MOTOR&SPORT | Los neumáticos menos eficientes ya están prohibidos

0
144
Publicidad

JAÉN.- Los neumáticos menos eficientes ya están prohibidos en Europa. Desde noviembre, la venta de neumáticos con la clasificación F y E en sus etiquetas de eficiencia energética está prohibida en Europa. Seguramente que ya sabes que los electrodomésticos tienen una clasificación en función de su eficiencia energética, pero es menos probable que estés al corriente de que a los neumáticos les pasa lo mismo. En función de las emisiones de ruido y de cómo afectan al consumo del vehículo, Europa clasifica los neumáticos en 6 categorías (de la A a la F de mayor a menor eficiencia) y aquellos menos eficientes están prohibidos desde noviembre.

Desde esa fecha no se pueden vender neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase “F” en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase “E” de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9. Prohibida la venta de neumáticos con etiqueta E y F

Esta decisión se hace firme basándose en las cláusulas contenidas en el Reglamento CE nº 661/2009 relativo a los requisitos de homologación de tipo referentes a la seguridad general de los vehículos de motor, sus remolques y sistemas, componentes y unidades técnicas independientes a ellos destinados.

“La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera“, comenta José Luís Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

“No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos“.