva igualdad de oportunidades.

“El Museo Íbero quiere ser una institución cultural abierta a todos y a todas, y por ese motivo, porque no queremos excluir a nadie, hemos puesto en marcha estas actividades, que esperamos que sirvan para acercar al museo a un sector del público imprescindible”, ha añadido.