Publicidad

FERRARI SP3 JC. PUREZA ROADSTER.

El nuevo Ferrari llega sin ruidos y de forma discreta para convertirse en la pureza Roadster. El SP3 JC no tiene límites y parte desde la base de los imponentes modelos Spider de los años 50 y 60. Creado usando el chasis y la mecánica del F12 TDF se identifica por sus colores exclusivos Bianco Italia, escogido para subrayar la sensualidad del modelo, como su combinación única del Azurro Met de su frontal y el Galio Módena de sus laterales. La nomenclatura JC de su nombre SP3, son las iniciales de Jhon Collins, su propietario, dueño de Talacrest, Concesionario británico especializado en vehículos clásicos de Manarello, desde el cual se han llegado a vender más de 1700 Ferrari Clásicos de su inauguración en 1989. El Ferrari SP3 JC se caracteriza por su aspecto musculoso, de diseño dinámico desde sus flancos destacando la disposición frontal de su motor, una inédita toma de aire delantera y hendiduras posteriores horizontales que acentúan su anchura visualmente la carrocería del vehiculo. Otros detalles que marcan la deportividad del Ferrari son las aberturas sobre el capó que brindan una vista única de su motor V12 de 780 caballos, su puente transversal que une las nervaduras con sus barras antivuelco de fibra de carbono, y su tapa del deposito en aluminio mate. Un espléndido one-off nace después de dos años intensos de trabajo desarrollado en contacto directo con el cliente que estuvo implicado en todas las fases del proyecto, para lograr la máxima eficiencia y la perfección aerodinámica que rodea la elegancia del espectacular Roadster de Ferrari.

KIA SOUL EV 2019. COMPACTO ELECTRIFICADO.

La llegada del nuevo modelo de Kia esta prevista para el verano próximo y solo se venderá en los mercados europeos, previsiblemente. Su plataforma y tecnología se hereda del Hyundai Kona y lo más probable ofrecerá la misma mecánica. Esto significa que en algunos mercados dispondrá de una mecánica atmosférica de gasolina de dos litros, 147 CV y 178 Nm de par motor. Contará con la conocida motorización de gasolina 1.6 GDI y 177 CV. De serie, todas las versiones ofrecerán tracción delantera, aunque podrían contar con la integral en opción.

2020 Soul EV

El Soul  EV, el nuevo SUV coreano empleara el tren motriz del e-Niro, contando con dos versiones de diferentes baterías, una con 34 y otra con 60 kWh. La mayor capacidad de batería debería asegurar una autonomía máxima de 485 Km aproximadamente, con una carga completa. Su potencia estimada se sitúa cerca de los 204 caballos con un par máximo de 392 Nm. Las previsiones del fabricante oriental estiman que el Soul EV venderán unas 20.000 unidades, a lo largo de 2020.

MERCEDES AMG GTR PRO. EXTREMO LÍMITE.

Más extremo y capaz viene con el “veneno” de la competición y los valores añadidos para hacer de este superdeportivo alemán su carrera-cliente. El nuevo Mercedes AMG GTR PRO es una edición limitada que deriva de la bestia GTR, si bien incorpora algunas soluciones que la marca de la estrella ha probado durante estos años en las versiones GT3 Y GT4 de competición. Lo que no cambia, aunque se habría rumoreado, es el motor, de tal modo que bajo la llamativa piel de este mega deportivo aparece el conocido V8 de cuatro litros biturbo y 585 caballos de potencia con un par máximo de 700 Newton metro. Su aceleración es más propia de la competición pura que de un vehículo de calle. Anuncia de cero a cien en solo 3,6 segundos y alcanza los 318 Km/h. El AMG GTR PRO presenta una aerodinámica mucho más evolucionada que el modelo convencional. Su frontal monta unos nuevos aletines de fibra de carbono y un splitter mayor con sujeciones metálicas. Cuenta con nuevas aletas delanteras con tomas de refrigeración y algunos aletines alrededor de su difusor trasero, también en fibra de carbono. En su zaga el alerón cuenta con un nuevo diseño que aporta más carga. También incluye aerodinámica activa conocida en el GT R. El superdeportivo de Mercedes cuanta con una suspensión evolucionada adaptativa a cada tipo de carretera de funcionamiento sencillo presentando un dial en la amortiguación que varia compresión y rebote sin usar herramienta alguna, además, los muelles se pueden variar del mismo modo. Se añaden unas barras estabilizadoras de carbono delante y otra de acero en la parte trasera, ajustable esta. Los soportes del motor y transmisión cuentan con ajustes específicos, mientras que las llantas, diseñadas por AMG Performance, son de cinco radios pintadas en gris titaneo. De serie incluye el paquete Track, que ofrece jaula antivuelco, arneses de cuatro puntos y extintos de dos Kg, además de frenos carbocerámicos, pinzas de freno en color negro y asientos tipo bacquet.

HYUNDAI PALISADE. EL GRANDE DE OCHO PALZAS.

La marca coreana presentó el SUV de gran tamaño y capacidad con una relevante imagen y un motor V6 de 295 caballos. Su aparición en el Salón de los Ángeles dejó un regalo con este modelo que por sus capacidades y tamaño es muy reconocido en el mercado de los Estados Unidos. No es para menos puesto que el Palisade coreano ofrece ocho plazas y un buen numero de caballos de potencia. Será el referente de Hyundai en el mercado americano, además de por sus argumentos de espacio y potencia, por su impotente carrocería de rasgos de la marca como el Santa Fe, con su característica parrilla frontal con detalles cromados, o afilados faros superiores. Cuenta con un pequeño spolier trasero, doble salida de escape y unas llantas de aleación de 18 o 20 pulgadas. A pesar de su gran tamaño y proporciones SUV al más puro estilo americano su coeficiente aerodinámico es de, solo, 0,33. En su interior cuenta con acabados propios del fabricante con un ambiente amplio y confortable, en el que incluso  se pueden plegar los asientos de la segunda y tercera fila con la función One-Touch. Tampoco falta el equipamiento tecnológico con todo lo más actual de la marca coreana y los sistemas de seguridad de última generación. La mala noticia es que solo se comercializará en el mercado americano.

JEEP GLADIATOR 2019. EL RESURGIR DE LA LEYENDA.

El Jeep Gladiador vuelve de la leyenda para ser el Wrangler pick-up nuevo de la marca americana, heredando toda la capacidad todoterreno y añade versatilidad gracias a su amplio cajón de carga. En el Salón de Los Ángeles se daba a conocer el nuevo modelo, el Jeep Gladiador que saldrá a la venta, solo, en los concesionarios americanos mientras que para verlo en los mercados europeos habrá que esperar hasta el 2020. Aunque muestre un apellido diferente es difícil no asociarlo al Wrangler a nivel estético. Cuenta con la misma parrilla de siete ranuras, con mayor separación para favorecer el flujo del aire al motor. Su parabrisas será practicable, así como las puertas. Según versiones – Sport, Sports S, Overland y Rubicán,- aparece faros de LED, antiniebla, diurnas sobresalientes en la carrocería. Su parte trasera merece una mención aparte, y es que el Gladiador 2019 cuenta con un cajón de carga de hasta 1.5 metros de longitud, el cual dispone de un suelo de acero, iluminación o un accesorio en forma de lona para cubrirlo. El portón de apertura tendrá hasta tres posiciones de funcionamiento. En el interior aparece la tecnología más actual, calidades y terminaciones. Tiene un sistema de arranque por botón, pantalla de 7 u 8,4 pulgadas en la consola central con sistema de infoentretenmiento Uconnect de cuarta generación y compatible con Apple Car Play y Android Auto. En la parte técnica el nuevo Jeep Gladiador monta una suspensión en el eje delantero de cinco brazos y, en su conjunto, ha sido calibrada para optimizar la capacidad de maniobra en carretera y el confort en marcha sin perder eficacia en su condición de todoterreno, la carga útil o la capacidad de arrastre de un remolque. Se asocia a dos tipos de fracción integral diferentes. Por un lado el sistema Comand-Trac 4×4 y por otro el Rock-Trac 4×4, junto a diferenciales de bloqueo Tru-Lok. El Gladiador tiene un ángulo de ataque de 43, 6 grados, ventral de 20,3 grados y de salida de 26. Su altura al suelo es de 28,3 cm. y cuenta con capacidad de remolque de 3,5 toneladas de peso y admite una carga máxima de 725 KG. Para su lanzamiento, el Gladiador 2019 estará impulsado por un motor gasolina de 3.6 litros V6 de 289 caballos y par máximo de 353 Nm que podrá asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades y, opcionalmente, a una automática de ocho. En 2020, llegará el tres litros EcoDiesel V6con 264 CV y 599 de par motor asociado, solo, a una caja de cambios de ocho relaciones.

RIVIAN R1T. EL ELÉCTRICO PARA TODOS LOS TERRENOS.

Así es, el todoterreno eléctrico por completo de 2.6 toneladas que supera a los superdeportivos. La compañía Rivian trabaja en California y Londres y, es extraordinariamente rápido y todo eléctrico. El nuevo R1T es el primer vehículo que emerge de Rivian, con el objetivo de ayudar a sus clientes a salir y explorar el mundo y hacerlo con suma rapidez. Sus cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, se sitúan en la nueva plataforma skateboard de Rivian situando la batería, transmisión, suspensión, frenada y sistema térmico por debajo de la altura de cada rueda dando a los pasajeros un amplio espacio y bajando el centro de gravedad. Se ofrecen tres tipos de baterías: 180, 135 y 105 kWh. Con el Rivian R1T se abandona la carretera y se hace de forma muy autónoma al equipar un hardware compuesto por cámaras, radares, ultrasonidos y GPS llegando al nivel tres. En su interior aparece madera real, usada como elemento estructural que integra la pantalla central y el grupo de controladores, mientras que otras arreas de más desgaste están hechas de material más duradero.

PORSCHE 911 2019 EXCELENCIA COMPLETA.

El también llamado 992 presenta una estética continuista pero esconde en sus entrañas algunas sorpresas. Un Porsche totalmente nuevo inicio en invierno de 2016 las pruebas de resistencia a las bajas temperaturas en las carreteras del norte de Escandinavia. El nuevo modelo completó la última etapa de desarrollo en Nürburgring sin casi camuflaje. Su esplendor se dio a conocer en el Salón de Los Ángeles. El 992 es el Porsche 911 de última generación que llega a finales de 2018 mostrando sus detalles y nueva carrocería. Destacan sus pilotos más grandes y vistosos, unidos entre su por la tercera luz de freno y nuevas funciones de iluminación OLED. Llama la atención su acabado oscurecido, que aporta una imagen más deportiva al tiempo que integra otros elementos como el amplio difusor de aire posterior o la gran rejilla situada debajo de la luneta y justo por encima del alerón móvil.  Más componentes que destacan son las llantas de 20 pulgadas delante y 21 detrás. Además el frontal es 45 mm mas ancho. Los tiradores de las puertas se ensartan en la carrocería para hacer del entorno más suave. La parte trasera cuenta con un spolier ajustable, mucho más ancho. Aparecen piezas en el frontal y zaga, ahora están fabricadas en aluminio. Su interior es totalmente nuevo y se caracteriza por las líneas rectas e inspiración de los 911 de los años setenta. Junto al típico cuentarrevoluciones central, hay dos pantallas sin marco que proporcionan toda la información al conductor. En términos digitales, el 911 ofrece una conectividad permanente con nuevas funciones y servicios entre los cuales aparece la navegación online basada en datos de inteligencia artificial y el Porsche Connect Plus. El Porsche 911 de octava generación, denominado en código interno 992 será el primero en incorporar una plataforma modular que minimiza el peso y refuerza la habitabilidad, pero en este caso incrementa la rigidez torsiónal y permite acoger una mecánica híbrida. El motor bóxer turbo de seis cilindros rinde 450 caballos bajando de los cuatro segundos en aceleración con propulsión trasera y 3,6 en tracción total superando los 306 Km/h y unos consumos medios de entre 8,9 y 9 litros a los cien kilómetros

FB MONDIAL HPS 300. NAKED ATREVIDA.

La nueva FB Mundial HPS 300 está dirigida a los conductores con el A2, siendo una Naked atrevida. Se trata de una moto que equipa un motor cuatro tiempos, refrigerado por líquido, 4V, DOHC y alimentado por una inyección Delphi que desarrolla 25 CV y pesa 133 Kg que cuenta con sutiles detalles estéticos. Incorpora un protector de escape en negro brillante, guardabarros delantero pintado y quilla en negro mate. Su pintura es bitono mientras que el resto de componentes de la parte ciclo, chasis, suspensiones, neumáticos de tacos y llantas de radios de 17 y 18 pulgadas se mantienen igual que antes. El sistema de frenado esta formado por discos lobulados con pinza delante de cuatro pistones y ABS.

HISTORIA.

PORSCHE 360 CISITALIA. EL SUEÑO SALVADOR.

En 1946, el empresario italiano y entusiasta de la competición, Piero Dusio, contrató los servicios de ingeniería de Porsche para su nueva marca Cisitalia. Este monoplaza no solo deslumbraría con su reluciente cuerpo de aleación ligera, sino que técnicamente se adelantaba a los tiempos en muchos aspectos. La potencia del motor sobrealimentado de doce cilindros y 1.5 litros contaba con tracción a las cuatro ruedas. Fue la historia de la automoción de port-guerra y de cómo un grupo de personas fueron capaces de crear un proyecto único que termino derivando en nombres perfectamente reconocibles en estos días. El Cisitalia Grand prix, Porsche Type 360 o Porsche Cisitalia fue desarrollado con el objetivo de ser el más rápido en la categoría Grand Prix, la que más tarde sería la Fórmula Uno. El sueño de este empresario italiano que hizo fortuna tanto antes como durante la contienda, vendiendo botas al ejército italiano. Su gran pasión era el automovilismo. Su empresa de material deportivo se llamaba Consorcio Industriale Sportivo Italia, Cisitalia de manera abreviada. Si idea era crear la marca de coches más potentes en la competición, pero sin olvidar el lijo y el estilo de los coches deportivos italianos. El 20 de diciembre de 1946 el proyecto del Porsche 360 Cisitalia comenzó a tomar forma. Dusio, Abarth y la representación de Porsche, Ferry Porsche, su hermano Louise Pitch y el ingeniero jefe Karl Rabe, firmaron el acuerdo para desarrollar un coche de carreras para Cisitalia. En 1947 ya estaba la obra de arte de la ingeniería. Ferry Porsche afirmó que el coche estaba perfectamente fabricado y se tranquilizó al ver que el futuro de Porsche se garantizaba. El 360 Cisitalia contaba con tracción integral y un motor sobrealimentado mediante carburadores Weber, doce cilindros en línea y trescientos caballos de potencia. Un adelante relevante para aquella época.

CLÁSICOS.

ROLLS ROYCE SILVER GHOST.

Originariamente denominado 40/50 hp fue un coche producido en la fabrica de Royce en Manchester y trasladada a Derby en julio de 1908. El chasis nº 60551, registrado AX 201 fue el coche que recibió el nombre de Silver Ghost y de hecho no fue reconocido por Rolls Royce hasta 1925, cuando fue lanzada la gama Phantom. El Silver Ghost fue el origen de la proclamación de Rolls Royce de fabricar el mejor coche del mundo, denominación que fue otorgada por la publicación Autocar en 1907. El modelo contaba con un motor de seis cilindros de válvulas laterales de 7036 cc, 7428 desde 1910 con los cilindros fundidos en dos unidades de tres cilindros cada una, opuesto a los tres bloques de dos cilindros de loa anteriores motores de seis cilindros. Una caja de cambios de tres velocidades fue instalada de inicio y otra de cuatro a posterior desde 1913. Su fabricación se suspendió durante la Primera Guerra Mundial, aunque su chasis fue suministrado para utilizarse en vehículos blindados. El objetivo para este modelo fue elevar el reconocimiento público de la nueva compañía y mostrar la fiabilidad y el silencio del nuevo coche. El Rolls Royce está considerado el coche más valioso del mundo; en 2005 su valor se situaba en 35 millones de dólares.

MECÁNICA.

REPARTIDOS DE FRENADA.

Siempre que se frena, se produce un traspaso del peso del vehiculo hacia su parte delantera. Este efecto es variable dependiendo de la altura del vehiculo y también el centro de gravedad, entre otros.  Si la declaración es muy elevada y el centro de gravedad del vehiculo muy alto, el traspaso del peso del vehiculo hacia la parte delantera será mayor que si la frenada es suave o el centro de gravedad del vehiculo es mas bajo. Por ese motivo, todos los vehículos tienen un sistema de frenado de mayores dimensiones y más potente en el eje delantero. De esta forma se aprovecha mejor la frenada y no se corre el  riesgo de bloquear las ruedas traseras, con el peligro que pueda suponer aun contando con  controles electrónicos. En los vehículos de calle, no se usa un repartidor de frenada manual. Sin embargo, si que existen otros sistemas electrónicos de repartidor de frenada, con lo que se consigue mejorar la frenada. Este repartidor electrónico, también conocido como EBV o EBD, determina automáticamente la cantidad de fuerza que es necesaria aplicar a cada una de las ruedas para poder detener el vehiculo en la menor distancia posible y sin que se pierda el control del vehiculo. Gracias a los sensores del ABS, el repartidor de frenada electrónico es capaz de calcular el reparto necesario en cada momento. El repartidor de frenada electrónico, junto con el ABS, forman un sistema de frenada eficaz. El ABS se encarga de evitar el bloqueo de las ruedas en la frenada, mientras que el repartidor de frenada electrónico modifica la fuerza de frenada en los distintos ejes del vehiculo haciendo que la frenada aumente y sea mas segura y efectiva.

SEGURIDAD VIAL.

NAVIDAD PREVIA.

HoraJaén Motor&Sport propone un decálogo para una conducción más segura en estas fechas. Durante esta época del año son más que habituales las cenas de Navidad con amigos, familiares o compañeros, utilizando el coche como medio de transporte. HoraJaén, en su compromiso con la Seguridad Vial, ofrece una serie de consejos para incrementar la protección de los conductores estos días. Itinerario. Antes de salir de casa, es imprescindible conocer la localización exacta de lugar de destino y, a ser posible, evitar carreteras secundarias o tramos con riesgo de accidente. Mantenimiento del vehículo. Aconsejable comprobar los neumáticos, y líquidos del vehículo. Elementos de señalización de emergencia. Conocer y colocar los triángulos y tener a mano el chaleco obligatorio refuerza la seguridad vial. Estado de las carreteras. Es recomendable conocer el estado de las carreteras y el tiempo, así como equipar el vehiculo con todo lo necesario en cuanto a accesorios de seguridad. Somnolencia.  La cantidad de alimentos y su valor energético suelen provocar sueño a la hora de conducir, por lo que se debe de ser prudente cuando se coma. Hidratación. Para evitar este estado de cansancio, es muy importante llevar bebidas azucaradas y agua en el vehiculo. Temperatura del vehículo. Especial atención a los grados del interior del vehiculo, pues una temperatura inapropiada puede provocar somnolencia. Déficit de atención.  La atención al conducir se reduce con el consumo de alcohol, por lo que si se bebe, es mejor no conducir. Alteración de la visión. Además del déficit de atención, el alcohol perjudica en el campo de visión. Medios de transporte alternativos. Si no se esta en condiciones optimas para conducir, lo mejor es no coger el vehiculo y utilizar el transporte publico. El equipo de redacción de HoraJaén recuerda que la Navidad es momento de celebraciones, pero no por ello se debe olvidar la necesidad de conducir en favor de la Seguridad Vial y la vida.

COMPETICIÓN.

CARLOS SAINZ EN EL DAKAR PERUANO CON MINI.

El español Carlos Sainz y los franceses Stephane Perterhansel y Cyril Despres estarán presentes en el Dakar 2019 de Perú (6-17 de enero) pilotando el Buggie del equipo Mini X-Raid, varias veces vencedor de la famosa carrera. Los fichajes fueron anunciados en un comunicado del equipo y no fueron una sorpresa, tras la retirada de Peugeot Sport, ganador en las tres últimas ediciones: Peterhansel en 2016-17, Sainz en 2018. El equipo Mini X-Raid ha ganado cuatro veces el Dakar, dos gracias al frances (2012 y 13), otras dos con el español Nani Roma (2014) y una con el qatari Nassel Al-Attiyah (2015). Para Calos Sainz, con 56 años, doble campeón del mundo de rallies (1990 y 1992) y doble vencedor del Dakar (2010 y 2018), será un nuevo desafió. Sainz y sus compañeros de equipo conducirán el Mini John Cooper Works Buggi en el próximo Dakar sudamericano desarrollado en las dunas de Perú. El vehículo Buggi de propulsión trasera cuanta con una velocidad máxima de 190 Km/h y ha sido probado  durante todo el año por mecánicos e ingenieros experimentados de X-Raid y evolucionado y puesto a punto por los pilotos encargados de conducir el Buggi en el Dakar. El arma con la que Carlos Sainz y Lucas Cruz desembarcan en el equipo liderado por Sven Quandt lucirá la imagen de Red Bull como patrocinador principal y el objetivo no es otro que la victoria en el Rally más duro y selectivo del Mundo. Este Buggi ya estuvo presente en la pasada edición y para el Dakar 2019 se presenta completamente nuevo. Chasis tubular y estética cien por cien Buggi. Su evolución la han llevado a cabo 45 ingenieros y técnicos. Monta un motor de seis cilindros biturbo diesel, mayor recorrido de suspensión, neumáticos más grandes y menor peso que los  de tracción a las cuatro ruedas, además de la ventaja de inflar y desinflar las ruedas desde el habitáculo a través de un sistema neumático, diferencias que les otorga la normativa frente a los 4×4 convencionales.