El Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera llega a 15 centros de Primaria no bilingües

0
37
Publicidad

JAÉN.- La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado junto a la alcaldesa de Fuensanta de Martos, Francisca Molina, el CEIP ‘Virgen de la Fuensanta’ para conocer las actividades que se desarrollan en relación al Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera, conocido como PALE, que se destina a centros públicos de Primaria que no son bilingües con el objetivo de que la enseñanza bilingüe se extienda de forma progresiva en centros de primaria y se mejoren las competencias del alumnado en lengua extranjera.

“Desde la Consejería de Educación somos conscientes de la importancia que hoy en día tiene el dominio de otras lenguas. Por eso, desde hace años La Junta viene trabajando para transformar la enseñanza de idiomas y adaptarla a la evolución social y cultural de este mundo cada vez más global, un mundo global al que el alumnado debe adaptarse y nosotros tenemos la obligación de proporcionarle los medios para que lo haga de la mejor forma”

Caballero ha recordado que actualmente, el ‘Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas. Horizonte 2020’ marca las líneas del trabajo en formación del alumnado y del profesorado, innovación educativa y difusión de buenas prácticas, con el objetivo de alcanzar el éxito en la enseñanza de lenguas extranjeras. “A través del Programa de Cooperación Territorial para el aprendizaje de Lenguas Extranjeras, contribuimos también a ese objetivo con el PALE, que potencia las competencias lingüísticas en lengua extranjera en los primeros cursos de Primaria” ha matizado.

En este sentido, Caballero ha comentado que en la provincia existen 15 centros en los que se está impartiendo el programa, con un total de 40 grupos autorizados. Las clases se desarrollan en horario extraescolar, en dos sesiones semanales de dos horas desde el 2 de octubre de 2018 hasta el 29 de marzo de 2019, cuando se verán cumplimentadas las 40 horas que constituyen el programa. En ellas, el alumnado principalmente de 1º, 2º y 3º de Primaria refuerza el aprendizaje de la primera lengua extranjera. En cuanto a la duración del programa, Caballero ha señalado que, aunque les gustaría que se impartiese durante todo el curso, por ahora se realiza con una duración de tres meses, del 2 de octubre hasta el 21 de diciembre.

Los centros participantes son los CEIP’s ‘San Miguel’ de Aldeaquemada, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Canena, ‘Virgen de la Fuensanta’ de Fuensanta de Martos, ‘Real Mentesa’ de La Guardia de Jaén, ‘San Sebastián’ de Higuera de Calatrava, ‘Nuestra Señora de los Dolores’ de Larva, ‘San Gabriel’ de Aldeahermosa, ‘Nuestra Señora del Belén’ de Noalejo, ‘Santiago Apóstol’ de Santiago de Calatrava, ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Santo Tomé, ‘Aznaitín’ de Torres, ‘Francisco Estepa Llaurens’ de Andújar, ‘Tetuán’ de Linares, ‘Carlos III’ de Santa Elena y el CPR ‘Puerta del Condado’ de Arquillos.

“El programa se desarrolla a lo largo y ancho de la toda provincia. Otro hecho que también conviene destacar es la selección del alumnado, puesto que se prioriza aquel cuya familia tenga una situación económica difícil y pueda tener más dificultades a la hora de acceder al aprendizaje de idiomas en otros ámbitos, lo que contribuye de manera decidida a fortalecer la más importante de nuestras convicciones que es diseñar una política educativa sustentada en la igualdad, en la igualdad de oportunidades para todo el alumnado” ha concluido la delegada.