La plataforma por la Sanidad vuelve a la calle el 10 de diciembre

0
101
Publicidad

JAÉN. El 10 de diciembre es una nueva jornada de lucha por la Sanidad Pública contra las listas de espera y la mercantilización de la salud. Desde la coordinadora estatal de Mareas Blancas, en cumplimiento de las acciones consensuadas en la octava Asamblea, se planteó  la presente convocatoria como respuesta necesaria a la degradación que está padeciendo el Sistema Público de Salud. “Hoy la situación es crítica y amenaza la subsistencia misma del carácter público y la dignidad de la atención sanitaria. Ésto es especialmente grave en Atención Primaria, afectada por  una serie  de  agresiones sistemáticas”, señalan desde la plataforma sanitaria.

Las listas de espera han alcanzado un volumen que supone un “auténtico desespero intolerable que además de agravar las patologías, discrimina a las personas más vulnerables. Matan”, indican los organizadores de la manifestación. Que prosiguen. “Todo se somete a los intereses de mercado, se privatiza, se esconde o disfraza. La salud se transforma en  mero objeto de negocio.  Los datos y las cifras ilustrativas de este ataque sostenido  son escandalosos  y cada realidad tiene  su lectura concreta, aunque siempre dentro de  una lógica global de depredación  capitalista y mercantil”.

El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, será el día elegido a partir de las 10 de la mañana donde la plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén se concentrará en la puerta de la Delegación de Salud de Jaén. A partir de las 11 horas, recorrerá varios centros de salud y hospitales para facilitar información sobre la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada, procedimientos diagnósticos e intervenciones quirúrgicas, así como informar a la ciudadanía de qué hacer cuando no se cumplan estos plazos. También informarán sobre las privatizaciones y subcontratas que siguen adueñándose del sanidad pública, mientras baja la calidad del servicio y se crean empleos precarios.