Reyes valora la Constitución en su 40 Aniversario como una herramienta fundamental

0
26
Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE de Jaén.
Francisco Reyes, secretario provincial del PSOE de Jaén.
Publicidad

JAÉN-. El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, afirma que la Constitución Española ha sido “una herramienta de primer orden para el avance, el progreso y la modernización de este país y de sus pueblos” y considera por ello fundamental que se produzca “un debate sosegado para adaptarla a los nuevos tiempos y renovar su utilidad para otros 40 años”.

Reyes indica que es “innegable” que la Constitución ha permitido un marco de convivencia democrática, de desarrollo socioeconómico y de consolidación de derechos y libertades que “han hecho de nuestra sociedad una sociedad más rica, más justa y más igualitaria” en estas 4 décadas, algo a lo que “ha contribuido sin lugar a dudas el modelo autonómico y de autogobierno” que recoge la Ley de leyes.

Sin embargo, reitera que la Carta Magna no es inamovible y que debe adaptarse a la realidad actual. “Es evidente que los tiempos van cambiando y que por lo tanto los problemas, los retos y los desafíos también son distintos a los de 1978, por lo que es de sentido común la necesidad de actualizar la Carta Magna al siglo XXI y a las nuevas circunstancias que se plantean”, argumenta.

En este sentido, menciona el medio rural, la igualdad entre hombres y mujeres, la situación de los jóvenes, la construcción de Europa o la lucha contra el cambio climático, como ejemplos de nuevos retos de presente y de futuro que hay que afrontar. “La Constitución tiene que seguir siendo ese espacio de encuentro para todos los ciudadanos y ciudadanas, donde se garanticen los derechos adquiridos y donde se incorporen otros nuevos”, señala.

El secretario general de los socialistas jiennenses subraya que cualquier reforma constitucional debe “garantizar la igualdad, la cohesión social y el equilibrio territorial”, porqué estos “son principios irrenunciables para el PSOE y para la inmensa mayoría de la sociedad española”.