El Palacio Provincial y los Baños Árabes se visten de Navidad

0
312
Publicidad

JAÉN-. La Diputación Provincial de Jaén ha inaugurado la iluminación navideña del Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de la capital jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por miembros de la Corporación provincial y el alcalde de la ciudad, Javier Marquez, ha sido el encargado de proceder al encendido de este alumbrado que, como novedad este año, también se ha instalado en los centros residenciales de Santa Teresa y José López Barneo. “Los edificios de la Diputación se visten de Navidad como un atractivo turístico más de la ciudad y de la provincia”, explica Francisco Reyes, quien destaca que “así contribuimos a hacer más atractivo el paseo por el casco histórico, dinamizando de forma indirecta el comercio y la hostelería en época navideña”.

Esta iluminación, que lleva realizando la Administración provincial desde 2013, ha supuesto en el Palacio Provincial la decoración de la fachada, además de la colocación de un árbol cónico visitable de 15 metros de altura en el patio delantero, así como la colocación de guirnaldas en las coníferas del jardín. Asimismo, se ha decorado tanto la fachada principal del Centro Cultural Baños Árabes-Palacio de Villardompardo con motivos luminosos alegóricos de copos de nieve, como las fachadas principal y posterior del Antiguo Hospital de San Juan de Dios con motivos luminosos alegóricos de bolas con estrellas y los rótulos de Felices Fiestas. También en las dos residencias de la Diputación se han adornado las fachadas con estrellas rojas y blancas. En total, se han instalado cerca de 100.000 microlámparas de bajo consumo.

Esta iluminación especial de Navidad se mantendrá hasta el 19 de enero, día en el que se celebran las lumbres y la carrera internacional Noche de San Antón, en horario de 18 horas a 2 de la madrugada, permaneciendo toda la noche tanto en Nochebuena como en Nochevieja y en la Noche de Reyes. En los casos del Palacio de Villardompardo y del Antiguo Hospital de San Juan de Dios, la hora de apagado será la medianoche. Además, y para favorecer que jiennenses y visitantes puedan fotografiarse y disfrutar del valor patrimonial del Palacio Provincial, todos los días, hasta el 7 de enero, permanecerán abiertos la lonja y el claustro hasta las 22 horas. Los sábados, domingos y festivos se abrirán en horario de mañana, de 10 a 14 horas.

La iluminación de los edificios de la Diputación con motivo de las fiestas navideñas viene a sumarse al programa cultural “Palacio de Invierno” organizado por la Administración provincial, que empezó este jueves y que se prolongará hasta el 23 de febrero. Durante este periodo, el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital San Juan de Dios acogerán la mayoría de las cerca de 40 actuaciones propuestas, con conciertos, actividades infantiles, representaciones teatrales, exposiciones o recitales, entre otras.