Publicidad

REDACCIÓN.- La Diputación Provincial de Jaén ha celebrado hoy pleno ordinario en el que se han aprobado, entre otros asuntos, los Presupuestos de la Administración provincial para el 2019, unas cuentas que se incrementan en más de 13 millones de euros –un 5,83% más respecto a 2018– hasta superar los 248 millones de euros. La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios de la Diputación, Pilar Parra, ha desgranado las principales partidas de estos presupuestos que, tal y como ha ratificado el Consejo Económico y Social de la provincia, “son expansivos y, al mismo tiempo, inversores y sociales”, ha señalado Parra, que ha apuntado que estas cuentas están dirigidas a “dinamizar la economía provincial, afrontar el reto demográfico, fomentar el empleo y blindar las políticas sociales”.

Entre las partidas que se recogen en estos Presupuestos, Parra ha destacado el crecimiento en un 12% de la inversión en iniciativas para el fomento del empleo, que suman 11 millones de euros. La convocatoria de ayudas para la generación de empleo intensivo –dirigida a empresas que generen 15 o más puestos de trabajo– contará con 5 millones de euros, mientras que la de autónomos, destinada especialmente a aquellos que ponen en marcha iniciativas empresariales en municipios menores de 20.000 habitantes, consta de 595.000 euros.

Asimismo, se destinará a actuaciones de apoyo a los centros tecnológicos de la provincia un total de 150.000 euros y se pondrán en marcha convocatorias para la contratación de personal cualificado tanto en almazaras y cooperativas como en empresas turísticas –dotadas cada una con 150.000 euros–. Además, el edificio Eureka del Parque Científico-Tecnológico de Geolit se transformará en una incubadora de empresas y se suscribirá un convenio con la Universidad de Jaén para reactivar el centro tecnológico de la biomasa ubicado en este parque.

En cuanto a partidas dirigidas a afrontar el reto demográfico, la vicepresidenta primera de la Administración provincial ha destacado la inversión de más de 6,4 millones de euros para la realización de actuaciones en materia turística, así como los 4,7 millones de euros que se destinarán a actuaciones para la promoción y comercialización del aceite de oliva jiennense y de los productos agroalimentarios que forman parte de la iniciativa Degusta Jaén.

También se solicitará al Ministerio de Política Territorial un proyecto dirigido a favorecer la permanencia de los jóvenes en el mundo rural, a través del fomento del autoempleo, la mejora de la formación o la concesión de incentivos a empresas, para lo que Diputación destinará 500.000 euros en una primera anualidad. Asimismo, para la mejora, acondicionamiento y mejora de la Red Viaria Provincial se contemplan 11,8 millones de euros y en materia de nuevas tecnologías, se potenciarán los 23 centros rurales de acceso Internet, así como los centros Guadalinfo.

La ejecución del Palacio de Deportes “Olivo Arena” o la realización de un programa de mejora de espacios productivos junto a la Junta de Andalucía que supondrá una inversión de 2,3 millones de euros son otros de los proyectos en materia de infraestructuras que se contemplan en este documento.

Las partidas dirigidas a políticas sociales alcanzan en estos Presupuestos para 2019 los 65,2 millones, de los que 35,1 millones se destinarán a ayuda a domicilio “con lo que se generan 1.800 puestos de trabajo en el mundo rural, la mayoría para mujeres, que han logrado la inserción laboral gracias a los servicios de proximidad”, ha apuntado Parra. También se destinarán más de 2,5 millones de euros a partidas dirigidas a familias con escasos recursos a través de programas como la alimentación infantil o la emergencia social.

En materia cultural y deportiva, para lo que los Presupuestos de 2019 contemplan una inversión de 8,7 millones de euros, Parra ha destacado la puesta en marcha de la Fundación del Legado Literario “Miguel Hernández” o la habilitación de un espacio en el Museo de Miguel Hernández y Rafael Zabaleta para albergar la colección de José Luis Verdes, entre otros proyectos.

Además de la aprobación de los Presupuestos de la Diputación Provincial de Jaén para 2019, en esta sesión ordinaria también se ha dado el visto bueno a la encomienda de gestión por parte de la Administración provincial al Ayuntamiento de Martos para la prestación del servicio de prevención de incendios y salvamento (SPEIS) desde el parque de bomberos marteño a seis municipios de su entorno –Fuensanta de Martos, Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Villardompardo, Torredonjimeno y Jamilena–.

Asimismo, la Corporación provincial ha dado el visto bueno en este pleno a una tercera aprobación parcial del Plan Especial de Apoyo a Municipios, una partida de más de 2 millones de euros de la que cinco municipios se beneficiarán para sufragar servicios básicos y otros doce podrán financiar distintas inversiones dirigidas a la ejecución de obras en sus respectivas localidades.