Campeones, nominada a 11 Premios Goya, protagoniza los Encuentros con el Cine Español de Diputación

0
249
Publicidad

JAÉN-. La película Campeones, nominada a 11 Premios Goya 2019, ha protagonizado la última cita del año del programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación Provincial de Jaén. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado este largometraje junto a su director, Javier Fesser, y dos de sus actores protagonistas, Roberto Sánchez y Jesús Vidal. Este largometraje, que se podrá ver hoy a las 20.30 horas en los Multicines La Loma de Jaén, “ha emocionado a miles de espectadores con esta historia de integración que divierte y conmueve a partes iguales y que destaca por sus incuestionables valores cinematográficos, a los que se unen sus cuantiosos valores sociales y humanos, dando voz a un colectivo de personas que buscan su lugar en el mundo”, ha destacado el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez.

Campeones no solo ha sido uno de los principales éxitos de taquilla del cine español en 2018 –siendo vista por más de 3 millones de espectadores y superando los 19 millones de euros de recaudación–, sino que es uno de los filmes que ha obtenido un mayor número de candidaturas a los Premios Goya –once en total, entre ellas a mejor película, dirección, actor protagonista, actor de reparto y actor y actriz revelación–. Además, cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Feroz y otras tres a los Premios Forqué, y es la película que este año representa a España en los Oscars.

Este largometraje –que narra cómo el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de primer nivel, interpretado por Javier Gutiérrez, se convierte en el preparador de un equipo de personas con discapacidad– es el último trabajo realizado por Javier Fesser, director de otros títulos destacados del cine español como El milagro de P. Tinto, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o Camino, por el que obtuvo el Goya al mejor director y al mejor guion, junto con otras cinco estatuillas más.

Ahora, con Campeones, Fesser vuelve a optar al Goya a mejor dirección, así como al de mejor guión original de una cinta que “más que nunca ha sido un trabajo en equipo”. El director de esta película ha agradecido a la Diputación “que nos haya invitado para compartir con más público esta experiencia que ha sido mejor que cualquiera de los sueños que hubiéramos podido tener”. Al respecto, ha incidido en los valores que transmite, “en que no hay personas discapacitadas, sino de capacidades diferentes, como ha quedado demostrado durante el rodaje, en el que pese a que soy un director muy exigente, todo el mundo ha cumplido con su papel, no hemos tenido que renunciar a nada”.

Campeones es, a juicio de su máximo responsable, “una historia contada por sus personajes, he abandonado mi punta de vista para darles voz a ellos, que en muchos casos hacen de sí mismos”. El resultado ha sido “mucho mejor que cualquier reconocimiento o premio que nos puedan dar, porque en muy poco tiempo hemos conseguido provocar cambios en la sociedad, algo en lo que mucha gente lleva trabajando tiempo y que con el cine se ha logrado muy rápido”, ha concluido el máximo responsable de esta cinta.

Entre esos personajes claves de Campeones se encuentran dos de los actores que hoy se han desplazado hasta la capital jiennense, Roberto Sánchez, cuya madre es jiennense, de Hornos de Segura, y Jesús Vidal, que interpretan a dos de los integrantes del equipo de baloncesto entrenado por Javier Gutiérrez. Vidal ha sido nominado por su papel de Marín en “Campeones”, en la categoría de mejor actor revelación en los Premios Goya 2019.

Al respecto, Jesús Vidal se ha mostrado “muy orgulloso” por su nominación y “muy contento por el trato que nos han dado en Jaén, que ya es todo un premio en sí”. Pero, sobre todo, ha expresado su satisfacción “por el carácter inclusivo de la película y lo que está consiguiendo en la sociedad para que se acepte mejor la diferencia”. Para ello, como también ha dicho Roberto Sánchez, ha sido fundamental que esta cinta transmita “sentimiento y que se esté proyectando en colegios e institutos, sirviendo así para evitar casos de bullying por ejemplo”.