Publicidad

DEPORTES.- José Antonio García lograba un excelente resultado al clasificarse en tercer lugar en la cita mundialista celebrada en Antequera con 21 países representados por mas de 200 deportistas. De éxito sin precedentes se catalogo la cita con esta modalidad deportiva muy poco conocida y que sin embargo cuenta con muchos e importares especialistas entre los que se encuentra en participante de Jaen, José Antonio García. El Campeonato del Mundo de Maratón IKFM de Kettlebell en el CTA “VI Centenario” dejando la estela imborrable de una doble jornada de competición y convivencia que trajo a la ciudad una enorme expectación y colorido con la presencia de los 21 países participantes, los mas de 200 participantes y los muchos aficionados que acudieron en masa al mundial repercutiendo positivamente en el comercio, turismo y restauración de la localidad malagueña.

José Antonio García compitió en la disciplina de Medio Maratón de Long Cycle con 24 Kilos encuadrado en la categoría amateur. El medio maratón implica 30 minutos de actividad deportiva continuada dentro de la categoría amateur de la Kettlebell (24 Kg) donde compite García. La categoría oficial se realiza con 32 Kg. Se trata de sacar el máximo de repeticiones posibles en los 30 minutos de que disponen los deportistas de esta disciplina deportiva.

En el caso de José Antonio García, lograba 353 repeticiones que le valieron el tercer puesto de los quince participares en su grupo. García debutaba en el Mundial de este deporte, cosechando un gran resultado frente a rivales de mucha más experiencia y siendo la primera vez que era seleccionado para la cita mundialista donde demostró su alto nivel obteniendo este importante resultado.

El Kettlebell es una disciplina deportiva consistente en realizar diferentes tipos de ejercicios y categorías que tienen que seguir unas reglas. Esta disciplina es muy nueva y desconocida empezado a evolucionar en España y contar con mas seguidores de este deporte crossfitero, entre los que se encuadran el Jiennense José Antonio García. Desde 2016, la Asociación Española de Girevoy Sport (AEGS) fomenta el Kettlebell Sport en España, organizar competiciones a nivel nacional y ser la representación de esta modalidad a nivel internacional”.

El Girevoy Sport tiene su origen en los países del Este (antigua URSS) donde si instituye como deporte de competición hace 35 años, aproximadamente. Es una practica que se realiza en zonas rurales durante las fiestas populares en las cuales se hacían juegos de resistencia y habilidad con las Gyras (Kettlebell o pesas de forma especifica), usadas como medidas de peso, para pesar cereales. Tambien hay documentación y evidencias de que ya en la antigua Grecia y Roma se usaba como herramienta de entrenamiento en las palestras.

La competición en esta disciplina consiste en lograr el mayor número de repeticiones en un tiempo determinado en la categoría masculina.

  • Biatlon, que consta de dos pruebas- Jerk, que se realiza con dos pesas; y Snatch, en la que se compone con una pesa-. La suma del resultado de las dos pruebas determina el ganador.
  • La segunda prueba es Long Cycle con dos pesas: el movimiento consiste en una cargada y un Jerk de forma continuada.

Ambas tienen una duración determinada de diez minutos. En categoría femenina, se realizan las pruebas Long Cycle y de Snatch. Ambas se realizan con una sola pesa, aunque últimamente se promueven las competiciones con dos pesas. El tiempo es tambien de diez minutos. Tambien existe la disciplina de resistencia en las cual hombres y mujeres compiten con una sola pesa y en la categoría media maratón (30 minutos) y maratón (60 minutos). N esta disciplina no esta permitido soltar las pesas durante la duración de la prueba. Los pesos oficiales para hombres son 32 Kg en la categoría Elite y 24 Kg en amateur. En la categoría femenina son 24 Kg Elite y 16 Kg amateur.