Ya se han producido doce víctimas en accidentes laborales en Jaén

0
187
All-focus
Publicidad

JAÉN.- Como vienen haciendo tras cada víctima mortal en el trabajo, CCOO y UGT se han  vuelto a concentrar en señal de duelo y protesta contra esta lacra laboral. En esta ocasión ante el fallecimiento de un joven trabajador, de 21 años, en una empresa de plásticos al quedar atrapado en una maquina bobinadora, en la localidad de Alcalá la Real. Además han  mostramos sus condolencias y solidaridad con su familia, y compañeros. También han denunciado el insistente incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales, cuando este año se cumplen 23 años de la aprobación de dicha ley, reclamando más inspectores en la provincia y más sanciones en este tipo de infracciones cuya consecuencia es que un trabajador pueda perder la vida por el mero hecho de hacer su trabajo.

CCOO y UGT se han concentrado para ello frente Subdelegación. En la provincia de Jaén, durante los meses de enero a diciembre de 2018 se han producido 12 accidentes mortales, 9 en jornada de trabajo y 3 in itinere. Esto supone, un incremento del 70% de la siniestralidad laboral mortal, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este repunte de la siniestralidad es consecuencia del aumento de la precariedad laboral y el empeoramiento de las condiciones laborales por la Reforma Laboral, por la falta de inversión en prevención de riesgos laborales, porque sigue habiendo empresarios que no están concienciados con la seguridad y la salud laboral, incumpliendo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y relegando la prevención a un segundo plano, lo que provoca un aumento de los accidentes, las enfermedades y las muertes en el trabajo. 

Para UGT y CCOO la salud laboral es una prioridad y solamente se ganará la batalla a la siniestralidad laboral con la imprescindible implicación de los empresarios y de los gobiernos, que han de situar también la prevención como una cuestión prioritaria.