MOTOR&SPORT | Del Peugeot 308 al Renault Clio o el MG e-ZS

0
81
Publicidad

PEUGEOT 308 GTI. MENOS POTENTE, MÁS DIVERTIDO.

La nueva versión del Peugeot 380 GTI sufre pequeñas modificaciones en 2018 para ajustarse a la nueva normativa de homologación WLTP. El GTI pierde siete caballos y 10 Nm de par motor máximo, aunque homologa un consumo medio ligeramente más alto. La marca francesa ha tenido que homologar todos sus modelos, incluida esta versión deportiva. El motor de cuatro cilindros PureTech gasolina de 1.6 litros sobrealimentado que entregaba 270 CV y 340 Nm de par motor, tras esta homologación pierde algo de potencia quedando la misma en 263 caballos y 330 Nm de par sin que sus prestaciones queden mermadas puesto que el modelo 2018 del GTI sigue necesitando seis segundos para acelerar de cero a cien, lo que resulta en cierta medida curioso puesto que la ligera pérdida de potencia ha aumentado el peso del vehículo de 1.205 a 1.315 Kg. La única novedad aportada por el fabricante es el añadido de un filtro de partículas, por que ahora cumple con las normativas Euro6, además de ser homologado mediante el nuevo ciclo WLTP. Sus nuevas cifras de consumo y emisiones son ligeramente superiores, a pesar de la reducción de rendimiento del motor. Un consumo actual medio de 6.5 litros por cada cien kilómetros y las emisiones que pasan de 139 gramos por kilómetro a 148 g/Km. Peugeot aprovecha estas modificaciones para ofrecer algunas novedades en la gama, como puede ser el nuevo y más amplio catalogo de pinturas.

RENAULT CLIO 0.9 TCe 75 ENERGY.

El Renault 0.9 TCe 75 Energy es la nueva versión de acceso turboalimentada del fabricante del Rombo. Este urbano ofrece un motor de gasolina con turbo que rinde 76 caballos de potencia con un rendimiento asombroso que se equipara con el modelo de noventa caballos pero a un precio más ventajoso. De hecho la firma francesa ha prescindido de su veterano motor atmosférico de cuatro cilindros, el 1.2 16V de 73 CV y es reemplazado por un bloque de tres cilindros con turbo. El nuevo Clio de 76 caballos monta una caja de cambios de cinco velocidades y le convierte en la versión más accesible de la gama, si bien tiene un nivel de prestaciones muy digno que lo acerca mucho a la versión de 90 CV. El TCe acelera de cero a cien en 12,3 segundos (apenas dos décimas más que la versión más potente mencionada) y logra una velocidad máxima de 178 Km/h. Su consumo medio homologado es idéntico en ambas versiones, entre 5 y 5,2 litros a los cien kilómetros. Para el mercado nacional se asocia a dos acabados: Life y Limited y las dos carrocerías en cinco puertas y familiar Sport Tourer. Ambas opciones incorporan cuatro airbags de serie, ESP con asistente de arranque en rampa, asiento del conductor regulable en altura, cierra centralizado con mando por tarjeta, elevalunas eléctricos delanteros, luces diurnas LED, regulador de velocidad, retrovisores eléctricos y sensor de presión de neumáticos. Por su parte, la terminación Limited añade aire acondicionado, Bluetooth, cristales traseros oscurecidos, navegador con pantalla táctil de siete pulgadas, radio con puerto USB, volante de cuero, retrovisores exteriores en color negro y tiradores de puertas pintados.

MG e-ZS Y ZS HEV. EL REGRESO A EUROPA.

SAIC Motors ya tiene clara la fecha para el relanzamiento de MG en el mercado europeo. Según las ultima informaciones, será a mediados de 2019 cuando los productos de la firma chino/británica comenzaran su andadura comercial en el viejo continente tras mucho tiempo de ausencia. Por el momento MG ha anunciado que su centro de operaciones para Europa se situara en Luxemburgo y para evitar una inversión inicial muy alto en estructuras, el número de concesionarios será muy limitado. La intención del fabricante es reducir distribuidores y en su lugar apostar por las compras online, algo que cada día toma más relevancia. Sin confirmar la gama si se sabe que están previstos, al menos dos crossovers y un hatchback. De los primeros serán previsiblemente los nuevos ZS y GS mientras que el segundo podría ser el sucesor del actual MG3, un polivalente de cinco puertas y precio ajustado. No hay mucha más información al respeto hasta que los planes sean comunicados por la alianza chino británica y la nueva andadura de MG en Europa.

DR MOTOR DESEMBARCA EN EL PAÍS

Una nueva marca aterriza en España. DR Motor, con sede en Italia, lleva unos años montando productos de la marca china Chery en Europa y desde hace pocos meses tambien JAC. Ahora llega al mercado nacional si muchos datos, por ahora. Se sabe que durante septiembre se vendieron dos unidades y se sabe que el Grupo Julián Burgos ya tiene listas las instalaciones de DR Motor. Los nuevos coches llegan con una garantía de seis años ampliables hasta los ocho o 150 Km en algunos casos. En la actualidad la firma italiana se encargara de vender varios de sus SUV aprovechando la tendencia del segmento. Los modelos más importantes son los DR3 y DR6 derivados de productos Cherry, y el DR4 que se basa en un crossover comercializado por JAC. Se venden con un motor de 1.5i 16V y 105 CV en combinación con una caja de cambios manual de cinco relaciones y un completo equipamiento compuestos, entre otros elementos, de pantalla táctil de ocho pulgadas, climatizador, control de crucero y múltiples airbags.

ABT CUPRA ATECA VITAMINADO.

Abt Sportsline es uno de los mejores preparadores del mundo, en lo que a modelos del Grupo Volkswagen se refiere. Su último proyecto acaba de salir al mercado en España, el Cupra Ateca 2019. Este SUV de altas prestaciones, que supone el estreno de la nueva marca española recurre al motor turbo de gasolina 2.0 TSI, con 300 CV y 400 Nm de par máximo, entre 2.000 y 5.200 rpm. Son 50 caballos más sobre la cifra de partida, que asciende a 350 CV destacando la potencia y superando a modelos Premium. Su par sube hasta los 440. Con esta preparación “vitaminada” logra parara el crono de cero a cien en cinco segundos y la velocidad punta se sitúa en los 255 Km/h, ocho más que el modelo de producción. Su diferencia estética se percibe con las llantas de 20 pulgadas con diez radios y acabado en negro brillante y se comercializa exclusivamente con la transmisión automática de doble embrague DSG, con siete velocidades y el sistema de tracción total 4Drive.

HIRIKO, EL COCHE ELECTRICO PLEGABLE.

El citycar de MIT se presenta como Hiriko y quiere estar en el mercado lo antes posible. Hace años que el Instituto de Tecnología de Massachusetts desarrollo un concepto de coche eléctrico biplaza llamado Citycar cuyo punto más destacable es la capacidad de plegarse para ocupar el menor espacio posible al aparcar. Se ha materializado el nombre del proyecto que bajo el nombre de Hiriko y desarrollado por un consorcio de empresas con sede en Vitoria- Gasteiz y con la participación del Gobierno de España y el MIT desarrollan. La presentación del primer prototipo plenamente funcional, o así se anuncia, esta en marcha y se anuncia algunas de sus características: 120 Kilómetros de autonomía, velocidad máxima de 50 Km/h y una sorprendente capacidad de recarga en apenas quince minutos. Entre sus datos de diseño aparece un volante desplazable, una única puerta de apertura delantera, un sistema de cuatro ruedas motrices y un maletero de 300 litros. No se considera un cuadriciclo desde el punto de vista regulatorio, sino un cuadriciclo lo que permite conducirlo sin ningún tipo de licencia, encajando perfectamente con su uso y orientación de car sharing, es decir, alquilar de forma temporal como ocurre en diversas ciudades europeas con las bicicletas.

TOYOTA COROLLA. EDICION ESPECIAL DE ANIVERSARIO.

Tras cumplir cincuenta años en 2017 el fabricante nipón puso en el mercado una edición especial de modelos que se destinaron al mercado norteamericano. Existe un pequeño y selecto grupo de coches que cuentan su historia como lo hace el Toyota Corolla. El práctico sedán japonés celebro su cumpleaños con la cifra redonda de 50 años para ese mercado y no habrá modelos disponibles de aniversario para el resto de mercados ya que su próximo diseño esta sujeto a cambios próximamente. A pesar de que el Corolla lleva años sin venderse en España y en ciertos países de Europa, su sucesor es el Toyota Auris, aunque el Corolla volverá a comercializase con este nombre, si que lo sigue haciendo en un amplio mercado de 150 países de todo el mundo. Toyota lanzó una edición especial conmemorativa que solo se ha vendido en el mercado americano, uno de sus sectores favoritos.

KAWASAKI Z2300 V12. ELEGANCIA BRUTAL.

Esta moto salió en Motorcycle Mechanics y fue una  revolución maravillosa sobre dos ruedas. Se trata de una Kawasaki V12 que un ingeniero nuclear británico de 41 años llamado Allen Millyard transformo incluyendo piezas de otras motos. La idea de fabricar la V12 nació en una de las ferias de exposiciones de motos antiguas que se celebra en Inglaterra. Este ingeniero exponía su Kawa V8 de 1600 cc. Alguien de los asistentes a este evento le pregunto por la posibilidad de fabricar un V12.  Millyard se puso manos al proyecto y partiendo de un chasis de una Kawasaki KZ 1300 Voyager, alargo el chasis diez centímetros con tubos de acero carbono soldados, aumento el tanque de combustible hasta los 28 litros y así quedaba espacio para la caja de filtro de aire, montó la inyección de combustible y empezó a trabajar en la mecánica que no estuvo exenta de problemas de acoplamiento necesitado ocho meses de trabajo intenso y lograr situar el peso en, solo, 350 Kilogramos.

BULTACO PURSANG. LA REINA DEL MOTOCROSS.

La Bultaco Pursang fue un modelo de motocicleta fabricada por Bultaco entre 1967 y  1981, diseñada específicamente para la práctica del motocross. A lo largo de su vida comercial se fabricaron varias versiones y cilindradas desde los 125 a los 400 centímetros cúbicos, si bien las más populares fueron las 250 y 370 cc. Como características generales en todas las versiones, disponían de un motor de dos tiempos monocilindrico refrigerado por aire, bastidor de simple cuna, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópica detrás. Durante las décadas de los 60 y 70, la Pursang fue una de las motos de motocross más valoradas al contar con una mecánica fiable y potente montada en un chasis estable, robusto y de grandes prestaciones. El modelo se vendía con todos los avances técnicos  que se habían probado en la competición por los pilotos oficiales de la marca, con lo cual se convertía en una autentica carreras-cliente. Su nombre proviene de la palabra Pursang en frances que significa “pura sangre”, en oposición a la anterior Mestiza, ya que se fabricó íntegramente por Bultaco. El nombre se le ocurrió a Ignacio Bultó, quien no dudo: Bultaco no hará una mestiza, sino una pura sangre”

CURTISS ZEUS E-CRUISER. LA MOTO VISIONARIA.

El diseño de las motos eléctricas siempre ha sido una de las cuestiones de compromiso,  desde las MotoCzysz que ganaban las TT de la Isla de Man hasta la Enérgica que competirán en MotoGP. La Curtiss Zeus E-Cruiser presenta una nueva versión, y no es solo estética. La sustitución de un motor de combustión y un deposito de combustible por un conjunto de baterías esta suponiendo toda una revolución en el diseño de los vehículos de dos ruedas. Hasta hoy los diseñadores de los modelos eléctricos han intentado aproximarse lo máximo posible a las de gasolina. Ahora todo ha cambiado con la presentación de la Curtiss Zeus. De la mano de Matt Chambers, el creador de las Confederate, las maxi-cruiser, más trasgresoras desde 1992. No obstante, no solo se trata de imagen. Las nuevas Curtiss innovan con un doble motor eléctrico-Twin de escobillas y refrigeración por agua, que combinados, alcanzan una potencia máxima de 170 caballos. Están unidas por un sistema patentado de eje de salida único, lo que permite extraer un par máximo y una aceleración extraordinaria. La Zeus es el primer modelo de la nueva era eléctrica de Curtiss, marca icónica en la historia del motociclismo desde sus orígenes a principios del siglo pasado. Este modelo tendrá diferentes niveles de prestaciones, lo que conseguirá que se venda a un precio a partir de 20.000 dólares.

HISTORIA.

BUGATTI. LUJO Y COMPETICIÓN.

Bugatti es una marca de coches de gran lujo y competición fundada por el italiano Ettore Bugatti (1881-1947) en el año 1909 en  Molsheim, localidad de Francia y por entonces perteneciente al Imperio alemán. Bugatti pertenece al Grupo Volkswagen. Con el lema: ”de nada puede ser demasiado hermoso, nada puede ser demasiado costoso”, la familia Bugatti, Ettore, su hermano Rembrandt (escultor de la celebre mascota del Type 41 Royale (el elefante) y su hijo Jean, talentoso diseñador y piloto, diseñaron y fabricaron durante treinta años una serie de lujosos automóviles que destacaron tanto por su rendimiento como por su diseño. A finales de la Segunda Guerra Mundial la marca, como otras del sector, conoció dificultades económicas y no pudo recuperar el esplendor alcanzado en los años 1920 y 30 pero su prestigio mantuvo el interés por relanzarla como competidora de Maserati o Alfa Romeo durante los años 1950 y 60. Desde los años 1980 esta marca fue gestionada por la empresa Bugatti Automobili SpA que adquirió también Lotus, hasta ser comprada en 1998 por el Grupo Volkswagen, se constituyó en empresa de capital francés en el año 2000 con la denominación de Bugatti Automóviles SAS con base en Molsheim.

CLÁSICOS.

SEAT 850 REFERENTE ASEQUIBLE.

El SEAT 850 también conocido popularmente como ocho y medio, fue un automóvil del segmento B producido por SEAT bajo licencia de Fiat y basado en el Fiat 850. Conjugaba un precio asequible con un mayor espacio que su antecesor, el SEAT 600, por lo que se convirtió en uno de los referentes en la incipiente motorización de las familias españolas de Clase media de la época.  En el año 1964, la empresa de automóviles Fiat lanzó al mercado el 850. Aunque algunos Fiat 850 fueron importados a España, la fabricación bajo licencia del SEAT 850 no comenzó hasta 1966, año en el que el nuevo automóvil se presentó al público en el Salón del Automóvil de Barcelona. En ese mes de abril, se puso a la venta el SEAT 850 N (Normal), con carrocería de tipo berlina. Esta primera versión tenía motor trasero de 843 cc y 37 caballos de potencia que lanzaba al coche hasta los 125 Km/h. Inicialmente estaba disponible en carrocería dos puertas, pero pronto apareció la versión de cuatro inspirada en el carrocero italiano Francis Lombarda, y que compartía batalla con la berlina de dos puertas. Más tarde se presentaba una nueva carrocería de cuatro puertas de diseño español, y que aumentaba en longitud respecto a la berlina de inicio. En el mercado nacional adquirió una alta popularidad gracias a su diseño, agilidad y comportamiento dada su disposición del motor situado en la parte trasera y su propulsión al eje de atrás. El SEAT se fabricó en varias carrocerías diferentes. Aunque las más populares fueron las berlinas de dos y cuatro puertas, también hubo versiones deportivas. Así, los clientes con un poder económico más alto podían disponer de los SEAT 850 Coupé, 850 Sport Coupé o el 850 Sport Spider, este último descapotable. La cilindrada del motor se mantuvo siempre la misma pero la potencia se incremento de los 37 caballos iniciales a los 47 y 52 CV, esta última aparecía en los SEAT 850 Especial lujo que contaba con 903 cc. De todas las versiones, la que mayor éxito de ventas logro fue el SEAT 850 Especial de dos puertas, del que se llegaron a fabricar alrededor de doscientas mil unidades.

MECÁNICA.

EL CHASIS DEL AUTOMÓVIL.

Para no caer en el error de confundir la carrocería con el chasis del vehículo HoraJaén Motor&Sport tratará esta parte de la mecánica para aclarar cualquier dura al respecto. La carrocería es la encargada de proporcionar la apariencia externa que se observa a primera vista en cualquier automóvil. El chasis es la estructura sobre la que se cimienta. Todos y cada uno de los coches, motocicletas, camiones, furgonetas y, en general, vehículos de cualquier tipo, cuentan necesariamente con un chasis para dar soporte a todos los componentes que lo forman. ¿Qué es el chasis? Se entiende por chasis del coche la estructura interna encargada de aportar sostén, rigidez y forma al vehículo en cuestión. Realizando un símil, es posible decir que cumple la misma función que el esqueleto de los animales vertebrados. Se trata de un armazón, generalmente fabricado en hierro, aleaciones de acero o algún metal similar que ofrezca buenas prestaciones en términos de dureza, que integra y da soporte a todos y cada uno de los componentes mecánicos que forman parte del coche, desde los ejes y el sistema de suspensión de las ruedas hasta el motor y la carrocería. El chasis interviene directamente en materia de seguridad aportando un protagonismo vital en ese sentido para las personas que viajan tato dentro como fuera del vehículo. Y es que, además de estar pensado para la sujeción de los componentes mecánicos, también debe de cumplir la función de absorber de la mejor manera los impactos y evitar la deformación. De este modo, cuanto más rígido y resistente resulte, mas seguros se sentirán los pasajeros, y menos probabilidades habrá que el habitáculo sufra alguna contingencia en caso de accidente. Por lo general, a la hora de saber que es el chasis de un vehiculo, es necesario saber tambien determinar su tipologia. En este sentido, pueden aparecer grandes grupos de chasis. Los menos habituales son los independientes sobre bastidores, que eran los que montaban los primeros modelos, todavía son visibles. En concreto, se trata de una estructura compuesta de travesaños y largueros. Los chasis más habituales son, sin duda, los monocascos, los cuales, como su nombre indica se fabrican a partir de una sola pieza. Tambien se denominan autoportantes y como principal peculiaridad respecto al anterior, integran, además de la estructura básica, el habitáculo de los pasajeros y el de los componentes de la mecánica que dan soporte al motor. En la actualidad la fibra de carbono se utiliza para la fabricación de chasis por sus características de rigidez, absorción y ligereza aunque su precio sea mas elevado y su fabricación mas compleja.

SEGURIDAD VIAL.

LA DGT REGULARA EL USO DE PATIENES ELÉCTRICOS.

Como se preveía, la DGT regularÁ el uso de patinetes eléctricos en el reglamento de vehículos. El incremento de este tipo de patinetes y la muerte de una anciana ha acelerado el proceso de regularización. Así lo ha indicado en declaraciones del Director General de Trafico, Pere Navarro, tras participar en una jornada sobre planes de movilidad organizada por la Fundación Pons y el Congreso Nacional de Medio Ambiente. “todos los ayuntamientos han pedido que se de cobertura jurídica a los vehículos de movilidad urbana que están apareciendo, explicaba Navarro. Van ha estar regulados en el reglamento  de vehículos “para que tengan una cierta personalidad jurídica” aunque han precisado que se darán normas básicas. Los ayuntamientos están pidiendo que se les reconozca como vehículos de forma que sea y que se clasifiquen a efectos de facilitar que ellos puedan hacer su propia regulación y en eso se trabaja para que pueda hacerse.” Algo hay que hacer, todo lo que va por la calle de una u otra forma tenemos que recogerlo”, precisaba el Director de la DGT. Precisamente el Ayuntamiento de Madrid, en su nueva ordenanza de movilidad, ha regulado por donde pueden circular patinetes y vehículos similares eléctricos. En concreto, deberán de ir por la calzada cuando las calles tengan un límite de 30 o 20 Km/h, por carril bici y en calles de la zona 30. En ningún caso podrán ir por la acera, y tampoco por el carril bus.

COMPETICIÓN.

DAKAR 2019. PERÚ Y MUCHA ARENA.

Arena, dunas y desierto, espacios que buscan los pilotos y equipos del Dakar. Todo a punto para el menú exclusivamente peruano que espera el próximo mes de enero. Es la sensación da, al menos, a la luz de respuesta colectita a la llamada realizada a principios de año, cuando se anunció el recorrido concentrado en Perú. En total, 334 vehículos se darán cita en la línea de salida de Lima el próximo siete de enero donde les espera un recorrido de cinco mil kilómetros, tres mil cronometrados hasta el regreso de nuevo a la capital peruana. Lima será el punto de salida y regreso en este bucle por este territorio. El desempeño en carrera, la capacidad de navegación por terreno abierto, la resistencia física y mecánica serán indispensables para desenvolverse por los tramos arenosos y los kilómetros de recorrido para aquellos que opten a la victoria o simplemente quieran culminar la cita con el rally mas duro y exigente del mundo. Mas allá de la lista de participantes, estrellas, equipos y marcas, el análisis de inscritos revela ciertas tendencias. Abundan los debutantes, un total de 135 nuevos equipos, permitiendo a 97 vehículos ( 30% del total) pelear por el titulo del mejor rookie. A continuación, la categoría SxS despega con más fuerza en esta edición, con un total de treinta inscritos, y, sobre todo, una batalla apasionante entre el que fuera ganador en quads Sergey Karyakin, el expiloto de motos Gerard Farres o la sensación estadounidense del off-road Casy Currie. Soplan aires frescos en el Dakar en la categoría de féminas. El número de participantes no había sido tan alto desde que la prueba se organiza en Sudamérica. En total diecisiete, entre ellas siempre la fiel Laia Sanz en motos además de parejas como Camelia Liparoti-Rosa Romero en coches y Annett Fischer-Andrea Peterhansel en SxS. Como novedad en esta edición y ante la crueldad que supone retirarse con apenas unos cientos de kilómetros de competición, los coches, camiones y SxS que se retiren en la primera parte del rallye podrán reincorporarse a la carrera después de la jornada de descanso en una prueba paralela. Compartirán una clasificación separada luciendo una placa naranja y no podrán tomar nunca la salida entre los 25 primeros de una especial. Entre los participantes españoles estarán Carlos Sainz, Nani Roma y Oscar Fuertes en coches y  Gerard Farres y Dani Sola en SxS (Buggies). Joan Barreda, Laia Sanz y Sara García en motos además de Cristian Gutiérrez que sera la única representante española en coches. En lo que se refiere a la participación local de Jaen, los hermanos Cámara. Daniel, Jesús y Antonio estarán en Perú como técnicos en una de las estructuras participantes