Cinco estudiantes universitarios volverán a compartir vivienda con personas mayores

0
304
Publicidad

JAÉN.- La Junta de Andalucía respalda, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, el programa de alojamiento compartido de estudiantes y personas mayores de la Universidad de Jaén que apuesta por la convivencia y el intercambio intergeneracional. Esta iniciativa se ha presentado esta mañana en la Escuela de Magisterio de la UJA por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad y Responsabilidad Social de la UJA, Julio Terrados.

 “Hablamos de una iniciativa que impulsa la convivencia entre jóvenes universitarios y personas mayores, que incentiva el intercambio intergeneracional, a la misma vez que posibilita que las personas mayores que residen en Jaén y Linares compartan su vivienda con personas universitarias que proceden de familias con rentas bajas o en riesgo de exclusión social”, ha apuntado Teresa Vega.

Los objetivos principales de este programa, según ha detallado la delegada territorial, son mejorar las relaciones entre distintas generaciones de edad, fomentar la ayuda mutua entre estos colectivos y facilitar al universitario un alojamiento gratuito. “Las personas destinatarias de este proyecto son 5 estudiantes universitarios y 5 personas mayores residentes en Jaén o Linares, que deben cumplir las condiciones y requisitos establecidos, así como superar un periodo de prueba“, ha subrayado.

En esta línea, la delegada de Políticas Sociales ha apuntado que las personas mayores que acogen a estudiantes universitarios reciben una ayuda económica para afrontar los gastos derivados de la convivencia como pueden ser los gastos de la luz, el agua o el gas. “Para sufragar estos gastos, el Gobierno andaluz va a destinar este año 8.600 euros”, ha destacado.

Asimismo, Teresa Vega ha indicado que con el apoyo a iniciativas como el programa Alojamiento Compartido con Personas Mayores de la Universidad de Jaén,  la Junta de Andalucía viene a reafirmar su apoyo a todas aquellas actuaciones en las que nuestras personas mayores sean los protagonistas. “La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales se apuesta por una atención integral desde una perspectiva intergeneracional, participativa y activa, propiciando todas aquellas intervenciones que eviten los riesgos de exclusión social, y favorezcan su presencia y participación en la sociedad”, ha resaltado.

Por último, la responsable provincial de Igualdad y Políticas Sociales ha señalado que en una sociedad como la nuestra se deben garantizar actividades para el mantenimiento en nuestros mayores, de su autonomía a lo largo de su itinerario vital, ya que cada día tenemos más claro que ser mayor no significa ser dependiente. “Y es que, afortunadamente, todos y todas sabemos que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino un logro sin precedentes”, ha indicado.