Una nueva muestra, visitas guiadas, teatro y conciertos en el aniversario del Museo Íbero

0
273
Varias de las esculturas que se pueden contemplar en el museo Íbero de Jaén.
Varias de las esculturas que se pueden contemplar en el museo Íbero de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. El Museo Íbero de Jaén cumple mañana su primer aniversario y para conmemorarlo la Consejería de Cultura ha diseñado una programación especial que incluye la inauguración de una nueva muestra, visitas guiadas, teatro y conciertos. Durante este primer año, un total de 72.771 personas han visitado el museo, que “se ha convertido en uno de los referentes culturales de la ciudad y de la provincia jiennense”, ha destacado el consejero de Cultura en funciones, Miguel Ángel Vázquez.

Entre las actividades programadas para esta efeméride se encuentran la inauguración de un espacio en el que se irán presentando las nuevas colecciones que ingresen en el centro. En concreto, mañana, bajo el título ‘Memoria, identidad y cambio en el banquete funerario preibérico’, se presentarán las piezas correspondientes al banquete funerario de la necrópolis del Cerro de los Vientos. La muestra está comisariada por el arqueólogo Miguel Ángel Lechuga y coordinada por el catedrático Manuel Molinos, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén. Como complemento a la exposición, se presenta una aplicación para visualizar en 3D la tumba 145 de Castellones de Ceal, que hace más clara y evidente la forma en que se realizaba el enterramiento ibérico.

Por la tarde, se ha organizado una visita guiada a la muestra temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, con la que se inauguró el centro hace ahora un año y que se ha prorrogado otros seis meses. Además, en el vestíbulo se realizará una exhibición de danza de swing a cargo de los grupos jiennenses Jaén jazzy y Swing Jaén; y en el auditorio se celebrará un concierto gratuito del grupo Vuelacruz. El sábado, a partir de las 17 horas, el centro ha programado la actividad ‘El Museo y las artes escénicas’, que incluirá danza contemporánea, teatro infantil y música.

Desde su inauguración por parte del rey Felipe VI el 11 de diciembre de 2017, el Museo Íbero ha albergado, además de la muestra temporal ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’’, otras exposiciones como ‘El Sitio de los Dólmenes de Antequera’, ‘Al Detalle. La fotografía arqueológica’ o ‘Jaén, tierra de castillos’, así como 44 visitas guiadas, 26 talleres infantiles, 14 visitas teatralizadas, visitas temáticas (mujer, arquitectura), cuentacuentos, talleres para adultos, presentaciones, jornadas, conferencias, seminarios, entregas de premios, actuaciones musicales o proyecciones cinematográficas.    

Vázquez ha puesto en valor “el lugar que ocupa el Museo Íbero en el panorama cultural de Jaén y de Andalucía, así como la respuesta de la ciudadanía a las propuestas expositivas y al conjunto de actividades que han dado vida a este museo íbero de Jaén”. “En este primer año de vida hemos encontrado un buen grado de aceptación, una importante implicación de la sociedad jienense, que lo demandaba y lo ansiaba. Este museo era una promesa y un compromiso que, después de una larga demanda de la sociedad civil, se ha convertido en una satisfactoria realidad”, ha añadido. En estos momentos, continúan las conversaciones con el Ministerio de Cultura para el depósito de las piezas que conformarán la exposición permanente. 

Campaña de Navidad en los museos 

El aniversario de Museo Íbero coincide con la campaña que todos los años pone en marcha la Consejería de Cultura para fomentar en Navidad las visitas a los museos y los conjuntos arqueológicos de la Junta de Andalucía. Un año más bajo el eslogan ‘Disfruta otra Navidad, ¡Ven al museo!’, se pone en marcha una campaña que tiene como objetivo que la cultura también forme parte de los planes de las familias. La campaña lleva a las ocho provincias andaluzas, incluido el Museo Íbero, el Museo de Jaén, el Enclave Arqueológico de Puente Tablas (Jaén), el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir (Cazorla) o el Conjunto Arqueológico de Cástulo (Linares). En total, más de 100 actividades entre conferencias, exposiciones temporales, talleres para menores y adultos, cuentacuentos, conciertos, visitas guiadas didácticas; proyecciones de películas, visitas teatralizadas y espectáculos de teatro.